Se recuerda la renuncia de Bibrich y ése día reaparece Padrés

Se recuerda la renuncia de Bibrich y ése día reaparece Padrés

+ Se recuerda la renuncia de Bibrich y ése día reaparece Padrés; el de Sahuaripa también riñó con el presidente, pero él renunció; tienen razón… los dos; la sola especulación afecta a Claudia Pavlovich; el ejemplo de Toño Astiazarán; Paco Bueno, “turista” pasado de copas; Castillo siempre no peleará en EU; Servando Flores, ejemplar labor

GUAYMAS, Son.- El 25 de octubre de 1975, Carlos Armando Biebrich Torres renunció como gobernador de Sonora por los sucesos terminados violentamente en un predio de San Ignacio Río Muerto, entonces municipio de Guaymas.

Este día que recuerda esa tragedia, escogió Guillermo Padrés para salir de su rancho a decir “su verdad” y culpar a su enfrentamiento con los poderes fácticos –CTM, empresarios, burocracia enquistada— de tanta pedrada a su mandato; a la “cacería” en su contra de Claudia Pavlovich y al choque con el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo encarceló tras la amenaza del secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong.

Lo de Biébrich recuerda cómo eran los presidentes entonces, pues la trama inició cuando el de Sahuaripa, uno de los favoritos de Luis Echeverría –al lado de figurones como Porfirio Muñoz Ledo–, lideraba una coalición de 19 gobernadores para impulsar hacia la presidencia a Mario Moya Palencia.

Con el problema encima, Biébrich llamó a Echeverría –a él sí le contestó el presidente—y le pidió verlo. Le respondió: “hable con Moya, señor gobernador”.

Carlos Armando entendió. Abandonó la pugna con Félix Barra (Reforma Agraria), Celestino Salcedo (CNC) y Augusto Gómez Villanueva (operador del presidente) y renunció.

Luego, la persecución de Alejandro Carrillo. Tardó en ser absuelto y operó para el priismo hasta su muerte por Covid este año, a menos de un mes de perder a su amada doña Socorro, por el mismo mal.

Así eran los presidentes y así son hoy. Aun si concediésemos que López Obrador no, Peña Nieto lo habría sido según Padrés, cuya narrativa en la entrevista concedida al periodista Luis Alberto Medina (Proyecto Puente) me encantó. La resumí para compartirla, para la historia: http://muralsonorense.com/columnas/85-columa-1/22350-2021-10-26-01-53-30

Padrés fue perseguido por Claudia Pavlovich, lo sabe, porque le pegó duro en campaña y eso se paga.

Peña, en campaña, prometió a los agricultores del yaqui cerrar el acueducto Independencia. Ya presidente, mandó a Osorio a hacer cumplir la oferta y, pues, cómo cerrar lo construido a marchas forzadas, reventando equipo y obreros, que costó 4,500 millones de pesos.

Osorio habló como deben hablar los enviados del presidente: “no hay otra opción, lo vas a cerrar”.

Padrés pidió hablar con el Ejecutivo y el ministro atajó: “no, no quiere hablar contigo”.

Entonces rechazó la petición y esto escuchó: “pues si no vas hacer caso, ya sabes lo que implica no hacerle caso al presidente de la República”.

Insistió, escuchó la lección –o recordatorio– de Osorio: “el no hacer caso tiene sus consecuencias, gobernador”. Cuando sugiere cierren ellos, recibe el lapidario “no, el costo político lo vas a pagar tú, no el presidente”. Y acabó el encuentro.

El ahora senador desmintió la versión padrecista y lo acusó de querer victimizarse; los dos tienen razón, creo: Osorio sí le dijo eso de parte del Presidente cuyo sexenio se recordará por su enorme corrupción; y Padrés sí dice eso para victimizarse.

Tiempos traen tiempos. En los 70´s, Echeverría lo hubiera corrido, pero hoy, hasta podría volver a los escenarios por puertas anchas.

CLAUDIA ¿A BARCELONA?

La especulación nacida hace un mes sobre designar a Claudia Pavlovich cónsul de México en Barcelona, España, no se confirma, pero ya provoca críticas hacia la ex gobernadora, quien como dice Bulmaro Pacheco, “se expondría a un rudo juicio de la historia” y perdería en poco tiempo lo ganado en años.

En 2020 se dijo que para no tener problemas en “el año 7”, doña Claudia negoció entregar el Estado al presidente. Ella lo negó y salió a hacer aclaraciones. Hoy se dice que si acepta un cargo federal, se confirmaría aquello y arrojaría a la basura su desmentido.

ASTIAZARÁN, FORTALECIMIENTO FINANCIERO

El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, hizo a un lado el desgarriate heredado por Célida López, pues echar culpas tres años le llevaría a la mediocridad y a dejar herencia similar.

Por eso mira adelante y anuncia que Hermosillo no cambiará si no cambia su gobierno, le entró al toro y presentó su programa de fortalecimiento financiero por 1,400 millones de pesos, para prioridades de agua, seguridad y obra pública.

Sobresale su plan de generar energía solar y comprar patrullas eléctricas, para ahorrar un dineral.

Toño mira al futuro y eso ayudará mucho a Hermosillo.

PACO BUENO, SANCIONADO

Francisco “El Paco” Bueno fue detenido por circular veloz y con aliento alcohólico –no alcanzó el alcoholímetro para medir qué tanto— en San Carlos.

La Policía fue amable con quien fue visto como un turista, le pidió entregar su auto y la mañana de domingo lo recogió previa sanción administrativa.

Paco charlaba el lunes temprano con José Luis Castillo, el ex campeón mundial de boxeo quien pelearía en riña de exhibición con otro ex monarca mexicano en retiro, pero como el empalmense comienza a ser más joven que su cuerpo, sufrió una fractura de costilla que arruinó el proyecto.

CASETAS LIBRES

Buen trabajo del representante de Gobernación, Servando Flores Castelo, en el entendimiento para la entrega de casetas de CAPUFE por parte del movimiento por el Libre Tránsito en Sonora. Ya operan normalmente y pronto habrá reubicaciones, incluida la que beneficiará a la  etnia yaqui para que ya dejen de extorsionar viajeros.

menu
menu