Senado aprueba reforma sobre pueblos indígenas y afromexicanos

Senado aprueba reforma sobre pueblos indígenas y afromexicanos

Por unanimidad de 128 votos, el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Los senadores avalaron, sin cambios, la minuta que modifica la Constitución Política, enviada por la Cámara de Diputados. Con el cambio hecho al Artículo 2  de la Carta Magna, los pueblos y comunidades indígenas pasan de ser considerados sujetos de interés público a sujetos de derecho público.

“A partir de este reconocimiento se consolidan los ámbitos y mecanismos para el ejercicio de la libre determinación y autonomía; en especial, para el fortalecimiento de sus formas de gobierno; jurisdicción indígena; patrimonio cultural; lenguas indígenas y propiedad intelectual colectiva.

“Así como participación en la construcción de modelos educativos; medicina tradicional y las personas que la ejercen; hábitat, bioculturalidad, integridad de sus tierras y lugares sagrados; desarrollo integral, consulta y consentimiento libre, previo e informado”.

Por otro lado, el dictamen busca que las mujeres indígenas y afromexicanas accedan a la participación, toma de decisiones, educación, salud propiedad, posesión de tierra y demás derechos humanos.

En México existen 23 millones de personas que se reconocen como indígenas y 2.5 millones como  afromexicanos.

menu
menu