Los debates ayudan a la promoción del candidato, pero aquí no cambian intención del voto

Los debates ayudan a la promoción del candidato, pero aquí no cambian intención del voto

+ Los debates ayudan a la promoción del candidato, pero aquí no cambian intención del voto; Durazo insiste que va 2 a 1; Orduño responde con responsabilidad; exhiben la contaminación en el litoral

GUAYMAS, Son.- Los Debates Municipales organizados por el IEE iniciaron el martes con el encuentro entre aspirantes a la alcaldía de Guaymas, quienes debieron ir a Hermosillo porque todo lo importante allá debe ocurrir. Centralismo, le dicen.

Allá midieron su capacidad de mostrarse, Rogelio Sánchez de la Vega, de la alianza PRI-PAN-PRD; del PT, Rodolfo Lizárraga Arellano; Ricardo Corral Lagarda, del PVEM; Manuel Villegas de MC; Karla Córdova, de Morena; Óscar Barragán, del PES; Alberto Albín Cubillas, de RSP; Jesús Iván Acevedo, de FxM; y Yadira Cota Lugo, independiente.

Está lejos del 10 el detalle técnico, pero no hablemos de eso. De los 9 aspirantes –a Joel Mendoza no lo quisieron—, se lucieron Sánchez de la Vega, Lizárraga y Karla, como se esperaba.

Prevalecieron ataques, sobre todo de Villegas, experto en eso, y cuando debió demostrar que cambió, confirmó que no. Iván Acevedo quiso verse bravo, pero le ganó la incultura; Albín y Yadira bien, pero les faltó; Barragán lució, sin duda. Ricardo Corral en tres años será una buena carta.

Evidente el intento de arrinconar a Rogelio Sánchez, pero toparon con pared. Tiene experiencia, conocimiento y, sobre todo, fue paciente para entender lo que traían el resto de suspirantes. Cierto, los partidos que postulan al empresario e industrial pesquero no han sido ejemplares en su respuesta a la gente, pero solo son el vehículo que usará un hombre bueno para intentar freno a la caída vertical en la que está ahora Guaymas.

Pero la marca pesa, se dice, y la doctora Karla Córdova va en caballo de hacienda. Ayer se llevó aplausos junto con el reconocimiento de Alfonso Durazo, quien le expresó –y, emocionada, acusó recibo– esto: “Eres una gran candidata”. Y ante cientos de mujeres en un evento de y para las féminas guaymenses, le añadió: “este reconocimiento es lo que recogió Morena para postularla como candidata”; y el remate: “y les quiero decir que fue un gran acierto de nuestro partido”.

En su visita al puerto, le pregunté al doctor Durazo si se quedarán sin candidato a diputado local en Guaymas. Su respuesta inmediata me lo dijo todo:

“¡¿Sin candidato?! ¿Por qué?”. Deja en manos de la ley el proceso para deslindar responsabilidad en el accidente donde participó el candidato del PT al congreso estatal que respalda Morena, Sebastián Orduño. Y la ley, dicen expertos, le permitirá responder sin que ello implique dejar la meta.

Sebastián dejó un mensaje en redes el mismo día, frenando toda actividad electoral para enfocarse a atender la responsabilidad generada por la fatalidad. Señaló la tragedia donde perdió la vida don Delfino Vázquez, “una persona honrada, trabajadora”. Conozco a Sebastián y le creí. Los representantes de la ley cumplen protocolos y los afectados son atendidos. Si usted mira instigadores de metas materiales –por ejemplo asesores de dependencias de gobierno–, seguro hay mar de fondo.

Ni se diga si hay partidos entrometiéndose. Aunque aclaro: a veces se meten partidos, pero depende de la persona que los represente, el resultado. Una de esas siglas hizo algo por familiares de don Delfino y, cuando se hace el bien sin que la mano derecha sepa lo que hizo la izquierda, como hizo el intermediario –no me autorizó a dar su nombre, lo cual le engrandece—suceden cosas buenas. No son las siglas, es la gente, me dicen, y lo confirmo con el buen resultado de esa intervención, porque “esto es un asunto de humanidad y de tener el valor de la responsabilidad”.

LA VENTAJA DE DURAZO

Resalto también esto que dijo el candidato de Morena a gobernar Sonora: tiene ventaja de dos/uno respecto a la intención del voto entre los sonorenses hacia su figura y, asienta, así será en Guaymas, “porque esa es la meta de los números buscados, 2 a 1”, en alcaldía y diputación local.

POR QUÉ TRATAR AGUAS

La presentadora de Meganoticias, Cecy Haro, nos ilustra sobre el grave problema denunciado una y otra vez, por ambientalistas guaymenses.

Describe modelos seguidos y la imagen satelital sobre la contaminación generada desde el parque industrial pesquero en Guaymas y los compara con los niveles de la laguna de oxidación en La Salada. Luego, divulga la opinión del director del Tecnológico Nacional de México, campus Guaymas, Edgar Lanz Sánchez, quien preocupado por la amenaza ecológica ofrece equipo y personal capacitado para apoyar en investigaciones o enfrentar contingencias como la ya presente en Playa Catalina, lugar de la muestra, u otro desastre ecológico o natural. Que alguien le tome la palabra, por favor.

menu
menu