APROBÓ MATRIMONIOS IGUALITARIOS, MAYORÍA DE DIPUTADOS LOCALES

APROBÓ MATRIMONIOS IGUALITARIOS, MAYORÍA DE DIPUTADOS LOCALES

SSSSSSSS… El tema de los matrimonios igualitarios ya estaba muy trillado, o para decirlo en términos menos ásperos, muy socializado aquí en Sonora. Si se discutió, fue solo en las cúpulas; y someramente, por lo demás. Se analizaron los pros y contras, prevaleciendo siempre el criterio conservador sobre el de los derechos de las llamadas minorías que impulsan en nuestro país y en nuestro estado, la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, con todas las obligaciones y atribuciones que establece la Ley para las parejas heterosexuales.

Es difícil creer las versiones de que la sociedad moderna, mexicana o sonorense, exigía y legalizara estos matrimonios igualitarios; tampoco es creíble que sean afines a la despenalización del aborto y mucho menos, a la adopción de menores por parte de familias homoparentales.

Y mencionamos el tema de la adopción, porque es el paso obligado al que se llegará después de la aprobación, ayer jueves, en el congreso local, de la iniciativa con la que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código de Familia del Estado de Sonora, con 26 votos a favor y 7 en contra, con lo cual se reconoce, pues, el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose así Sonora, en el estado número 24 de 32.

Apenas antier, el Congreso de Querétaro aprobó también el matrimonio igualitario y esta entidad está gobernada por el PAN, que es un partido de extrema derecha, ultraconservador frente a esos temas, y la votación fue de 21 a favor y 4 en contra. Un poco antes, Yucatán también lo había aprobado.

Este es un tema viejo de la agenda social. Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero hasta ayer, un tercio de los estados se resisten aún a reformar su ley, por lo que las parejas se ven obligadas a interponer amparos legales para acceder a este derecho.

Quién o quiénes sean los impulsores o detractores de estos temas es irrelevante, lo mismo que las razones o consignas por las cuales unos y otros hayan votado a favor o en contra. Aquí, lo que destaca es que es a nivel mundial es una tendencia irreversible y no data de unos años a estas fechas.

Así participen multitudes a favor o se manifiesten en contra de los matrimonios igualitarios, la despenalización del aborto y la adopción de menores, entre otros temas, siempre serán minorías las que se salgan y se expresen, mientras que la gran mayoría de la gente en todo el mundo, observa y calla. No se le pregunta si está de acuerdo o no, porque no importa su opinión.

Aquí en Sonora, el tema de los matrimonios igualitarios no avanzó porque han prevalecido los gobernantes con mentalidad conservadora y nunca se trató de la debida manera, por cuestiones ideológicas, pero, sobre todo, políticas. Ahora, por cuestiones ideológicas, pero sobre todo políticas, se le dio para adelante. Como vemos, nada cambió.

El gran ausente sigue siendo el Pueblo, al que NO le han preguntado si ha estado de acuerdo con que sus diputados retrasen o, como sucedió ayer, empujen este tipo de iniciativas.

Si se atrevieran a hacerlo, dicen muchos observadores serios, “esos temas no caminarían nunca en Sonora” porque nuestra sociedad es, fundamentalmente, conservadora en esos aspectos. No lo olvidemos.

Lo único seguro es que la discusión sobre lo aprobado ayer seguirá, y por mucho tiempo, y lo mismo sucederá con los temas que mencionamos arriba Ojalá no sirva, como ocurre a nivel nacional, como distractor de los grandes problemas.  Y, ni hablar, “Tiempos traen tiempos”.

SSSSSSSS… Teniendo tantísimos rezagos en la procuración de justicia, que exigen su inmediata solución para devolverle a los mexicanos la tranquilidad perdida; cuando hay cientos de órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse y tantos pillos sueltos, entre funcionarios públicos vigentes o del pasado inmediato los cuales tienen procesos que caminan sobre el lomo de una tortuga, la Fiscalía General de la República y la maquinaria legal de la 4T se lanzó encarnizadamente en contra de 31 investigadores del CONACYT por delitos que van desde uso ilícito de atribuciones, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La pena que podrían alcanzar es de 40 años de cárcel.

Los narcotraficantes más destacados de México han sido ninguneados ante la peligrosidad de esos miembros de la comunidad científica, a los que pronto se podrían unir sus colegas de la UNAM, pues los senadores de MORENA se sumaron en coro, a que se investigue a ellos también qué han hecho con los dineros que el CONACYT les ha entregado.

Por supuesto que no se trata de solapar a muchos vivales que han medrado ellos y sus familias, ordeñando los recursos de universidades públicas con becas costosísimas en el extranjero para sí y para sus familiares. No.

Una explicación a esto que está siendo un escándalo a nivel nacional, lo da el acreditado periodista Raymundo Rivapalacio, quien consigna que esta acción de la FGR es una supuesta venganza de Gertz Manero en contra de los miembros del CONACYT, porque en su momento protestaron contra su nombramiento como investigador categoría nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores.

El ahora Fiscal General se la pasó 11 años en los juzgados interponiendo amparos para que fuera aceptado como él pretendía, sin éxito. La razón de los investigadores del CONACYT para negarle esa categoría fue la insuficiencia en producción científica. Más claro, ni el agua lo que esto significa.

Quién sabe en lo que vaya a parar este escándalo; lo cierto es que la FGR tiene mucha chamba que no ha resuelto y hasta solicitó que la Unidad de Inteligencia Financiera le entrara al asunto; pero Santiago Nieto ya le mandó decir, quizá porque sepa la verdadera razón, que si sabe contar, no cuente con él, porque la UIF no anda con mamilonadas. Bueno, eso dicho en castellano de la calle.

SSSSSSSS… Cajeme se vistió de gala anoche al ser inaugurado en el estadio de Los Yaquis de Ciudad Obregón, el Campeonato Mundial de Béisbol Sub-23 Sonora-México 2020. Por supuesto, el Gobernador Alfonso Durazo lazó primera bola en jornada de arranque de esta justa deportiva, la cual se celebrará del 23 de septiembre al 2 de octubre, teniendo como sede, además de este coso, el de Los Naranjeros de Hermosillo.

Fue la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara la receptora del lanzamiento del mandatario, en el juego inaugural entre República Checa y México. Participarán en el grupo “A” México, República Checa, República Dominicana, Cuba, Alemania, y China Taipéi; mientras que el grupo “B” está conformado por Colombia, Corea, Holanda, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

En su mensaje, Durazo dijo que «Que hayan distinguido al estado de Sonora con este honor, de ser sede de esta tercera copa de países participantes en este Mundial de Béisbol Sub 23, nos honra mucho y estaremos a la altura».

Ana Gabriela Guevara resaltó que con esta competencia el mundo ha venido a Sonora, ya que este tipo de eventos pueden unir a varios países. «El deporte tiene la capacidad de unir al mundo. Hoy el mundo ha venido a Sonora, aquí a Obregón, Sonora. Que sea el mejor el que gane. Agradecer a todas las autoridades que han hecho posible que esto sea hoy una realidad y disfruten de 50 juegos de béisbol, el rey de los deportes, y más diversión a todos los aficionados».

Willi Kaltschmitt, vicepresidente de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, agradeció a las autoridades por las facilidades para la celebración de esta competencia, en la cual en su última emisión, México resultó campeón. «Estamos muy contentos que la confederación mundial que se celebre aquí, en Ciudad Obregón, y en Hermosillo, en el estado de Sonora, la Copa Mundial de Beisbol Sub-23, porque regresa nuevamente después de dos años de no haberse realizado, en la cual México se coronó campeón mundial», comentó.

Presentes: Erubiel Durazo Cárdenas, director general de la CODESON; Javier Lamarque Cano, Alcalde de Cajeme; Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Francisco Gutiérrez Rodríguez, titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Arturo Bours Griffith, Senador de la República.

Esperemos que le vaya bien a Sonora y no ocurran hechos de sangre, de los que llenan de vergüenza y dolor a la comunidad sonorense.

menu
menu