SACAR A DELINCUENTES DE TERRITORIO YAQUI SERÍA JUSTCIA

SACAR A DELINCUENTES DE TERRITORIO YAQUI SERÍA JUSTCIA

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR contempla visitar la región yaqui la próxima semana. Para ser más exactos el 28 de septiembre.  Llevará un adelanto del Plan de Justicia Yaqui, que contempla acciones y respuestas a las demandas históricas de la etnia como son agua, salud, educación, cultura e infraestructura, entre otras cosas.  Lo que no debe dejar de lado López Obrador es el tema de la seguridad. Debe regresar la seguridad al territorio Yaqui.

Lo anterior implica blindar la zona de los grupos criminales. Estos se han metido hasta la cocina en el otrora territorio celosamente cuidado por la tribu.

Para ello López Obrador debe tomar decisiones trascendentales, en base al diagnóstico que se tenga sobre lo que llevó a que los grupos criminales tomaran esta zona como parte de sus rutas o sectores de movilización.

Los constantes ataques que han recibido los yaquis no se entienden sin la participación del crimen organizado. ¿Y cuál es el principal interés del crimen organizado en lo que tiene qué ver con la etnia? Exacto, su territorio, poco vigilado por las corporaciones.

Ahora hay que sacarlos de ahí. Mientras no los retiren de ahí, los ataques seguirán.

En estos últimos meses, al menos dos líderes fueron asesinados y un grupo de 10 hombre residentes de Bácum, fueron “levantados”; tres de ellos –según la FGJE- ya fallecieron.

Además, han sido frecuentes los ataques a balazos a viviendas y a personas que radican en alguno de los pueblos Yaquis.

Ni qué decir de las adicciones a las drogas, que también es otra de las causas de la violencia en la región Yaqui.

Para que venga completo el Plan de Justicia, no debe olvidarse la estrategia para regresarle la paz a esa región. De lo contrario la violencia seguirá y la etnia sumará más víctimas.

 PATERAON MUCHO EL BOTE… Desde el año 2015. la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró  inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo.

Tenían que hacerse las modificaciones más temprano que tarde.

Este jueves en el Congreso del Estado se aprobó una iniciativa que presentaron las Diputadas Rosa Elena “Pinky” Trujillo y Celeste Taddei. No hubo mayor problema en la votación. Hasta los priistas se sumaron.

ES LA PRIMERA LEY progresista que se aprueba en Sonora y vino a hacerla esta legislatura.

En la discusión está aún que si no se socializó o no se consultó. El tema estaba más que socializado.

Además, a la 4T le urge que el tema pase rápido en todo el país. Por ello salió “urgente”. Ahora a esperar su publicación y que entre en vigor. Un cambio importante en Sonora, ni duda cabe.

 DESDE EL KIOSKO

Presionado un poco por los reporteros, el titular de la SEC-Sonora, Aarón Grageda, emitió un comunicado en el que informa que se han presentado más de medio centenar de casos de Covid-19 en escuelas públicas de Sonora en las que reactivaron clases presenciales desde el 30 de agosto.

menu
menu