DIO COMIENZO NUEVA REALIDAD EN MEDIO DE ALTO RIESGO DE CONTAGIOS Y MUERTE

DIO COMIENZO NUEVA REALIDAD EN MEDIO DE ALTO RIESGO DE CONTAGIOS Y MUERTE

SSSSSSSS… Con la publicación de la Tabla de riesgos que  anunció el secretario Enrique Clausen que estará exponiendo semanalmente, se abre un buen reto para los alcaldes de bajar la movilidad en sus municipios en particular de los más grandes y poblados entre los que destacan desde luego Hermosillo que ayer registró un pavoroso 71 por ciento de movilidad; Cajeme, Navojoa, Nogales, Guaymas y San Luis Río Colorado, donde los reportes de la movilidad se han desplazado hacia arriba en las últimas semanas por culpa de gente irresponsable y en otros, donde de plano, las autoridades se han echado la cola al hombro, quizá de alguna manera desalentadas por las sinrazones que como argumentos legaloides llegaban desde el centro del país, donde los puristas del constitucionalismo esgrimían que a nadie se le podía obligar a quedarse en casa.

Recordemos que hasta el mismo presidente López Obrador llegó a decir en varias ocasiones que él no permitiría ninguna medida coercitiva de parte de las autoridades estatales ni municipales; que la población sabía lo que tenía que hacer y que él confiaba en ello. Por esa razón, cuando vio el Gabinete de Salud federal se dio cuenta de que la pandemia se les había salido de las manos, el mandatario federal dijo aquella barrabasada de que “la curva había sido aplanada, gracias a la gente, al Pueblo”.

La verdad es que en esta crisis sanitaria en la que México ascendió rápidamente en número de muertes al grado de que ya somos el QUINTO PAÍS EN EL MUNDO rebasamos los 10,000 y ni se diga en cifras de contagiados con más de 93 mil, las autoridades de Salud federal han tenido un pésimo desempeño y peores resultados.

Lo peor de esas terribles cifras es que pertenecen a una fase aún previa al pico de la pandemia, al cual ahora nos salen que llegaremos a finales de este mes, cuando seguramente la cifra de fallecimientos se haya duplicado, si no es que haya llegado aún más arriba.

Así las cosas, existe una luz de esperanza de que esto se componga, pues a partir de ayer, la responsabilidad de la implementación del regreso paulatino a las actividades será de los gobiernos estatales y bien es sabido que en nuestro estado, Claudia Pavlovich ha ido siempre dos y tres pasos adelante en eso de echar a andar estrategias y programas para mitigar los efectos del Covid19.

Y todo hubiera ido mucho mejor, si una gran mayoría de personas se hayan “soltado el pelo” como se dice coloquialmente y hayan invadido las calles y los diferentes espacios públicos, creyendo quizá en las mentiras reiteradas de un López Obrador que en sus mañaneras dibuja una realidad ficticia de país, contrastante con el México verdadero, que se debate entre la pandemia, la inseguridad, el decrecimiento de su economía, la pérdida de empleos y todo ese caldo de cultivo que puede empujar a la debacle hasta a la Nación más poderosa.

De vuelta acá en Sonora, también es cierto que muchos alcaldes se echaron la cola al hombro y le dejaron toda la responsabilidad al Estado. A ver cómo le hacen ahora que el bumerang se regresa y les pega a ellos en la mera frente y serán los munícipes los que tendrán la carga de ponerse más duros con la población en estos momentos reacia totalmente a quedarse en casa si no realizan alguna actividad esencial.

Aquí es donde alcaldes como, Sergio Pablo Mariscal Alvarado deberá ponerse las pilas, porque de plano, este señor “oye los truenos y no se hinca”, quizá porque ya anda en campaña, cuando apenas tiene un año y 9 meses en el cargo, y con el rancho ardiendo.

La verdad es que son por demás preocupantes los datos presentados por la Secretaría de Salud en cuanto a movilidad, con la salvedad de que no son resultado de un estudio de esa dependencia, sino de la mismísima SSP donde la especialidad es manejar controles para todo, a través de tecnología de punta.

Por lo mismo, la medición del aforo vehicular de cada municipio es y será irrebatible; así que se va a poner bastante interesante  ver cómo salen de la zona de peligro cada ayuntamiento, sin olvidar que de su desempeño dependerá que se vayan liberando actividades.

Casi casi es el equivalente a “Si no se portan bien, MENOS podrá salir a la calle a la Nueva Normalidad”, que mejor debería calificarse a la “Nueva Realidad” porque según los pronósticos, “NADA VOLVERÁ A SER IGUAL QUE ANTES”.

Y no exageramos porque mire nada más los datos que dio a conocer anoche el Secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri: Sonora von 175 nuevos casos rebasó los 2,500 contagios por Covid-19 y tras registrar 11 decesos llegó a la cifra de 200 muertes; existiendo hasta el momento 261 pacientes hospitalizados, 149 de ellos en estado grave.

Y aún así hay idiotas que aseguran que el Covid19 son solo paparruchas conspirativas de gobiernos alienígenas y tontadas de esas, como si esa condición le restara peligrosidad a la pandemia. En fin.

SSSSSSSS… Por cierto, vaya recadote que le mandó el Partido del Trabajo –léase Ana Gabriela Guevara Espinoza, aunque lo firmó Ramón Flores- a Sergio Pablo Mariscal Alvarado, Alcalde de Cajeme, al señalar en un comunicado que el PT  Sonora apoyará a través de sus diputados en el Congreso local, la solicitud de juicio político en du contra, si se llegasen a acreditar os múltiples señalamientos de manejos deshonestos de las finanzas y otras lindezas por el estilo, amén de la pésima administración del Ayuntamiento que se ha denunciado.

Según esto, “el PT actuará sin consignas que exoneren ni consignas que culpabilicen. No valen invocar los fantasmas de la pasada alianza electoral, si no se honran en los hechos y en la práctica, los buenos gobiernos que justifiquen el voto recibido”. Y agrega que “lo que vemos –en Cajeme- es una administración errática en su proceder y saturada de protagonismos inútiles que en nada ayudan a la buena marcha de todo gobierno municipal”.

Quizá sean las señales de que el de Mariscal Alvarado pueda ser el primero de los alcaldes sometidos a un juicio político que vaya más allá del ruido mediático, si tomamos en consideración que no las trae todas consigo al interior de lo que fue la Coalición Juntos Haremos Historia, que al paso del tiempo más ha quedado en calidad de pañal desechable que otra cosa.

Veremos en qué para este affaire del juicio político contra mariscal Alvarado, que lo que él presume es de una relación DIRECTA con Andrés Manuel López Obrador y se dice que en repetidas ocasiones ha dicho que “él no necesita bules para nadar”

 SSSSSSSS… Si consideramos que su propósito es destruir al país desde sus cimientos, entonces sí debe estar muy orgulloso y sobre todo satisfecho Andrés Manuel López Obrador de haber cumplido ayer 1 de junio sus primeros 18 meses al frente del Gobierno Federal.

Tiene razón al llamarle a su gobierno Transformación, porque eso es precisamente lo que ha estado haciendo, transformar a México al punto de degradarlo a país basura para las inversiones extranjeras, con lo que quedaría a la deriva en un mundo de economía globalizada.

SSSSSSSS… Pian pianito, tranquilita, Sylvana Beltrones sigue trabajando, haciendo labor de consistencia en el Senado de la República, de tal suerte que de los tres representantes que tiene Sonora en la Cámara Alta, ella es la única que reporta chamba efectiva.

Sylvana presentó ante la Comisión Permanente una Iniciativa que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) en materia de deducciones fiscales de créditos hipotecarios y automotrices, cuyo objeto es que sean mayores las deducciones fiscales para la gente que tiene contratados créditos hipotecarios y automotrices y que al momento de que presenten su declaración anual correspondiente a este año, puedan recibir una mayor cantidad en la devolución que hace el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de los impuestos.

Explicó la Senadora que en la actualidad en la Ley del ISR existe un tope para hacer deducible el pago de intereses por hipoteca, mientras que para el pago de intereses por crédito automotriz ni siquiera se contempla, por lo que surge la oportunidad de apoyar las finanzas familiares al tiempo que se cumple con las obligaciones fiscales correspondientes.

Hasta el momento, el gobierno federal no ha decretado ningún apoyo o beneficio en materia fiscal, lo que es sumamente necesario y además ha sido recomendado por organizaciones internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otras.

Advirtió que nuestro país tiene que tomar medidas urgentes para apoyar a la economía y asumir una postura de solidaridad o en caso contrario será un escenario devastador, con múltiples impactos económicos visualizados incluso a largo plazo.

Esta Senadora por Sonora tiene una Rosa de los Vientos en perfectas condiciones, por lo que su ruta trazada está más que firme y segura.

menu
menu