‘Autos chocolate’ se regularizarán; primera etapa en estados fronterizos

El gobierno federal emitirá un acuerdo en los próximos días que legalizará los denominados autos chocolate.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador la primera etapa de esta disposición beneficiará primero a los estados fronterizos del norte del país.

El fin de  semana voy a  firmar un acuerdo para regularizar los carros que ya están en México, carros irregulares se van a regularizar; se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro; los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les es va a reconocer la posesión del vehículo, van a pagar una cantidad, no excesiva, justa, porque también hay mucha gente que usa esos carros porque no tiene para comprar un carro de agencia y  llevan a sus hijos a la escuela y llevan a cabo sus  actividades”, detalló.

El acuerdo que será difundido hacia el fin de semana señalará el destino de los recursos que se obtengan por esta acción en beneficio de los estados, agregó López Obrador.

Van a pagar un derecho, una aportación y ese recurso se le va a dejar a los estados para que lo utilicen precisamente en mejorar las calles, ahora sí que va a estar etiquetado”, dijo.

Por cada tres autos legales hay uno chueco

En México, por cada tres vehículos registrados oficialmente ante las autoridades, por lo menos circula uno que es chocolate.

Según los datos más recientes del Inegi, al año pasado a nivel nacional se tenían registrados y en circulación 50 millones 347 mil 569 unidades a motor, entre autos particulares, camiones de pasajeros y camiones de carga.

En tanto, aunque no hay cifras concretas sobre la cantidad de autos chocolate, es decir, vehículos usados de procedencia extranjera que ingresan y permanecen en nuestro país de manera ilegal, algunas estimaciones ubican la cifra en al menos 18 millones de unidades.

Por ejemplo, en 2019 la Cámara de Diputados incluyó un artículo transitorio en la Ley de Ingresos que establecía la legalización de unos 18 millones de automóviles chocolate.

Sin embargo, en octubre de ese año, el pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos y eliminó dicho artículo, lo que no alteró las proyecciones de recaudación de recursos federales.

En Apuntes acerca de los vehículos de procedencia extranjera ilegal en México, un análisis realizado en 2019 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se indica que, según los cálculos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 1992 los autos chocolate oscilaban entre las 600 y 700 mil unidades; para 2001 esta cifra se estimó entre 1.5 y 2.5 millones, y en 2012 se calculaban alrededor de seis millones de unidades. Ya en  2015, la AMIA tasó que la circulación de estos autos en nuestro país fue de 7.5 millones de unidades extranjeras ilegales.

menu
menu