AVANZA AMENAZA DE CTM DE PARALIZAR AL ESTADO CON HUELGA GENERALIZADA

AVANZA AMENAZA DE CTM DE PARALIZAR AL ESTADO CON HUELGA GENERALIZADA

SSSSSSSS… Pues la CTM da otro paso adelante en su supuesto intento de paralizar al estado, con el que está dispuesta su dirigencia a propinarle un buen golpe en la mandíbula al sector productivo y de servicios de la entidad, una huelga que podría tener los mismos efectos que la pandemia del COVID19; claro, guardadas las proporciones. A partir de este lunes 26, empezarán los sindicatos cetemistas a presentar de manera masiva ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, los emplazamientos para estallar cada uno sus huelgas el próximo 10 de noviembre.

Estos emplazamientos corresponden a empresas de servicios públicos, entre los que se cuentan los relativos a transporte urbano y sub urbano en varios municipios; el especializado de personal, sistemas de agua potable, gasolineras, hospitales privados y de gas doméstico, entre otros.

También abarcaría emplazamientos relacionados con la industria automotriz y red de proveedoras, aeroespacial; empresas maquiladoras, industria minera, de la construcción, hoteles, restaurantes, industria de la transformación, molinos, granjas avícolas y porcícolas, rastros, supermercados y un largo etcétera.

A ese golpe a la economía súmele Usted la posibilidad de que, de un momento a otro, las autoridades sanitarias federales le le cambian a Sonora el color de amarillo a naranja o quizá hasta rojo, con lo que tendríamos la “tormenta perfecta”.

Cuando la sociedad queda en medio de un conflicto del tipo que sea, y una de las partes recurre a medidas extremas para obtener el reconocimiento de su causa, sin importar que se afecten actividades esenciales de las que dependen miles de personas, es lo que se conoce como tenerla en calidad de rehén.  Cualquier parecido con la realidad que ocurre en estos momentos es mera coincidencia.

Otra definición que podría aplicarse también es la del chantaje político, el cual no lo vamos a discutir aquí pues el tema tendría muchas aristas, que van desde que la CTM en previsión de futuras negociaciones en el próximo escenario político, debe desde ahora demostrar que tiene mucha más fuerza y podría ser más útil que las esmirriadas organizaciones de Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces, quienes nomás no han podido “pintar” en Sonora. El mensaje, claro, es para la 4T.

Y sin duda, también va para el partido al que pertenece formalmente la CTM para que, a la hora buena, le concedan estás o aquellas posiciones ya sean alcaldías, diputaciones locales o federales.

Todo será cuestión, pues, de que en los próximos 15 días, contando este lunes, las concesionarias del transporte lleguen a un arreglo con los choferes, buscando en todo momento que ninguna de las partes quiera esconderse tras el lloriqueo y se ajusten únicamente a la legalidad, para que las cosas no lleguen al extremo de romperse en definitiva el equilibrio que siempre ha existido en ese jueguito perverso del toma y daca. Sindicatos-Empresas.

Y si la solución estuviera en incrementar el costo del pasaje del transporte urbano, que a las autoridades no les tiemble el pulso para autorizar el aumento a las tarifas, qué caray; si esa es la ruta que indica el Gobierno Para los Pobres, el de la 4T, el que encabeza López Obrador, aumentar los impuestos por todo, por el uso de internet, celulares, las gasolinas, gravar los ingresos de las instituciones de caridad y apoyo a las clases más vulnerables, por tener ahorros en el banco y un laaaaaargo etcétera, y que entrarán en vigor el 1 de enero del 2021, pues  ¿Qué tanto es tantito?

 SSSSSSSS… Pues finalmente se dieron cuenta en MORENA de que no pasa desapercibida la enorme influencia de la figura del ex gobernador Guillermo Padrés y que varios, muchos, para ser más precisos, de sus fieles colaboradores están insertos en la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional. A nadie en ningún partido político de Sonora pareció importarle ese hecho que data de cuando menos desde 2015.

Pero a los que sí molestó esa incursión fue a los cuadros morenistas, quienes que se sintieron desplazados por las huestes del ex gobernador.

Son ellos, los dizque auténticos izquierdistas, los molestos desde entonces y los que más han grillado a los padrecistas que, al igual que muchos priistas, perredistas y de otras aguas, se integraron a MORENA, pues como siempre se dijo, era un partido en “donde cabían todos”.

Tardío e innecesario y también inoportuno, por lo demás, el deslinde a través de un comunicado porque en el correr de los meses iremos viendo cómo se suman al proyecto de Alfonso Durazo varios cuadros y perfiles de otros partidos, dispuestos a trabajar y no sólo a esperar a que por derecho de antigüedad, o por su amplia currícula les tengan que otorgar posiciones.

En todos los partidos se aprestan a dar la gran batalla por la gubernatura en el 2021 y ni los morenistas o los padrecistas están excluidos de ello. Nadie.

Como se dijo ya alguna vez: Todos los partidos políticos, o trabajan o pierden las elecciones. Así de fácil.

SSSSSSSS… Hablando de MORENA, ayer circuló la versión –al parecer muy definida ya- de que será Marcelo Ebrard quien tome posesión de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Olga Sánchez Cordero, quien volverá al Senado donde quizá haga un mejor papel, si acaso los senadores no son misóginos, como ella aseguró que son todos los que integran la Mesa para la Seguridad Nacional o como se llame.

Otro de los cambios es que la titular del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, pasará a ser la cabeza de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en lugar de Arturo Herrera Gutiérrez, sin que se sepa a dónde lo comisionará López Obrador y por último, Hugo López-Gatell Ramírez será el Secretario de Salud, en sustitución del Dr. Jorge Alcocer Varela.

Se dice que al final, pudo más la escuela de Carlos Urzúa Macías, ex titular de la SHCP, sobre Arturo Herrera, quien terminó por no estar de acuerdo con la absurda política hacendaria de López Obrador y su salida obedece más a cuestiones de incompatibilidad de criterios. Pues eso que los salve al apocado aún funcionario de Hacienda.

¿Y de Alcocer? Nada. Todo está dicho. Nomás falta que se sume al club de Germán Martínez Cázarez (IMSS); Carlos Urzúa Macías (SHCP) y Víctor Manuel Toledo Manzur (SEMARNAT), todos ellos valientes funcionarios que le tiraron el arpa a López Obrador antes de seguir siendo cómplices de las barbaridades a las que está sometiendo al país. Estaremos pendientes.

SSSSSSSS… Intensa actividad desarrolló el Coordinador del PT en Sonora, Ramón Flores Robles, a quien acompañó su staff en la gira por Guaymas, Ciudad Obregón y Huatabampo, donde encabezaron reuniones de bastante s personas, por cierto, y en las que brindaron todo su apoyo al diputado Rodolfo Lizárraga Arellano y al también legislador local Orlando “Siri” Salido.

Dicen los que saben que ambos serán sin duda los abanderados a las alcaldías porteña y cajemense y quizá por esa razón no se guarda mucha discreción en las formas; en fin, nada que les quite el sueño ni la aviada a las huestes de Flores Robles, quien parece tener el don de la ubicuidad, pues cuando no está en reuniéndose con vecinos en algún municipio o abriendo casas de enlace en otros, está despachando en las oficinas centrales del PT.

Sin embargo, para Cajeme hay por allí otro nombre que no hay que echar en saco roto y que a decir de Flores Robles “es un buen elemento”: Nos referimos al Regidor Ovidio Villaseñor. Apúntelo

Quien también se apunta un 10 de calificación en eso de andarle chambeando duro y macizo es la diputada Magdalena Uribe Peña, representante del Distrito XI Hermosillo Costa. Y si no lo creen, pregúntenles a los vecinos de ese enorme sector: Lo ha peinado de cabo a rabo.

Por cierto, en su gira por Huatabampo, Flores Robles aseguró que se habían sumado al Partido del Trabajo más de 300 priistas encabezados por Pedro Iván Mendivil. ¿Será realidad o ficción que todos esos eran priistas?

SSSSSSSS… Dicen que los amigos son los amigos y que ni hablar, hay que aceptarlos con todo y sus defectos. Cierto. Pero cuando los errores de nuestros cuates nos afectan sobremanera en nuestros propósitos y relaciones con otras personas igual o mayormente estimadas que los primeros, entonces es cuando uno debe honrar la amistad, buscando hacerles ver a nuestros queridos compañeros lo que están haciendo mal.

De lo contrario nos convertimos en cómplices o alcahuetes de ellos y quizá con nuestro silencio y aparente “respeto” hacia su esfera personal, en instigadores mudos de su desgracia.

Viene lo anterior a cuento porque a la política sanluisina Petra Santos Ortiz se le vio de nuevo acompañando al borracho escandaloso que responde al nombre de Benjamín Hurtado Aguirre, ex delegado de la SRE en Sonora y quien a causa de una guarapeta marca Acme que se puso hace unas semanas, se le pidió la renuncia, echando al traste lo que pudo ser una buena beca los seis años cuando menos de López Obrador.

De plano parece que no entiende Doña Petra, quien ya no es de manera alguna una quinceañera, cuáles amistades le convienen y cuáles no; claro, ella puede andar con quien se le pegue la gana; pero debe tener en cuenta que “aún se le mueve una patita” y podría aspirar a un huesito en los tiempos que vienen.

Pero no, si se sigue juntando con patanes alcohólicos, prepotentes, a los que le faltaron muchos moquetes en las diferentes etapas de su existencia, es decir, aquellas en las que pudo aprender algo de la vida. A estas alturas, él es un tipo sin remedio y lo único que le está sirviendo a Doña Petra es para terminar con su imagen y prestigio.

Allá ella; dejémosla que se siga despeñando con ese patán que el pasado fin de semana arremetió contra mujeres y hombres en el mismísimo restaurante de la vez anterior, lo que sin duda puede ahuyentar a la clientela. Bueno fuera que en ese comedero pongan un letrero afuera que diga: “Puede Usted llegar. No está Benjamín Hurtado”.

Por lo demás, en serio, ya ni la friega Doña Petra Santos Ortiz. La volvió a hacer.

 

SSSSSSSS… Quien está desplegando una amplia y sólida actividad como comunicador es el compañero Fernando Oropeza, director del portal Para los de a Pie, pues además de tener presencia dos días a la semana en el programa “Pura Grilla” de Larsa, que conduce Marcelo Beyliss, cumplió tres años su noticiero estelar Sonora en Red en la 93.3 FM de Guaymas, el cual se transmite de 1 a 3 de la tarde todos los viernes.

La buena nueva es que ese noticiero se ampliará de lunes a viernes, de las 13:00 a las 14:00 horas, por lo que a través de la plataforma de Facebook podrá Usted seguir los pormenores de la política sonorense y nacional.

Sin duda una muestra de confianza más para el buen Fernando por parte de la Dirección General de la estación 93.3 FM del vecino Puerto de Guaymas, que cubre todo el sur del estado y norte de Sinaloa.

Desde este espacio le felicitamos y le deseamos la mejor de las suertes.

SSSSSSSS… El invitado de los “cancunes” de este miércoles 28 de octubre será el Vocero del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Adolfo Salazar Razo, un cuadro de amplia experiencia en el terreno de lo político-electoral y que ha acompañado a Alfonso Durazo Montaño desde que éste asumió la responsabilidad de poner al Movimiento de Regeneración Nacional en el plano de la batalla en la elección 2015 y posteriormente ya con toda la fuerza en el 2018.

Salazar Razo trae muchos temas en los días previos a la llegada de Durazo a Sonora, ya sin la investidura de Secretario de Seguridad Pública; pero sí como abanderado de MORENA en busca de la gubernatura de Sonora.

Obvio, Salazar Razo trae por fuerza mensajes algunos encubiertos y otros directos de Alfonso Durazo, aunque estará dispuesto a responder todas las inquietudes de los “cancunes”. Veremos y le contaremos.

menu
menu