ADM, UN HOMBRE BIEN INTENCIONADO Y QUE DESEA LO MEJOR PARA SONORA: VILLARREAL

ADM, UN HOMBRE BIEN INTENCIONADO Y QUE DESEA LO MEJOR PARA SONORA: VILLARREAL

MUY INTERESANTE Y SIN tapujos la plática que tuvo Javier Villarreal, dirigente de la CTM Sonora con la mesa Cancún donde habló de su relación con el Gobernador, sobre el PRI, Claudia Pavlovich y la evolución laboral que se está dando en el país con la Reforma Laboral.

 Con el gobernador Durazo hay un compromiso de trabajar por Sonora señaló el dirigente de la central obrera más importante de Sonora. Villarreal dijo que ha tenido una buena comunicación con el gobernador y que le dijo directamente que el problema que tenía era su equipo de trabajo porque no se le estaban dando seguimiento a los acuerdos. Que originalmente le habían puesto de enlace a Jesús Valencia, pero ahora que se regresó a la Ciudad de México no tiene un enlace efectivo. Aunque aseguró que ya le pusieron de contacto con las secretarias del Trabajo, Economía y Gobierno.

 Al cuestionársele sobe el conflicto en las Juntas Locales del Trabajo aseguró que son áreas sumamente políticas y de intenso trabajo, razón por la que no cualquier perfil puede con esa responsabilidad. Que fue lo que sucedió con el anterior titular de la Junta de Hermosillo. Aunque señaló que ya estableció contacto con el actual titular Juan Antonio González, de quien dijo se ve un abogado capaz y comprometido con su responsabilidad y con quien ya están trabajando coordinadamente.

 Diferente al caso de la Junta de Obregón, en donde por temas políticos y la pretensión de otras dependencias del estado de controlar esa área se ha tenido que cambiar en varias ocasiones a su titular.

 Sobre el PRI señaló que es una pena lo que está sucediendo y que él siempre ha sido un crítico del partido en el que ha militado. Sobre su dirigente, Ernesto de Lucas señaló “Pobrecito el Pato” es un buen hombre y ha estado en una situación muy difícil. La CTM lo apoyó para que fuera diputado, él no iba a ser. Y qué bueno que los diputados priistas están bien coordinados con el gobernador.

 Sobre la ex gobernadora Claudia Pavlovich dijo que es una pena lo que sucedió con ella. Darle la espalda al partido que le dio todo. Pero que no era de esperarse otra cosa. Gobernó con una burbuja que controlaba todo, fue un gobierno frívolo, con mucho glamour y nunca se escuchó a la central obrera.

 Sobre la Reforma Laboral señaló que está muy completa y la ve bien en muchos aspectos como en el voto secreto para la legitimación de los contratos colectivos y la constancia de representatividad, lo que acabará con muchos vicios añejos que no protegían a los trabajadores. Lamentó lo que esta sucediendo en el IMSS donde no hay médicos suficientes y en el INFONAVIT en donde los trabajadores no pueden acceder a comprar vivienda de interés social pues se eliminó el subsidio.

Sobre este último punto señaló que en Sonora existe un déficit de más de 100 mil viviendas y recordó el compromiso que hizo el gobernador Durazo de implementar un programa para dotar de pies de casas con servicios para que los trabajadores pudieran usar sus créditos para construir. Sin embargo, el Estado no le ha dado seguimiento.

 DESDE EL KIOSKO

 

ANTE LA PRESIÓN DE LOS grupos feministas de Sonora hace 8 meses se declaró la alerta de género en Sonora mediante la cual se hacía el compromiso del gobierno del estado de realizar ciertas acciones específicas para enfrentar la violencia contra las mujeres en la entidad. Lo cual, hasta la fecha no se ha realizado, incluso, de acuerdo con la activista y peticionaria Leticia Burgos, ni siquiera se ha cumplido con la presentación a la CONAVIM el informe que por Ley se tiene que realizar. Será que esta omisión se debe a que hoy las mismas mujeres que exigían la alerta ahora tienen que atenderla. Bien dice el dicho que no es lo mismo ser borracho que cantinero.

menu
menu