PADRÓN DE CELULARES ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

PADRÓN DE CELULARES ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

SSSSSSSS… Si alguien conoce la idiosincrasia del mexicano y los secretos de la política que se ejerce en este país es, precisamente Andrés Manuel López Obrador y seguro por ello es que al menos en el discurso, le bajó varias rayitas a los señalamientos sin sentido que venía haciendo en contra del INE. Pasó de decir a través de su mastín Félix Salgado Macedonio y otros impresentables personeros, que “el INE debía morir” a descartar la desaparición del instituto para la organización de las elecciones. Sin embargo, dijo que lo que sí es necesario es que sea un organismo profesional, incorruptible y que no esté sometido al poder.

Desde su conferencia matutina, aseguró este lunes que desde 2006 los consejeros electorales “la traen contra nosotros, desde entonces, es fobia”, por lo que remarcó la necesidad de que el Consejo del INE esté integrado por personas que sean íntegras y buenas.

Acusa que los que están ahora firmaron cuando le hicieron el “fraude de 2006” y desde entonces “la traen contra nosotros”; es decir, se mantiene en su postura de cobrarse “la elección que le robaron” y aprovechó para mencionar que las elecciones las definen los ciudadanos y no el árbitro electoral.

Sí le bajó dos rayitas, pero al discurso solamente. Ese es el meollo del asunto.

SSSSSSSS… Una buena noticia es que ya comenzaron los amparos contra padrón de usuarios de telefonía celular, al interponer un despacho de abogados el primero de estos recursos por violar garantías individuales.

La firma Trusan y Roma Abogados, interpuso la mañana de ayer un amparo contra la Ley Federal de Telecomunicaciones, en la cual se dicta la creación de un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil basado en datos biométricos, que obliga a alrededor de 122 millones de usuarios a registrar su huella dactilar y facial, así como el iris de los ojos.

De acuerdo con la ley, el padrón deberá contener el número de la línea, fecha y hora en la que se activó la tarjeta SIM así como el nombre o razón social del usuario. También, incluirá la nacionalidad del dueño de la línea, su número de identificación social y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Expertos de este bufete jurídico de la CDMX explicaron que la nueva reforma viola diversos derechos que se consagran en la Constitución General, como la no discriminación y pone en clara desigualdad a las personas.

Pero, la transgresión más grave es que se vulnera el derecho al acceso a las telecomunicaciones sin interferencia alguna, ya que la nueva ley condiciona el uso de las comunicaciones a la filiación en un padrón.

Lo grave es que en el artículo cuarto transitorio de esta reforma se establece que las personas que no formen parte del padrón serán automáticamente retirados del servicio de telefonía móvil, es decir, serán canceladas sus líneas.

Además, la ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión carece de efectividad ya que ni siquiera para su implementación en casos de seguridad es capaz de mostrar su pertinencia, pero si su carácter transgresor a la Constitución. De igual forma advirtió sobre la incapacidad que ha mostrado el gobierno para la administración de datos personales y garantizar su seguridad.

Se espera que el juez de distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica en Telecomunicaciones otorgue el amparo y suspenda la ley, para que a quienes se nieguen a registrarse en el padrón demarras, no les sea retirado el servicio de telefonía móvil por no registrarse en el padrón, además de que se espera que las acciones contra la Ley de Telecomunicaciones sea escalada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que esta instancia establezca si hay anticonstitucionalidad en los preceptos de la nueva reforma.

Dicen que de los 122 millones de celulares con información privada e íntima de cada cliente, al Gobierno solo le podrían interesar unos 100 mil, si acaso, aquellos de personajes de la vida pública que se manifiesten en contra de las decisiones de este gobierno.

¿Y que cómo se usaría esa información? No tiene nada de misterio. Como se utiliza en países con gobiernos totalitarios como China, los países árabes y Venezuela, entre otros. Así que, los amparos lloverán a diestra y siniestra.

SSSSSSSS… Natalia Rivera Grijalva es una mujer que con la misma entrega, responsabilidad y honestidad ha desempeñado cargos públicos y político-partidistas; se ha distinguido siempre por su carácter decidido, por llamarle a las cosas por su nombre y no le ha temblado la mano cuando en alguna ocasión ha denunciado actos de corrupción, por lo que su vida pública no ha estado exenta de los riesgos inherentes que conlleva este vertical desempeño.

En pocas palabras, a Natalia no la sorprenden y mucho menos la amedrentan actitudes mercenarias de nadie; al contrario, sabe cómo identificar el origen de los ataques de los que ha sido objeto,  los cuales han arreciado seguramente porque ella es ahora candidata a diputada local plurinominal por la Alianza Va por Sonora y colocada en el primer lugar; así que puede Usted dar por un hecho que ella será una de las integrantes más capaces del próximo Congreso del Estado.

Es por lo mismo que celebramos el hecho de que la ex Secretaria general del CDE del PRI y ex Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal hasta hace unas semanas, cuyo desempeño se cataloga como uno de los más eficientes, haya lanzado la advertencia de que los ataques en su contra por parte no solo de alguna supuesta periodista de Baja California, sino de quien sea, serán tratados por la vía penal.

Para el que le quiera entender, ahí está muy claro su mensaje: Las guerras sucias le hacen lo que el viento a Juárez.

SSSSSSSS… Al margen de que las huelgas de los sindicatos de la Universidad de Sonora no solo NO impactan a la sociedad, sino que ésta los repudia por el daño que le hacen a la institución, tras varias décadas de ser utilizados como arma política no solo al interior de la Casa de Estudios, sino entre grupos de poder ajenos a ella, debemos celebrar que se conjuró la paralización de la UNISON ayer lunes, al llegar autoridades universitarias y las dirigencias del STAUS y STEUS a un arreglo satisfactorio.

Los líderes aceptaron los ofrecimientos salariales y de prestaciones de la administración universitaria, con lo que se logra por segundo año consecutivo mantener la paz laboral e institucional en nuestra Máxima Casa de Estudios.

Los académicos no se pueden quejar al recibir un aumento salarial del 3.4 por ciento más un 1.8 por ciento en prestaciones, además de lograr un bono de 4 millones de pesos para sufragar sus gastos de Internet en sus casas por impartir clases en línea desde hace más de un año, tiempo que ya lleva de duración la pandemia.

Por su parte, los trabajadores manuales y administrativos afiliados al STEUS, aceptaron de igual manera la propuesta económica de Rectoría, recibiendo un 3.4 por ciento de alza salarial más 1.8 por ciento en prestaciones, 3 millones para el rubro de rezonificación y un millón para el fondo de retiro.

El rector Enrique Velásquez Contreras sacó a relucir sus dotes de negociador y con el conjuro de esta doble huelga, llegará Rita Plancarte a la oficina más importante del Edificio Principal de la UNISON, sin sombras de conflictos laborales.

No faltó quien pensara que son fregaderas las maniobras de los sindicatos universitarios lo que piden en sus pliegos de exigencias; pero sin duda, los líderes saben lo que hacen y tienen el timing necesario para lograr sus propósitos. ¡Qué ridículos se hubiesen visto paralizando su centro de trabajo al que no han acudido presencialmente en más de un año!

Aunque deberán admitir que muchas veces se han topado con pared y han tenido que rectificar o recapacitar ante sus aceleradas posiciones, pues la base sindical no siempre les ha seguido el rollo de irse a la huelga por “quítame esa pajas”. Bueno de cualquier manera el resultado.

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

 

La Dirección General de Sonora Hoy y su personal de Redacción y Administrativo. recibimos con profunda pena la noticia del fallecimiento de la pequeña MARÍA RENEÉ POMPA PAVLOVICH, hija del buen amigo de este espacio, Miguel Ernesto Pompa Corella y su esposa Darinka Pavlovich, la tarde de este lunes 19 de abril.

 

En momentos de enorme dolor y pesar para toda la familia y amigos de MARÍA RENEÉ, les extendemos nuestras más sentidas condolencias y les deseamos que la Santa Resignación que les envíe El Altísimo inunde sus corazones de Paz y Consuelo, en la Esperanza de la Vida Eterna de su Amada Hija.

 

DESCANSA EN PAZ, MARÍA RENEÉ

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

menu
menu