LA JEFATURA DE OFICINA BAJO FUEGO

LA JEFATURA DE OFICINA BAJO FUEGO

GILDARDO YA TENDIO LA MANO; EL DERROTADO PIENSA IMPUGNAR; LA REFORMA ELECTRICA EN ENERO

“TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES”. RAINER MARÍA RILKE.

 

Se encienden los focos amarillos en el Gobierno del Estado. Uno de los funcionarios notables, de los que se dicen más cercanos al doctor, está en problemas.

 

Se trata de Rodolfo Castro Valdez, quien es en este momento el Jefe de Oficina del titular del Poder Ejecutivo. Iba a ser secretario de Hacienda, por alguna razón no llegó. O no lo dejaron.

 

Especialista en administración pública, con grado de maestría, Castro Valdez deberá enfrentar por estos días momentos nada agradables.

 

No tienen qué ver con su trabajo en Sonora, que si bien complicado por no ser él de “los originales”, nada hay qué señalarle, al menos por el momento.

 

La complicación pudiera presentarse cuando inicie una investigación iniciada por el secretario de hacienda bajacaliforniano, Marco Arturo Moreno Mexía.

 

Experto en temas financieros, incluso con la colocación de capitales, el funcionario ha advertido a la joven gobernadora sobre irregularidades en el decreto de expropiación del Club de Golf Campestre en Tijuana, capricho de las fiebres izquierdosa del ex gobernador Bonilla.

 

Quizá no sea un asunto complejo para Castro Valdez pero sí le va a distraer de funciones, que por cierto no ha podido realizar a plenitud. No termina por sintonizar con los funcionarios del Gobierno Sonorense.

 

Por si fuera poco, la investigación por iniciar sobre la expropiación del Club de Golf, reavivará al menos un par de asuntos más que ya tenía pendiente y que fueron conocidos en agosto de este año.

 

Los periódicos Excélsior y El Financiero documentaron los hechos en diferentes notas publicadas este año. 

 

Excélsior: 

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/exfuncionario-de-jaime-bonilla-licito-contratos-en-sonora/1468158

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/denuncian-a-exsecretario-de-bonilla-por-licitacion-irregular-de-planta-electrica/1466315

 

El Financiero:

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/08/16/presentan-denuncia-contra-exsecretario-de-jaime-bonilla-por-irregularidades-en-licitacion-de-planta-electrica/

 

En el caso de la planta eléctrica, pues es un asunto muy local y de interés de los bajacalifornianos, lo mismo que lo del Club de Golf.

 

En el caso de los contratos que obtuvo en Isssteson en la época de su amigo Pedro Angel Contreras, se investigan ya, quizá no por instrucción sino por oficio de parte de Jesús Manuel Acuña Méndez.

 

Pero el cierre de año no pinta de lo mejor para el Jefe de la Oficina del Ejecutivo. Ojalá no pase a mayores.

 

LLAMA GILDARDO A LA UNIDAD

 

Ayer establecíamos que conociendo el talante conciliador y de consenso de Gildardo Real, llamaría a quien resultó derrotado en la jornada para elegir dirigente del PAN el domingo.

 

Y en efecto lo hizo. En la rueda de prensa que ofreció ayer, uno de sus primeros llamados fue a que Humberto Souza se sumara de algún modo.

 

De hecho sostuvo alguna conversación con Humberto, quien le respondió que manifestaría algún posicionamiento una vez que la Comisión Electoral diera las cifras oficiales.

 

Los hay quienes piensan que Humberto podría impugnar el proceso, no sabemos el argumento, pero considera que sus 1,431 votos le dan para esa posibilidad. Ayer la Comisión dio las cifras oficiales.

 

Souza quedó con lo ya comentado, Gildardo alcanzó 2 mil 360 sufragios, hubo 65 votos nulos para un total de 3 mil 856.

 

Gildardo tiene bien detectado que el porcentaje de votación no llegó ni al 50% y eso es una señal de la militancia que decidió no participar.

 

Simplemente por aportar el dato, en el proceso donde se eligió a Ernesto Munro, el rocaportense obtuvo 3 mil 387 votos, cifra similar a la que en esta elección lograron Gildardo y Souza.

 

Son otros tiempos y otras circunstancias, pero estos datos nos llevan a reflexionar las razones por las que perdió Souza. 

 

La primera creo que es evidente, salvo el empoderamiento que le dio Munro Palacios en el proceso de la conformación de la alianza Va por Sonora, Souza no representaba nada.

 

Otro de su proceso meritocrático se dio pegado a Kiko Munro, en su primer periodo como presidente de Peñasco, sombra que le cobijó y bien.

 

Luego vino rompimiento, desconozco los motivos, muy domésticos a mi gusto. Pero el caso es que Souza se fue abriendo de los Munro, o estos lo fueron alejando lo más posible.

 

En una jugada audaz, Humberto buscó algún acercamiento con el hoy presidente municipal de Peñasco, Jorge Pivac, por cierto cuñado de Kiko, hoy diputado local.

 

Pero da la casualidad que después de este rompimiento con los Munro y su acercamiento a Pivac, pues se encontró con la realidad de las cosas.

 

Los Munro se movieron, inmovilizaron Padrón donde pudieron y evitaron que Souza siquiera se acercara a pensar en un eventual triunfo en la jornada del domingo pasado.

 

Vaya, se desconoció la cuadra y se sufrieron las consecuencias.

 

LAVADERO. . . 

 

Francamente de lavadero de vecindad el pleito que se cargan Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, contra el aún Fiscal General de la República, Alexandro Gertz Manero. . .  las actitudes de franco enojo del presidente López Obrador indica que el pleito, aunque se quiera minimizar, tendrá muchas consecuencias. . .  de todo este momento culpan a Julio Schearer, el ex consejero jurídico del presidente.

 

Finalmente la Reforma Eléctrica se tratará en el Congreso de la Unión en el mes de enero próximo. . .  el Gobierno de López Obrador insiste en aprobarla, la oposición en apariencia no. . . esto fue resultado de la comparecencia ayer de la Secretaria de Energía Rocío Nahle, con legisladores que le bajaron en tres patadas los humos.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

 

MAIL:          viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

menu
menu