Vuelve el mensaje revolucionario

Vuelve el mensaje revolucionario

+ Vuelve el mensaje revolucionario; AMLO habla de historia y exhibe las bases de la corrupción; Durazo invoca igualdad, libertad y derechos; la FIFA reconoce a Tavo Llano abuelo y Tavo Llano nieto; ornato a bulevar, mal anunciado; Orduño amarra mejoras al Mercado; San Carlos va por el turismo médico

 

GUAYMAS, Son.- Pasé rato la mañana dominical frente a la pantalla, viendo los eventos en el zócalo de ciudad de México con los que se recordó el inicio del movimiento armado de 1910.

La fecha era muy importante hasta comenzar los regímenes neoliberales, cuando los maestros fueron olvidando aquellos acontecimientos una vez modificado el programa educativo.

Vi organización, colorido, entusiasmo de participantes recreando escenas aún vigentes en películas o en los corridos cantados por todos los ídolos nacionales, esos que en cualquier reunión de cuates de pronto se escuchan en decibeles provocadores de ira entre los vecinos, mientras nuestras voces no siempre son así como para ganar un concurso.

En la escuela los escuchábamos al acercarse las fechas y, para el día de la fiesta, se escogían alumnos aventajados que tenían el honor de interpretar a tal o cual personaje, lo cual obligaba a los papás a comprar la prenda alusiva o la tela para producirla, acudiendo a en la “Casa Lupita” del apreciado Miguel Quiroz, quien ofrecía todo lo necesario para desfiles y obras donde el alumno era el actor. Qué épocas.

Ese negocio, como muchos otros, desapareció cuando el gobierno comenzó a regalar uniformes escolares. Miguel, quien dejó larga historia como hombre de bien, ya se nos fue.

Muchas cosas se perdieron, a cambio de implantar en nuestra mente las ventajas del capitalismo ejercido en los sexenios desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, convertido en una meta de ganar-ganar, mientras la atención social se fue al fondo en el que seguimos.

Antes de morir, José López Portillo (1976-1982), decía que México se había convertido “en un país de cínicos”. Los efectos nocivos del saqueo sexenal, los definió como resultado del “capitalismo rampante”.

No es malo ser capitalista, pero sí atesorar riqueza recurriendo a bajezas que brotan a la luz a partir de conocerse tanta frivolidad.

Hoy se vuelve a hablar de la revolución y de lo que debe corregirse.

El presidente López Obrador encabezó la conmemoración y dirigió un mensaje que debemos leer, para poder opinar cuando alguien pregunte sobre la guerra que enfrenta el mandatario contra quienes han sido desplazados del poder, muchos de ellos figuras públicas y, por los intereses que representan, no pueden ser llamados a responder por la afrenta cometida contra los mexicanos y algunos incluso, dirigen el machacante bombardeo contra la figura presidencial. Lástima esfuerzo y gasto. Tan útil que sería si lo aplicarán en inversión productiva para crear empleo y riqueza a repartir con justicia.

En Hermosillo, el gobernador Alfonso Durazo dijo en el marco de la conmemoración del 112 aniversario de la Revolución Mexicana, que esa lucha forjó los cimientos de nuestra actual sociedad y que en ellos se trabaja “para lograr mayor igualdad, libertad y derechos”.

TAVO LLANO Y LA FIFA

Octavio Llano Zaragoza es un empresario a quien le salieron bien muchas cosas y ha dejado huella en el desarrollo económico regional.

La primera vez que charlé con él fue hace décadas, cuando adquirió la franquicia del equipo de béisbol “Ostioneros”, que cambió a “Marineros” por el contrato celebrado con el club ligamayorista de Seattle.

Ese béisbol se fue. No ha podido regresar, pese a la oferta de Octavio, de formar una novena ganadora.

Desde entonces llevaba varios viajes al campeonato mundial de fútbol, a partir de Chile 62 y hoy, la FIFA le reconoce con un cortometraje que difunde en su plataforma, donde narra, Tavo, su presencia desde Chile hasta Qatar, porque allá anda ahora, en su viaje 16. Así el tamaño de su afición.

Para él es muy satisfactorio, por supuesto, pero más lo es porque el video lo produjo y dirigió su nieto homónimo, con patrocinio de Coca Cola Internacional y divulgado por la FIFA.

Se reconoce a un personaje útil, gran aficionado, y el video promueve a México y a Sonora; a Guaymas y San Carlos en forma relevante, por supuesto, pues el tercero de los “Tavos” Llano, quien sobresale como cineasta en el competido mercado californiano, aprovechó para ver por su suelo, sabiendo la audiencia que su trabajo tendría en el mundo, en esa plataforma visitada por millones.

ORNATO AL BULEVAR

El responsable de mejorar la imagen de la ciudad olvidó “socializar” –así se dice ahora cuando nos quieren convencer de algo–, el proyecto de ornato al camellón de la salida norte, por eso se le vino el mundo encima al Ayuntamiento, que fue acusado de contaminador al tender un “riego de liga”, fórmula utilizada en el asfaltado de calles, sobre espacios donde, dentro de poco, habrá imágenes en gravilla y piedras de colores con motivos regionales, como se hace en muchos lugares.

No es así como ocurre en grandes superficies que hoy están bajo el asfalto o cemento. Solo modifican la lamentable vista de un camellón en abandono, como lo dejaron los trienios previos pues.

Dará mejor impresión a la gente que nos visita con menor costo de desmalezar cada 2 o 3 meses; durará más, ahorrará agua y, si no se tendió polietileno para impermeabilizar el suelo y encausar agua pluvial (hule negro, le dicen), es porque el riego mencionado –de 3 mm– triplica la vida útil.

MERCADO Y HOSPITAL

El diputado Sebastián Orduño visitó a sus colegas locatarios del Mercado Municipal. Llegó con el diputado federal con licencia y secretario de Infraestructura en Sonora, Heriberto Aguilar  –de su suplente, un  tal Ríos Cheno, nadie sabe, pese a seguir cobrando más de 200 mil pesos mensuales—y hablaron de mejoras al inmueble.

La gente del parián conoció de gestión por los recursos que, espero, esté cumplida, pues ya está el proyecto de presupuesto estatal en el Congreso y en la semana se discute. Será el último tirón para etiquetar el dinero que rescate el histórico edificio, que también forma parte del abandono oficial.

Y en asuntos médicos, el viernes se destacó entre profesionales de la construcción en Sonora, la acelerada marcha del hospital San José, en San Carlos, apuesta de un grupo regional al Turismo de Salud, cuyo principal impulsor es el desarrollador local Octavio Llano Alverde.

Fue en la 2ª. Charla Empresarial 2022 y se explicó la proyección del futuro, para atender a un demandante sector del turismo de edad avanzada, que necesita tener estos espacios cerca.

Hay 30 hectáreas para el hospital de avanzada con sus complementos, plan para convertirnos en el “destino médico” hacia el que ya vamos, pues el proyecto es punta de lanza para otras inversiones.

menu
menu