MARISOL CUADRAS, A UN AÑO DE SU MUERTE, NADA SE SABE EN FIRME

MARISOL CUADRAS, A UN AÑO DE SU MUERTE, NADA SE SABE EN FIRME

SSSSSSSS… Como siempre, muy nutrida de temas, la mayoría de los cuales son merecedores de entregas para cada uno, estuvo la conferencia de prensa que ofrece cada semana el gobernador Alfonso Durazo, después de una ausencia de dos semanas debida a su contagio por Covid19 y por haber realizado una intensa gira de trabajo por el sur de la entidad.

Sin duda, el punto que mayor interés lo fue el de su encuentro “fortuito” con el ex gobernador Eduardo Bours, un tópico que abordaremos más adelante, si llegamos a contar con algún elemento extra al margen de lo que comentó ayer al respecto el mandatario estatal, que se trató única y exclusivamente del tema de la posible instalación en Cajeme de una de los cinco parques solares que habrán de funcionar en todo el territorio sonorense, además del mega proyecto de Puerto Peñasco.

El gobernador ya “amarró”, por lo pronto, la superficie de lo que podría ser ese parque solar en Cajeme con Eduardo Bours y lo mismo buscará lograr en el área de Navojoa. Punto. No hay más, por ahora.

Otro de los temas que trae muy dinamizado al “gober” es el programa de  inversiones en infraestructura concesionada, el cual prevé un ardua labor de gestión de proyectos ejecutivos para destinar recursos por encima de los 11 mil millones de pesos.

Durazo detalló que está prevista la construcción de los libramientos en Navojoa, San Luis Río Colorado, Caborca, Ímuris-Aribabi, Sonoyta, Santa Ana, Nogales, así como las carreteras de Sonoyta-Puerto Peñasco y de Altar-El Sásabe.

Además, en materia de obras hidráulicas, el mandatario anunció que, con un crédito multianual que solicitará por 735 millones de pesos, se realizarán obras de control de avenidas en Agua Prieta, Guaymas y Nogales. Este último mereció la mención especial del titular de la SIDUR, Heriberto Aguilar, quien recalcó destacó la importancia de la obra de conducción pluvial en la avenida Tecnológico y el represo “Las Granjas”, pues evitarán severas inundaciones y pérdidas humanas en temporada de lluvia en Nogales.

Con los créditos multianuales que se solicitarán por parte del Gobierno del Estado, se construirán ejes emblemáticos, definidos con los alcaldes, por 539 millones de pesos en Agua Prieta, Caborca, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Nogales, y San Luis Río Colorado.

El punto en el cual fue muy claro Alfonso Durazo, es en el de su participación en la mega marcha-concentración en la Ciudad de México, en apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y sus cuatro años de gobierno el próximo domingo 27, un tema por demás obvio en un político que antes de ser gobernador, formó parte del gabinete como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, además de venir acompañando al actual Jefe del Ejecutivo Federal desde hace ya varios años.

Y porque, además de su obligación moral, ética, política y demás, quiso Durazo dejar bien sentado en la conferencia de prensa de ayer, que AMLO ha sido muy generoso con los sonorenses y que por ello también participará en esa mega marcha-concentración.

SSSSSSSS… Ayer estuvo en esta capital Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para presentar su nuevo libro titulado “Por una Democracia Progresista. Debatir el presente para un mejor futuro”, evento que tuvo lugar en el Aula Magna de la Unidad Hermosillo de la Universidad Estatal de Sonora.

Lleno total registró la presentación de esta obra del reconocido personaje, quien estuvo muy cerca del triunfo en las elecciones presidenciales de 1988; pero que el destino le jugó la mala pasada de que en la Secretaría de Gobernación de aquel entonces estuviera uno de los personajes más nefastos de la política mexicana, hoy flamante Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Este sujeto fue quien acuño la legendaria frase: “Se cayó el sistema”, con la que el Gobierno Federal, al tener en sus manos todo el proceso electoral, manipuló a sus anchas los resultados que claramente eran a favor de Cárdenas y gracias a ello, el ganador fue Carlos Salinas de Gortari.

Por fortuna, y gracias a la lucha de la izquierda y la derecha, además de la activa participación de organismos de la sociedad civil  en pro de ciudadanizar las elecciones en nuestro país, se crearon el IFE cuyo sucesor es el INE, así como los Organismos Públicos Locales (OPLE’s) o Consejos Estatales Electorales (CEE’s) los cuales, precisamente, desaparecerán cuando se salga con la suya el Presidente López Obrador, ya sea que logre la aprobación de su iniciativa de reforma constitucional en el Congreso de la Unión, o si tuerce  la ley y se aprueba con triquiñuelas como es su “Plan B”.

Cabe recordar que al frente de la UES, se encuentra Armando Moreno Soto, uno de los perfiles de la izquierda sonorenses de mayor prestigio no solo como académico, sino como luchador social, además de haber acompañado tanto a Cárdenas como a López Obrador a lo largo de sus campañas.

SSSSSSSS… Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se cumple un año del ataque armado en las afueras del Palacio Municipal de Guaymas, que dejó como saldo la muerte de la joven activista Marisol Cuadras, hija de un marino, y quien pertenecía a un colectivo feminista, el cual se manifestaba pacíficamente en un evento para conmemorar la fecha y al que estaban invitadas las autoridades del Puerto.

Junto a Marisol Cuadras murieron un escolta de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, y uno de los sicarios responsables de la brutal agresión armada hasta con granadas, que se supo iba dirigido al entonces Jefe de Seguridad Municipal, el marino Andrés Humberto Cano Ahuir, como lo reveló el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, quien descartó se haya tratado de una agresión directa en contra de la alcaldesa Karla Córdova.

Lo demás es historia NUNCA ACLARADA.

Marisol Cuadras, de 18 años de edad, era activista perteneciente al colectivo “Feministas del Mar” e hija de un miembro de la Marina. La feminista y ambientalista estudiaba en el Centro De Estudios Tecnológicos Del Mar Guaymas, institución que expresó sus condolencias a la familia y seres queridos de Marisol.

En sus últimas publicaciones, Marisol difundió parte de lo que fue la marcha que se realizó con motivo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde que se dio a conocer el asesinato de Marisol Cuadras, familiares y compañeras feministas de la joven pidieron justicia a las autoridades.

La madre de la joven se pronunció ante lo ocurrido: «Soy una madre más que perdió en una manifestación a lo más importante que se puede tener en esta vida, un hijo. Yo soy la madre de una víctima más (…) Era una mujer sana, con sueños, con toda una vida por delante (…) Alzo la voz en tu nombre, mi amor, por el derecho a la libertad de expresión sin violencia, alzo la voz por la injusticia, alzo la voz por todas y todos lo que se han ido… Descansen en paz».

Ojalá que en todas las conmemoraciones que se hagan de esta fecha se mencione el nombre de esta joven, por cuya muerte no hay nadie a quien señalar.

menu
menu