La presa Pilares y la tenacidad de la gobernadora

La presa Pilares y la tenacidad de la gobernadora

+ La presa Pilares y la tenacidad de la gobernadora; Sonora debe bajar el homicidio doloso, como hace en otros delitos; AMLO regularizará tierra y agua de los yaquis y preside la comisión de desarrollo integral; el turismo clama por respaldo; Saldaña por la gubernatura; beneficiosa disputa por las rutas del transporte; Ventura, otra víctima del COVID-19

GUAYMAS, Son.- Fue buena, como toda visita presidencial, la gira de Andrés Manuel López Obrador por el sur de sonora.

El resumen comienza el miércoles con la inauguración, inundando arte rupestre y siglos de historia, la presa Pilares, iniciada hace mucho, pero apenas terminada.

López obrador se lleva el mérito, compartido con la gobernadora Claudia Pavlovich quien, dice Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua, hizo tenaz gestión para conseguir los 800 millones de pesos –imagínese, en estos tiempos– faltantes para terminarla a favor de 279 mil sonorenses, entre ellos 1,467 habitantes de 6 comunidades indígenas guarijías.

Regará 50 mil hectáreas con sus 489 millones de metros cúbicos de capacidad y reducirá el riesgo de inundaciones que se llevan vidas y bienes.

El jueves, juntos acordaron coordinación especial por la seguridad en Sonora. Vieron números que preocupan, pero el propio mandatario reconoció a la dama que trabaja duro por su entidad, al mostrar la reducción de la incidencia delictiva en general, lo cual nos aleja hasta el lugar 25 del país, plano en el cual sobresale en el combate al feminicidio.

Con el gabinete de Seguridad, confirmó listo el cuartel de la Guardia Nacional en Cajeme y se trabaja en el Hermosillo, Pitiquito, Moctezuma, Bavispe, Nogales y San Luis Río Colorado.

Claudia Pavlovich no ocultó el indeseable dato de los homicidios dolosos, “de los temas más importantes de seguridad”. Pero hay logros y, consciente de lo mucho que falta, apuntó que “no podemos bajar la guardia, tenemos que trabajar en coordinación”. Lo harán. El presidente respondió que mantendrá fuerzas federales para enfrentar a la delincuencia.

Fiel a su política de apoyo a los pueblos indígenas, López Obrador firmó el compromiso de emprender el programa de desarrollo integral en los pueblos yaquis, “un acto de justicia histórica”. En Vícam, con los 8 gobernadores tradicionales, expuso su conocimiento de la historia yaqui, agravios y explotación en contra de la tribu: “ningún pueblo sufrió tanto como el pueblo yaqui”.

Al asegurar que no hay progreso sin justicia, porque eso es retroceso, puso el cascabel al gato: ordenó documentar dónde están y quién explota las tierras yaquis “para arreglar eso”.

Aunque dicen que formar una comisión para arreglar un problema, es olvidarse de soluciones y del problema, esta vez puede haber diferencias: la presidirá el propio López Obrador, porque “no queremos que quede sólo en palabras o en papeles, queremos que se convierta en hechos, en realidades”.

Resaltó la presencia de Lázaro Cárdenas Batel. Es jefe de asesores del presidente, pero también nieto del “Tata”, Lázaro Cárdenas, quien dotó a los yaquis de tierras que ahora no se sabe quién las tiene. Cárdenas Batel atestiguó la oferta de replicar algo parecido a aquel acto de los años 30.

Esta secuencia expuso el presidente:

1.- Solución al problema de tierras y agua; 2.- El bienestar, ayudar para la producción, luego los servicios básicos y, 3.- Atender demandas, como lo del gasoducto.

Oyeran todo lo que dijo del gasoducto. Si se aplica la ley, docenas de políticos encumbrados podrían pronto lucir con traje a rayas.

En 2021 se cumplen 200 años de la independencia de México y, en la celebración, deberán estar listas las disculpas que ofrecerán gobiernos extranjeros a los pueblos sojuzgados. También lo hará el gobierno de México.

Fue un discurso diferente, de un presidente diferente. Vamos a ver hasta donde avanza, porque hay muchas versiones de lo que se hace y no se parecen a lo que se dice.

TIROS RÁPIDOS:

1.- El senador Antonio García Conejo se reunió con turisteros del Río Sonora y de Guaymas-San Carlos. Parece tiempo perdido, pero no. Se dijeron muchas cosas útiles para arreglar el desorden en el sector, que en mucho, deriva del trabajo de funcionarios desconocedores del rubro.

En la ruta Río Sonora y Sierra, una docena de alcaldes y varios diputados armaron un paquete y lo comenzarán juntos; aquí, senadores y diputados harán lo propio.

San Carlos hizo algo parecido frente al magnífico escenario del Mar de Cortés y los delfines sobre bancos de sardina ubicados por el vuelo de gaviotas y pelícanos. No hay dinero, pero empresarios hicieron muy bien su exposición en el amplio foro del Club Dúo, de Roberto Lemmen Meyer.

No piden al gobierno que les dé, sino que los deje trabajar para alcanzar tantas cosas que faltan.

Y lean esto: en todos lados se abrió la navegación con reglas de sana distancia para el turismo náutico; aquí se pide esa flexibilidad a Capitanía de Puerto y la instancia recurrió a la teoría del perro flaco –se le suben todas las pulgas—diciendo que eso corresponde al Ayuntamiento.

Vieran la cara que puso la alcaldesa. A ver si es cierto. Este sábado todo mundo podrá salir al mar y la Armada de México solo debe vigilar orden y seguridad, no frenar ni regresar botes.

2.- Antonio García Conejo es presidente de la Comisión de turismo del Senado de la República y figura influyente del PRD. También es hermano de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán y virtual próximo líder nacional del sol azteca, para encaminarse a la candidatura por la Presidencia de la República.

Lo resalto porque en su gira lo recibieron y atendieron Jesús “El negro” Saldaña López y Dámaris Ponce Velazquez, de Guaymas y Empalme, quienes –al tiempo—podrían ser candidatos a gobernador de Sonora y alcaldesa de su suelo, respectivamente. Ya hay grupos que los apoyan.

3.- Buena exposición del reportero Guillermo Urías, usuario del transporte público. Señala que le comerán el mandado los González a Eduardo Melicoff, pues visionarios y más responsables los primeros, acercan a San José de Guaymas la ruta Guaymas Norte.

La fórmula: camiones nuevos, refrigerados, frecuencia y puntualidad, contra camiones viejos, sin refrigeración e impuntualidad.

Guillermo dice que el concesionario de la ruta San José perderá porque usa “un horno” que “presta el servicio cada dos horas, cupo hasta el tope y el riesgo de contraer el coronavirus”.

De salida: qué cruel ha sido el saldo provocado por el coronavirus. A la larga lista se une el escritor, periodista y promotor social, Ventura Cota Borbón III. Descansa, amigo.

menu
menu