VIOLENCIA EN EL YAQUI ¿CAERÍA “COMO ANILLO AL DEDO” A AMLO?

VIOLENCIA EN EL YAQUI ¿CAERÍA “COMO ANILLO AL DEDO” A AMLO?

SSSSSSSS… Seguro recuerda Usted el tema aquel que inundó las redes sociales hace unos años en el que malosamente la “amiga” de una joven casamentera publicó un video en esas plataformas en el que se veía a esta última en una situación muy comprometedora con un joven de los conocidos como “strippers” que bailaba para ella durante una de sus despedidas de soltera. La historia  cuenta que la mencionada joven estaba a punto de felizmente contraer matrimonio y como se acostumbra en esos casos, se fue con sus amigas a Cancún a despedir su soltería y una de ellas le hizo la mala jugada de grabar y hacer público el video que casi termina no solo con la relación sino con la vida de la muchacha, quien estuvo al borde del suicidio por el escarnio público que se hizo por esta causa; y ni qué decir del joven que debió enfrentar burlas y presión familiar y social por un tema tan privado como éste.

Viene a colación este asunto porque cuando por fin está a punto de salir una ley que castigue la exhibición pública de estos temas privados, resulta que de pronto se complica. Se trata de la llamada “Ley Olimpia”, la cual está por debatirse en el pleno del Congreso local.

Ayer, extrañamente hubo manifestaciones de quienes otrora defendían a las mujeres contra el acoso para que no se apruebe la citada reforma. Incluso estuvo presente la propia Olimpia Coral Melo Cruz aquí, aunque Usted no lo pueda creer, protestando porque esa reforma -que se le conoce por su nombre-, en Sonora se ha estructurado para que no solo castigue el acoso cibernético en temas de contenido sexual, sino que abarque más temas, como el de la historia que antes narrada.

En un buen ejercicio de política, la directora del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Saldaña y la fiscal Claudia Indira Contreras, sostuvieron un encuentro ayer con las manifestantes, quienes piden QUE NO SE APRUEBE LA LEY. 

Con un colmillo muy retorcido las invitaron al salón Constitución de Palacio de Gobierno para darles a conocer el alcance de la reforma que se debate en el Congreso. Aun con los detalles explicados por las funcionarias estatales, parece que la protesta seguirá.

En fin, veremos en qué para este asunto, el cual parecía que pasaría como cuchillo caliente en mantequilla en el Legislativo, pero hace un mes se empezó a complicar y hoy al parecer se ha politizado. Al modo.

En una actitud incomprensible, las activistas del feminismo que buscan se proteja a la mujer, sí demandan protección; “pero poquita, no mucha”, quizá pensando en que después no tendrían aquí en Sonora, pretextos para emprender cruzadas por un pretendido desamparo jurídico.

SSSSSSSS… El bloqueo de la carretera federal 15 a la altura de Loma de Guamúchil y los montones de tierra sobre las vías férreas en Vícam Switch más temprano que tarde terminarán en tragedia, que es lo que parece busca el presidente López Obrador, para que le sirva también de fundamento para llevar a cabo ciertos planes agrarios que trae en su portafolios, con miras a las elecciones del 2021, dicen algunas opiniones.

Lo lamentable de esta actitud de los yaquis es que al provocar molestias en los transportistas que se ven varados por más de 12 horas y que luego tienen que pagar arriba de 150 pesos para poder cruzar, es que empiezan a presentarse manifestaciones de violencia tanto de los afectados como de miembros de la etnia.

En un video que se viralizó en redes sociales, se observa el cómo un numeroso grupo de Yaquis bajaron por la fuerza y agredieron al chofer del camión de carga de la empresa Barceló, quien se negó de manera rotunda a que le quitaran los 150 pesos que cobran por pasar por ese punto, en la total impunidad.

Es nada lo que falta para que alguno de los transportistas –que la gran mayoría tiene un arma a su alcance- dispare sobre la chusma y ésta lo baje, lo mate a palos y luego le prenda fuego a su cuerpo, como es un espectáculo común en varios de los estados del sur, centro y sureste del país, donde también hay impunidad para el Pueblo Bueno y Sabio.

En una línea, si eso es lo que quiere el Gobierno Federal, sin duda eso ontendrá, pues lo más seguro es que la violencia que se desate en Territorio Yaqui le vendrá a López Obrador “como anillo al dedo” para lo que sigue, electoralmente hablando. No hay de otra qué pensar.

Hay quienes piensan que esas no serían las mejores cartas credenciales de Alfonso Durazo, segurísimo candidato de MORENA a la gubernatura del estado; pero, pues ni modo, todo indica que la 4T quiere violencia en el sur de Sonora. Y al paso que van las cosas, de seguro sucederá.

SSSSSSSS… Buena parte de la grilla que circuló ayer en nuestro medio se la llevó la noticia aún no confirmada de la renuncia de Pedro Angel Contreras López a la Dirección General del ISSSTESON, cargo que asumió desde enero del 2018. El rumor venía acompañado incluso del nombre de su sucesor, en la persona del subsecretario de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, Martín Nava Velarde.

Obvio, se desataron versiones sobre esta noticia y una de ellas fue en el sentido de que Contreras López dejaría el ISSSTESON para dedicarse de lleno a preparar su plataforma electoral, habida cuenta de que hace ya algunos meses este navojoense, con una sólida trayectoria en las especialidades de finanzas y administración, se autodestapó para contender por la candidatura al gobierno del estado en el proceso electoral venidero, que por cierto le ganó un mote al que la maledicencia popular no lo ligó al tema político, sino a otro tipo de cuestiones.

Otra versión señala que simple y sencillamente le pidieron la bola sin que se perfile algo concreto –dicen- ni siquiera en su futuro mediato; esto, en buen castellano significaría que cayó de la gracia de alguien muy importante y ese tipo de situaciones no aparecen nada más porque amaneció haciendo mucho calor, sino por lo regular por algo mucho menos simple que eso.

Para nosotros, esta segunda versión quedad descartada, pues sin duda que la labor que se aventó este cuadro en dos años y medio al frente del ISSSTESON puede calificarse como una de las muy escasas de buenos resultados. Y esos serían méritos realmente, considerando el desempeño promedio de muchos de sus antecesores.

Se da por un hecho que Contreras López irá también por el PRI en busca de la candidatura, partido en donde está firmemente posicionado el ex senador Ernesto Gándara Camoú, un cuadro muy correteado en las últimas dos contiendas internas del tricolor por la gubernatura y que, como dice el refrán, “la tercera es la vencida”, no creemos que vaya a ser el “Borrego” pan comido para el aún titular de ese sufrido y nunca bien comprendido instituto, sino al contrario.

Ojalá que nos equivoquemos y no vaya a ser Contreras López comparsa en un proceso interno del tricolor ordenado desde el centro del país, porque no es ese tipo de prácticas –a juicio de los que saben- las que necesita el PRI en estos tiempos tan difíciles en los que los posibles candidatos desconocidos que pudiera postular MORENA, ya registran mejores números en las encuestas sólo por la marca, pues aún no termina de caer la avalancha que en el 2018 sepultó a todos los candidatos de todos los demás partidos.

Pero, por lo pronto, aquí y ahora, se dice que Pedro Angel Contreras López ya salió del Gobierno del Estado. Veremos.

SSSSSSSS… El presidente López Obrador parece un personaje sacado de aquel antiguo programa infantil llamado Teatro Fantástico en el que llevaban a la pantalla chica historias basadas en reyes por lo general caprichosos y malvados, perversos y torvos, que al final siempre terminaban mal. Ayer fue todo un espectáculo escucharlo decir que “se le salió decir lo del narcoestado” expresión que lo perseguirá y que ya como un bumerang que se regresó casi de inmediato, le ha pegado en la cara y terminará por ser una de sus mayores pifias. Al tiempo.

El caso es que no habría espacio suficiente para comentar pasajes de las mañaneras a quienes no se toman la molestia de verlas –a los que envidiamos- y que se salvan del tedio y el aburrimiento; en cambio otros tenemos que hacerlo porque nos sirve para informar y para dimensionar el peligro que se cierne sobre México como Nación bajo esta 4T.

Una de las sandeces por demás increíble que escuchamos en la mañanera es que en las propias palabras de López Obrador, ufanándose de no sabemos qué cosa, dijo que “los directivos de Constellation Brands me están insistiendo; me han mandado algunos proyectos alternativos donde resuelven el problema. No, que se busquen otras opciones”.

Lo anterior en referencia a la planta de Mexicali de esa firma que ya llevaba casi 1,000 millones de dólares invertidos y sólo faltaban 150 mdd para echarla a andar, cuando al parecer no hubo alguna especie de acuerdo entre los directivos y el Gobierno Federal y “pa’ luego es tarde”, mandó López Obrador a hacer una consulta popular de excremento con unos cuantos miserables y le dio al traste a esa inversión.

Los directivos de Constellation Brands le han enviado al presidente proyectos alternativos para terminar de construir la planta cervecera en Mexicali, pero “sus deditos dicen que no habrá permisos del gobierno federal”, con risa malvada y toda la cosa, como todo un rey caprichoso. “Yo sí les dije con mucha claridad que la planta no se podía poner; ya lo había escuchado, sí es cierto, le andan buscando la vuelta, para que los de Baja California ya sepan que no hay permiso, no hay autorización”.

López Obrador quiere que se construya la planta en el Sureste del país, “donde hay agua” y no donde escasea este líquido que por cierto, no es el caso de Mexicali, como se demostró en su oportunidad. ¿Qué es lo que hay de fondo? Ya lo sabremos.

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

 

La Dirección General de Sonora Hoy, su personal de Redacción y Administración, así como los integrantes de la Mesa Cancún, se unen a la pena que embarga a la familia de Gianco Urías Abundis, Enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, por la sensible pérdida de su padre, el señor RODRIGO URÍAS FRANCO, acaecida el pasado martes 11 de agosto en la ciudad de Navojoa.

 

Hacemos votos porque el Bálsamo de la Santa Resignación conforte los corazones de los familiares y amistades de este apreciable caballero, en la esperanza de que ya se encuentra en el Reino de los Cielos, al lado del Creador.

 

DESCANSE EN PAZ DON RODRIGO     

 ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

menu
menu