“VALE MÁS SOLOS QUE MAL ACOMPAÑADOS”: PAN SONORA A TÉLLEZ

“VALE MÁS SOLOS QUE MAL ACOMPAÑADOS”: PAN SONORA A TÉLLEZ

SSSSSSSS… Tal como estaba previsto, ayer jueves 4 de junio inició el registro de solicitantes de apoyos del Programa de Fomento al Autoempleo del Gobierno del Estado, y que encabezó la propia mandataria Claudia Pavlovich, durante la transmisión en redes sociales del programa Despacho Abierto, acompañada de Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía y Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión del Fomento al Turismo del Estado de Sonora (Cofetur).

Son 25 millones de pesos que representan apoyos para 3,125 comerciantes informales ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19). Al hacer un llamado a quienes se encuentran en la economía informal a inscribirse, la Gobernadora señaló: “Nos tardamos un poco porque es muy difícil, primeramente, porque como le llamamos informal, pues el ISAF tenía que autorizarnos ya que son recursos públicos, de alguna manera cómo garantizar que realmente se lo estamos entregando a alguien que tiene un pequeño negocio y que se autoemplea, como en una cocina económica, una estilista o de lo que sea, y que lamentablemente ahorita no está viviendo los mejores momentos”.

Con anterioridad se había puesto en marcha el Programa de Crédito Emergente Efecto Covid-19, así como el Programa Impulso para el Desarrollo Empresarial, con los que se apoyó a micro, pequeñas y medianas empresas formales, y con los que se han autorizado más de 5 mil créditos entre ambos programas.

Aunado a estos esquemas, se han entregado más de 50 mil paquetes alimentarios, en apoyo a los sectores más vulnerables de Sonora, con lo que ha quedado de manifiesto que en esta crisis sanitaria, el gobierno de Sonora se ha distinguido por realizar las acciones preventivas de salud a tiempo, así como los programas de apoyo económico en beneficio de las familias sonorenses.

SSSSSSSS… Siguió dando de qué hablar la llegada de la Senadora Lilly Téllez a la bancada del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara Alta, apenas a un mes y medio de haber renunciado a las filas de MORENA, partido que le sirvió de plataforma en el 2018, cuando acompañó en la fórmula a Alfonso Durazo Montaño.

Y como dice el refrán “genio y figura, hasta la sepultura”, así también la comunicadora metida a política sigue haciendo remolinos con sus declaraciones escandalosas que sin duda es lo que mejor sabe hacer.

Si alguna vez viene Lilly Téllez a Sonora como Senadora del PAN para apoyar en la campaña de Alfonso Durazo, quien sin duda será el Elegido de los Dioses por MORENA, pues entonces no entendemos cómo le va a echarle la mano al de Bavispe, si en los últimos dos días no ha hecho otra cosa que criticar duramente al gobierno de López Obrador y sus acciones estatizadoras de la economía; ha fustigado las ambiciones de poder de los grupos de izquierdistas radicales que asegura tienen cooptado al Presidente y lo tienen obnubilado con sus lacayunas adulaciones y el trato de Dios que le prodigan.

Tampoco podemos entender cómo es posible que la dirigencia central de Acción Nacional y  el bloque de gobernadores de ese partido no haya previsto ese viraje declarativo de la Téllez, algo que sin duda causó molestia entre las filas del PAN sonorense, donde se encuentran algunos perfiles con bastante solvencia moral como p ara rechazar esas posturas protagónicas y  escandalosas.

En su discurso Lilly Téllez habla de congruencia cuando ataca ferozmente a MORENA y al gobierno de López Obrador por haberse inclinado a la izquierda, con lo que ella no comulga, según sus dichos; pero resultó que ya una vez admitida en las filas panistas, advierte que ella apoyará a Alfonso Durazo Montaño, “quien debe ser por justicia el candidato de MORENA”.

¿En ese caso sí es ser congruente? Desde luego que no. Y ese absurdo echa por tierra la única razón de peso por la que ella supuestamente dejó la bancada de MORENA en el Senado.

No tenemos de momento elementos para adivinar cuál es el verdadero motivo de la salida de Lilly Téllez de MORENA y su sorpresiva incorporación al PAN y la estupidez de decir que no apoyará al que vaya a ser el candidato del Acción Nacional, como la lógica lo indica.

Y más aún, ¿cómo logrará Alfonso Durazo empatar su campaña enarbolando las banderas estatizadoras indiscutibles de la 4T teniendo en su equipo a una detractora de MORENA?

Lo más seguro es que todas esas declaraciones de Lilly Téllez sean sólo una estrategia distractora mientras Alfonso Durazo logra mantenerse a flote hasta el 1 de septiembre como Secretario de Seguridad Pública federal, pese al duro “fuego amigo” que está recibiendo, y ya después que se venga a Sonora en calidad de pre-precandidato, haga los amarres y las paces entre todos los grupos morenistas y de ahí en adelante arranque su campaña, aunque sea adelantada.

Pero, mientras tanto, gente de sobrada solvencia moral panista, alejados hasta hoy de la práctica del chapulineo como el diputado local Eduardo Urbina, sintetizó en un mensaje de twitter la postura que entendemos es de los verdaderos blanquiazules, para diferenciarlos de los padrecistas: “En el contexto nacional celebro el fortalecimiento del bloque opositor a @PartidoMorenaMx con la decisión de @LillyTellez. Como panista sonorense, no puedo ni voy a aplaudir a quien llega escupiendo la casa que te abre la puerta. Seamos claros, mejor solos que mal acompañados”.

Ojalá tomen nota de esto los directivos nacional del PAN y entiendan que la oposición que ellos   representan al gobierno de MORENA en el Congreso de la Unión, coincide con la resistencia que ha opuesto en el congreso local la bancada blanquiazul en sumatoria con el resto de las fracciones y que solamente llevando a un candidato identificado con las auténticas causas panistas podrían jugar un papel decoroso en las elecciones del próximo año en Sonora.

Pero es indudable que quien haya orquestado este affaire de la Lilly Téllez sabía bien que iba a meter ruido al proceso electoral en Sonora, para empezar en el propio PAN donde se barajan para la candidatura al gobierno del Estado nombres como el de Javier Gándara, Antonio Astiazarán, Gildardo Real, por citar solo algunos. Hasta ayer Lilly Téllez les había dicho a dos periodistas locales y uno de nivel nacional, que no va por la gubernatura de Sonora; pero ya sabemos que pocos son los políticos que tienen palabra.

Y Lilly Téllez ha demostrado que ni siquiera es leal a algo que no sean sus intereses personales, por lo que lo más seguro es que de última hora “dijo mi manager que siempre sí quiero ser gobernadora”. Ya sabe Usted, para fraccionar al máximo la votación, lo que le daría más margen de ventaja a MORENA.

Por cierto, ¿cómo habrá tomado lo de la adhesión de Lilly Téllez al proyecto de Alfonso Durazo la Nomenklatura morenista en el estado? Bueno, si es que existiera, porque acuérdese Usted que los padrecistas llegaron a ocupar importantes cargos dentro de esa estructura, según dicen.

  SSSSSSSS… En la gira de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo palabras elogiosas para el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño. Dijo que era un servidor público de primer orden. “Ayuda mucho; es eficiente, ordenado, organizado y  trabajador. Nos reúne todas las mañanas al Gabinete de Seguridad”.

Excelente percepción la que tiene López Obrador de quien se dice es el seguro abanderado por MORENA a la gubernatura de Sonora; aunque no habló de los resultados de su trabajo; pero eso  no importa.

 SSSSSSSS… Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 4 de junio, suman en México 105,680 casos confirmados de coronavirus y 12,545 muertos. De los primeros,  un total de 18,377 son activos por presentar síntomas en los últimos 14 días y además hay 46,659 casos sospechosos del nuevo Coronavirus, así como 1,033 muertes que NO han sido confirmadas y que se espera el resultado de las pruebas.

Pero Sonora no hace malos quesos y registra cifra record de contagios por Covid-19 con 225 casos con los que ya el estado rebasa el estado los 3,000 casos nuevos y 14 fallecimientos.

Ante ese desolador panorama, Enrique Claussen Iberri lanzó un dramático llamado a quedarse en casa, pues urge reducir la movilidad a un 35%, pues en estos momentos ese índice anda por arriba del 75 por ciento.

Pero, no; no vemos voluntad ni en la población abierta ni en muchas autoridades municipales, con lo que se adivina un horizonte bastante negro para Sonora y en general para México, pese a las rabietas que hace el presidente López Obrador porque los medios no le siguen el rollo de que la pandemia ya está controlada y los mexicanos ya domamos la curva.

Según un estudio reciente, tomado con base en la tendencia de los datos de contagios y muertes por Covid19 de marzo, abril y 20 días de mayo, México alcanzará la terrible cifra de 132 mil decesos al 1 de septiembre.

Hay muchas informaciones contradictorias; peo todas se derivan de la pésima estrategia implementada por el merolico Hugo López-Gatell a quien por razones desconocidas, el Presidente López Obrador aún lo sostiene como cabeza del Gobierno Federal en la Atención del Covid-19. Que con su pan se lo coma, pues “esto ya valió…”, como dice el clásico.

Al paso que lleva, nuestro país desbancará en breve a Estados Unidos, Brasil, Rusia y la India en muertos, infectados y con hospitales rebosantes de enfermos.

menu
menu