Amlo iniciará su carrera por el 2021

Amlo iniciará su carrera por el 2021

Armando Vásquez Alegría

ME PREGUNTÉ ¿POR QUÉ Amlo apuró una gira de trabajo a partir de este primero de junio al sur del país?

Conforme al itinerario, en todos los estados que visitará habrá reunión de seguridad a las seis de la mañana y a las siete será la mañanera para luego dar paso al evento protocolario.

El lunes irá a Cancún en avión y allí mismo, el martes, inaugurará el inicio de la construcción del primer tramo del Tren Maya,  Cancún-Valladolid.  El miércoles en Mérida el segundo tramo -Mérida- Campeche-, el jueves en Campeche el tercero –Campeche-Escárcega-,  el viernes estará en Veracruz y checará la  evaluación de los trabajos de construcción en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, a un año del inicio de los trabajos y supervisará  los trabajos de construcción en el puerto de Coatzacoalcos.

El sábado checará los trabajos de la refinación en Cangrejera y la supervisión en Refinería de Minatitlán para el domingo dar el banderazo para la rehabilitación de la vía del tren del Itsmo, en Sayula de Alemán, también en Veracruz y luego se regresará a CDMX  y dejará pasar siete diez https://bit.ly/2XLOb4C y otra vez a continuar con sus giras.

Según la nota informativa, proyecta realizar giras por Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California. https://bit.ly/3gAWTeg

¿Sabe?, si checa las inauguraciones protocolarias salvo el tren maya, las demás no tienen carnita periodística, y si va a visitar doce estados en el mes de junio, ¿qué irá a inaugurar si no hay obras?…  como en el caso de Sonora. Entonces, ¿para qué vendrá?

Y creo que no hay que ir lejos por la respuesta toda vez que en septiembre –en tres meses más–, iniciarán legalmente los tiempos electorales para las elecciones del 2021 que deberá respetar y que indican que a partir de febrero marzo ya no podrá realizar giras pues violentaría el proceso.

Se renovará la cámara de diputados y habrá elecciones locales en los 32 estados y en quince de ellos, cambio de gobernador:  Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.  En la actualidad el PRI gobierna ocho, el PAN, cuatro y uno Morena, PRD,  y la entidad independiente.

El INE indica que el proceso 2020-2021 será el más grande porque habrá una concurrencia inédita de comicios  que superará los 96 millones de personas, es decir, 6 millones más que en 2018 y se disputarán alrededor de 3 mil 500 cargos, 260 más que hace dos años.

El atraso que vive Morena en cuanto a sus cambios internos es mayúsculo, (cheque este escrito de Alejandro Rojas Díaz Durán de este jueves https://bit.ly/2M9Hnbn  )… pero no es el único partido algo estrangulado, pues un caso similar le pasa al PAN que modificará sus estatutos y el PRD que utilizará como estrategia electoral cambiar de nombre y tienen este año ‘para lograrlo con la pandemia aun encima.

Entonces no hay que ser muy duchos para entender que el presidente va a asistir a todos esos estados y al resto, para poner orden en su gallinero y definir las candidaturas que le interesan sobre todo a gobernador, legisladores y cincuenta aspirantes a las alcaldías de los municipios que que apoyará con 25 mil millones de pesos  a quienes dotará de 500 mdp a cada una.

En el caso de Hermosillo  viene prometiendo ese dinero desde enero https://bit.ly/2ZMO4YR y lo ha repetido en meses subsecuente, al paso por allá en enero empezarán los trabajos para que se vea movimiento de mejora en las calles con miras al jalón de votos, sin duda alguna.

Controlador como es, no creo ni tantito que vaya a dejar esas decisiones de candidaturas a los comités estatales que andan agarrados de la greña. Ya ve lo que pasó en el Congreso del Estado pues los de Morena perdieron la comisión permanente que pensaron que la tenían segura, seña pues de que las lealtades originales ya no tienen a Amlo como el pastor.

Por eso le urge la gira. El tiempo no perdona. Pero paralelo a ello maneja estratégicamente el lavado de imagen, pues no le ha ido muy bien en sus encuestas y ha como viene la situación económica y laboral, se limita la visión de un súper Amlo y eso demerita en su poder político.

De allí se entiende que su productor de cine, Epigmenio Ibarra, haya producido un documental  –a manera de entrevista–, de dos horas cuya primera parte se manejó este jueves por la noche, tan es así que el mismo presidente se encargó de promocionarlo en su twiter:  https://bit.ly/2XcTLxO

Y si gusta ver la loa a la personalidad, puede verlo en este link https://bit.ly/3erhwYH

Luego le seguirán otras estrategias más –no olvide los tiempos–, pues si pierde su congreso, la 4T puede derrumbarse al haber un freno o equilibrio de poderes.

También habría otro punto importante. Esas reuniones de seguridad que realiza conllevan a fortalecer lealtades hacia su persona y proyecto pues no hay que dudar que los cuerpos de seguridad federal –¿recuerda  que sacó al ejército a las calles sin una estrategia de combate al crimen organizado?)–, serán utilizados para aplastar cualquier movimiento o estrategia electoral de sus opositores.

Los otros gobiernos federales lo hicieron, no veo porqué éste no. ¿O creía que todos esos cambios en materia policiaca  –incluyendo la destrucción de la ex policía federal–, eran porqué sí?

Recuerde que a Amlo no le importa que le critiquen, y su efectividad para lograr sus propósitos  lo ha demostrado una y otra vez… más ahora que se juega en estas elecciones el seguimiento de su proyecto.

Como dijo el ciego, ya veremos.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

menu
menu