Secretaría de Salud pide no caer en pánico por sarampión; hay abasto de vacunas

Secretaría de Salud pide no caer en pánico por sarampión; hay abasto de vacunas

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a sumar esfuerzos para evitar un brote de sarampión en México.

Pidió no caer en pánico,  revisar y completar los esquemas de vacunación de niñas, niños y adolescentes.

“México cuenta con un sólido sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática para la detección y notificación de casos probables de sarampión, con el objetivo de actuar de forma inmediata y evitar cualquier riesgo de brote epidemiológico, por lo que es importante no caer en pánico, ya que lo más importante es prevenir contagios”.

Ante la confirmación de un caso importado de sarampión, el pasado 14 de marzo en la Ciudad de México en un niño de 4 años y 8 meses procedente de Europa, la dependencia federal señaló que hay abasto de vacunas contra este virus, pero sólo están disponibles para niñas, niños y adolescentes de uno a 19 años de edad, que no hayan sido inmunizados.

“Los Centros de salud de las 32 entidades federativas cuentan con vacunas triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) para aplicarse a niñas y niños de uno a 9 años.

“Y doble viral contra sarampión y rubéola (SR) para aplicarse a adolescentes de 10 a 19 años. Estas vacunas no son de aplicación indiscriminada y sólo se suministran a la población de las edades referidas para iniciar o completar las dosis”.

Por tanto, la Secretaría de Salud explicó el esquema de vacunación.

“La primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o los seis años, según el año de nacimiento de la persona a vacunar. Niñas y niños nacidos antes de 2022, se aplica la segunda dosis a los seis años”.

menu
menu