Amlo no cree tener culpa en esas derrotas

Amlo no cree tener culpa en esas derrotas

Armando Vásquez Alegría

NI EN HIDALGO, NI EN COAHUILA existen comités directivos estatales de Morena. Pero ello es un reflejo de lo que ocurre al interior de dicho partido en el país en el que suman en total 17 estados que están en la misma situación, en cinco más no hay ni comités ni consejos estatales desde el 2015 y según un reporte interno, en el resto –diez entidades–, su estructura incompleta los tiene parcialmente inmovilizados.

Esto se viene diciendo desde hace meses https://bit.ly/35dt5j7 y aunque se alega la falta de claridad en las jefaturas, pues un partido que no cuenta con liderazgos legalmente establecidos tiende a centralizar la designación de sus candidatos –vil dedazo–, desde el Comité Ejecutivo Nacional, lo cual con seguridad fue uno de los factores que influyeron en su rotundo fracaso de este fin de semana.

Los 17 estados donde no hay presidente del Comité Directivo Estatal son Aguascalientes, BC Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Edomex, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Sonora. Y donde no existe ni comité ni consejo es en Durango, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala. https://bit.ly/2Taw5Y0

En la mayoría habrá cambio de gobernador o serán elecciones intermedias. Ojo con esto.

Las jefaturas legales o ilegales del partido Morena en Sonora conocen muy bien esta situación de que les van a imponer candidatos desde el centro del país, tal vez por ello “destaparon” con la rapidez precisa –este domingo–, a Alfonso Durazo para la gubernatura, no vaya a ser el diablo y se le enreden las cosas.

Por cierto, corrió como reguero de pólvora por los corrillos guindas que el coordinador de la campaña de Alfonso sería el ex alcalde Hermosillo Alejandro López Caballero y ya se ha de imaginar las redes sociales como tronaron contra el bavispense pues se asegura –de ser así–, que ante la falta de estructura del partido Morena en Sonora, el pretenso se basará en la existente del padrecismo, hecho que ya se ha comentado hasta el cansancio. Hay que darle tiempo para saber la certeza de esta especulación.

Por supuesto que las consecuencias de dicha estrategia de Alfonso dividió al partido Morena desde hace rato.

Esa falta de organización adecuada es lo que tiene preocupado al gran jefe que, según una minicrónica publicada en el portal de Carlos Loret de Mola y firmada por Alejandro Aguirre Guerrero (lo que le otorga  credibilidad) en la cual reseña que el coraje hizo que Amlo, pegara tres manotazos al escritorio y obligó a que un médico estuviera a su lado. https://bit.ly/37nhpgw

“Díganle a Alfonso (Ramírez Cuéllar) que se apresure a desconocerlos; les dije que pusieran atención en esas elecciones; se descuidaron por andar peleándose la dirigencia”, dijo el tabasqueño visiblemente molesto.

“El que gane la encuesta ya no alegará los resultados. Tenemos que concentrarnos en el proceso del 2021, porque están preparando un gran fraude para el próximo año, vean lo que ocurrió en Hidalgo y Coahuila: nos robaron”, dijo.

“El problema es que no estoy en la boleta; por eso les dije lo importante que era incluir la revocación de mandato con la elección del 2021, de esa manera yo resolvería el proceso. Ahora hay que buscar incluir la consulta para juzgar a los expresidentes, eso ayudará”, dijo AMLO, mientras todos en la mesa tomaban nota, abochornados por el incómodo momento.

Amlo ve como el factor más importante de la derrota la desorganización existente al interior de su partido –al cual ya ha dicho que se atrevería a renunciar y formar otro–, pero no ve el chingo de causas que él ha provocado para que surgiera el voto del clóset, (escondido, le dicen otros) como le llamaron al fenómeno de la votación antimorenista  en ambos estados mismas causales que usted ya conoce y en todos los rubros.

No tuvo pues la humildad, ni la tendrá, para encauzarse con parte de culpa. Cree que vamos muy bien como país y eso nadie cercano se lo replicará, “porque ya saben cómo es el prejidente”…

En estos momentos en el país cayó el velo de que ni la criptonita afectaba al partido Morena de allí que ahora le tocará remar contra corriente pues los primeros indicadores que reforzaban su posición eran que iban a la cabeza de las encuestas error que al día de hoy trajo por consecuencia un debilitamiento en la credibilidad de las casas encuestadoras pues todas prácticamente daban como un hecho el triunfo de Morena en Hidalgo y Coahuila.

Se equivocaron, como les ha ocurrido en otras ocasiones y ello les acarreará el cobro de facturas en el público, razón por la cual con seguridad se pondrán más vivos al momento de los levantamientos y como resultado de esta visión, ya lo verá usted estimado lector, las tendencias empezarán a cambiar en el país. Y claro, Sonora no será la excepción. O es eso, o su credibilidad caerá por los suelos y dejarán de ser referentes.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

menu
menu