Quemar al policía… allí la perdió Morena

Quemar al policía… allí la perdió Morena

Armando Vásquez Alegría

 

SE VE LA MANO, la piedra, la ofensiva del sistema del gobierno federal contra Enrique Alfaro de una manera cínica y desparpajada.

Es una estrategia de tan simplona, muy vista.

Primero.- Se requería una bandera que incluyera un fallecimiento a manos de policías, como ocurrió en Estados Unidos.  Lo más cercano que tenían es lo ocurrido hace un mes, por allá el cuatro de mayo, cuando agentes municipales abordaron a un albañil de 30 años de nombre Giovanni López en hechos ocurridos en Ixtlahuacán de los Membrillos, población ubicada a cien kilómetros de la capital jalisciense, quien al día siguiente apareció muerto.

Segundo.- En paralelo se constituyó el tema en trending topic por los maneja redes de CDMX https://bit.ly/370YWEa y lo reenviaron en un lapso de 30 horas a medio centenar de medios informativos que son fácil de detectar. Coloque en el buscador de Google la palabra Guadalajara y ahí verá el listón de empresas periodísticas ciertas, falsas y recién creadas que llevan el tema de una manera curiosa, casi igual. Si hasta parece boletín.

Tercero.- Muy importante coligar la muerte con Enrique Alfaro. Se manejó en primera instancia que los culpables fueron policías estatales afirmación que cayó por su propio peso (pues fueron municipales) y luego que el causal de dicho deceso fue que en su ataque al Covid-19 el gobernador dio fortaleza a las policías y obligó a la población a usar cubre bocas. Resultado: los policías mataron a Giovanni por no usar cubrebocas.

Cuadra, pero aun es una estrategia débil y por lo tanto de corto alcance, por más apoyo periodístico otorgado. No pegó como ellos querían pues se confundieron en los tiempos como lo explico más adelante.

Cuarto.- De un día para otro organizan una manifestación que debió ser monstruo pero lograron juntar a un centenar y medio de jóvenes, sobre todo coligados con liderazgos de fuera de Guadalajara (los mismos que han participado en movimientos pro Morena en otros estados) que no levantaron ámpula con sus discursos y para que “prendiera” su acción, se metieron a palacio y causaron destrozos asustando a unas ochenta mujeres que allí laboraban.

Quinto.- En paralelo empezaron a quemar patrullas de la policía estatal pero no hubo quien se les enfrentara para que se soltaran las agresiones y hacer grande el mitote. Al no haber fuerzas policiacas opositoras se fueron a buscarla y la encontraron en un grupo de policías de tránsito de una plaza cercana a quienes empezaron a instigar… pero nada de reacciones en contra.

Entonces, en su desesperación, uno de los chairos rocío con un acelerante la espalda de un policía en motocicleta –es decir, a la malagueña—y le prendió fuego ante la vista de todos en una acción que les restó a los chairos simpatías por esa acción tan alevosa que sirvió de acicate para que al final de la jornada fueran detenidos 22 rijosos que quemaron patrullas e hirieron a seis agentes del orden, según cifras proporcionadas por el gobernador Enrique Alfaro.

Sexto.-  No supieron los chairos manejar los tiempos pues la lógica en este tipo de eventos indica que la motivación se cae al no haber respuestas prontas o un herido de parte de ellos, entonces debieron retirarse y regresar al siguiente día, pero no, lo echaron a perder.

Séptimo.- De hecho, en el tinglado de participación figuraron dos personajes que iban acorde al momentum, la secretaria nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien fue a hacerse cargo de la dirigencia estatal de Morena al considerar necesaria su presencia en Jalisco para desarrollar adecuadamente la estrategia anti Alfaro, pero encontró oposición y así se lo hicieron saber quiénes buscan desde hace tiempo dicha dirigencia. https://bit.ly/3cz65gi

Octavo.- Y el otro personaje de gran envergadura es la secretaria de Gobernación,  Olga Sánchez Cordero, pues la Segob tachó a Alfaro de estar involucrado directamente en la presunta ejecución extrajudicial de Giovanni López.  https://bit.ly/3dBgIAs … De ese pelo.

Noveno.- Y llegó la respuesta de Enrique Alfaro quien detalló, dibujándolo, pero sin mencionar nombres, que detrás de este movimiento se encontraba Morena y que  los rijosos eran azuzados y financiados desde Palacio Nacional señalándole al Presidente AMLO que no se vale jugar con la tranquilidad de los jaliscienses. https://bit.ly/3eMNFda

Décimo.- ¿Por qué en Jalisco y no en Nuevo León o cualquier otro de los estados donde los gobernadores opositores a AMLO piensan firmar un pacto por un nuevo orden fiscal?

La respuesta, aunque de mayor profundidad, en palabras vanas se puede decir que Enrique Alfaro se convirtió en la piedra en el zapato de AMLO y los jefes de Morena quieren—como ocurrió–, atajar su popularidad pues va directo a ser candidato presidencial, por un lado, y por el otro, su sexenio termina en el 2024. Le quedan cuatro años para seguir siendo cuchillito de palo y hacer campaña y aliados.

Es el enemigo a vencer de un presidente y su círculo cercano que vieron en Alfaro un peligro inminente para dar continuidad  a los designios de la 4T allende esta presidencia de la República.

Pero les falló a los morenos y habrá consecuencias en corto y mediano plazo.

Lo curioso es que ahora quien tiene el sarten por el mango es el gobernador de Jalisco a quien le dieron de manera gratuita una bandera para iniciar un amplio movimiento anti AMLO y con la focalización de los medios informativos nacionales e internacionales.

Ya compré palomitas para esperar ver los videos de las grabaciones y los argumentos de los 22 detenidos que con seguridad empezarán a inundar las redes sociales y permitirán a Alfaro alcanzar otras dimensiones de crecimiento en su imagen… y con la verdad y victimización en la mano, qué suerte. Eso no lo tuvo ni Obama.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

menu
menu