SRE mantiene negociaciones con EU para abrir la frontera en julio

SRE mantiene negociaciones con EU para abrir la frontera en julio

La Secretaría de Relaciones Exteriores Informó que mantiene negociaciones con Estados Unidos para reabrir la frontera lo más pronto posible a cruces, hasta ahora, denominados como no esenciales.

En un comunicado, señaló que en atención a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se avanza de manera proactiva en el grupo de trabajo binacional creado para atender este tema que preocupa por las afectaciones económicas a autoridades de ambos lados de la frontera.

El compromiso de México, añadió, es lograr la vacunación de la población en los estados fronterizos del país.

“En ese sentido, las autoridades mexicanas han comunicado los avances y resultados en la campaña de vacunación contra covid-19 en los 45 municipios de la frontera norte, en la región colindante con territorio estadunidense.

“De manera particular, destaca el avance en el esquema de vacunación del Gobierno de México en el estado de Baja California, donde en ocho días se inoculó a 92.4 por ciento de la población asignada”, subrayó.

El acuerdo fronterizo asumido por México y Estados Unidos entró en vigor el 21 de marzo de 2020 y deberá ser renovado el 21 de julio de 2021. El gobierno de México pide que antes de esa fecha se acuerde la reapertura parcial por ciudades fronterizas iniciando por Tijuana-San Diego.

La Cancillería agregó que las conversaciones se han ampliado con autoridades de los gobiernos del estado de California y la ciudad de San Diego que se encuentran inmunizados tanto con las vacunas de Johnson & Johnson como de Pfizer.

La Cancillería informó que ambos gobiernos acordaron avanzar en el grupo de trabajo para la reapertura fronteriza.

menu
menu