El que pega primero…

El que pega primero…

Armando Vásquez Alegría

 

LO INTERESANTE de ser el primero en presentar una plataforma de reactivación de la economía sonorense, es que los otros contendientes no podrán utilizar las estrategias que se manejen pues sería tanto como copiar propuestas o tratar de convencer al electorado con ideas ajenas, lo cual en automático va en deterioro de quien las copia y las pregona como suyas.

Por eso, las propuestas de Ernesto Gándara sobre su plan de reactivación económica de Sonora, inmersas en el contexto de las 45 que van hasta el momento –de las noventa que serán y que muestra cada mañana en su página de Facebook–, forman parte de las políticas públicas que llevará a cabo una vez ungido como gobernador.

Este lunes a las seis de la tarde, el Borrego realizó un acto concreto sobre el tema en el que dejó en claro que el plan de reactivación “Va por Sonora”, impulsará las áreas económica, social y mental de la población.

Manejó tres motores que hacen fuerte y posible sus propuestas de reactivación y mencionó como urgente el aspecto económico, asimismo el apoyo futuro a jóvenes en los sectores de educación e innovación y el tema de seguridad y mejoramiento de calidad de vida como premisas a reactivar en cuanto gane las elecciones y posteriormente tome posesión del cargo.

Detalló sus estrategias sintonizando apoyos a micro empresarios impulsados en diferentes vertientes por su gobierno incluyendo la promoción de la tecnología como ancla para su desarrollo, lo cual será una permanente en el resto de las empresas elevando por ejemplo la industria al nivel 4.0, entre otros cómos que se manejan hoy en prensa.

La era digital –claro que con incentivos–, será impregnada en los jóvenes y niños pues es la tendencia mundial, fuera de los apoyos en becas en el área académica y para su preparación laboral.

Manejó estrategias relacionadas con el sector salud, seguridad, sobre todo para las mujeres, sin dejar de lado, por supuesto, las necesidades de los adultos mayores. Pero para mayor información al respecto, acuda a este link:  https://bit.ly/3gsxwhc

El evento realizado ayer conllevó tres mensajes políticos de gran envergadura:

1.- Impuso agenda en la campaña al señalarle a los dos contrincantes que hoy andan de la greña a que se dejen de cosas y le tengan más respeto al electorado elevando su calidad de debate y presentando a su vez sus planes de reactivación económica con detalles, pues generalizar en el tema conlleva a la presentación de promesas huecas.

2.- Incide su propuesta de manera directa en la población, de tal manera que los programas sociales del Gobierno Federal servirán como complemento de los apoyos que otorgará una vez que sea gobernador y por lo que se observa en esta reactivación, los incentivos del gobierno estatal del Borrego serán en suma, mayores que los que otorgan los federales y más ágiles.

3.- Sin duda alguna el que pega primero pega dos veces pues Ernesto Gándara con esta exposición preparó el terreno para utilizar propuestas –y no golpeteo–, en el próximo debate entre candidatos a gobernador que se realizará el próximo martes 27 de abril cuyo primer tema será el relacionado a salud, el segundo al área económica, el tercer bloque versará sobre educación y cultura y el cuarto, el combate a la corrupción.

Luego vendrá el segundo debate, el martes 18 de mayo, siendo el tema del primer bloque la atención a grupos en situación de vulnerabilidad y política migratoria; el segundo, versará sobre seguridad pública y justicias; el tercero, derechos humanos e igualdad sustantiva de género y el cuarto bloque sobre política, gobierno y cultura democrática. https://bit.ly/3v4Y38p

En base a esto, ¿quién cree que va a ganar el debate?, aunque claro que hay quienes le otorgan poca importancia a este tipo de ejercicios, pero se vuelven interesantes desde el momento en que empiezan los cocolazos entre los candidatos como de seguro ocurrirá entre Durazo y Bours lo cual se ha mencionado que es un pleito arreglado toda vez que Alfonso requiere que Ricardo suba en sus encuestas pues un hecho conocido es que Ernesto ya se les fue de delantero.

Pero antes del 27 estará el registro de los aspirantes a las alcaldías y diputaciones que tendrán sus propios debates y en este inter de varios días, todo indica, los escándalos en el caso de Morena seguirán pues no han podido detener el embate de aquellos integrantes que piden que se respeten las candidaturas y para lo cual requieren la presencia tanto de ADM como del dirigente nacional, Mario Delgado. De hecho, ya hay impugnaciones. Y entre más pase el tiempo, pues más difícil se les pondrá la situación a los dirigentes guindas.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

menu
menu