“Reforma eléctrica, una oportunidad para el PRI”; es un momento definitorio: López Obrador

“Reforma eléctrica, una oportunidad para el PRI”; es un momento definitorio: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al PRI a tomar la oportunidad histórica de decidir si, en el tema energético, seguirá con la política salinista de la privatización o retomará el camino de la nacionalización iniciado por Lázaro Cárdenas.

Destacó que la discusión de la propuesta de reforma eléctrica que envió al Congreso de la Unión la semana pasada será un nuevo momento definitorio para el tricolor, ya que los legisladores de ese partido podrán determinar si están a favor o en contra de las empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

López Obrador pidió a los priistas decidir si beneficiarán a los mexicanos, sobre todo a las futuras generaciones, para que no haya gasolinazos y que las empresas privadas o extranjeras no se coloquen por encima de las del Estado.

“Ahora van a decidir qué se hace con esta reforma. Nosotros ya cumplimos, porque queremos que se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos de la nación”, expresó.

En respuesta, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que al partido “nadie lo presiona” y pidió analizar sin prisas la propuesta presidencial.

En tanto, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, manifestó su confianza en que la reforma sea avalada durante el periodo ordinario, que concluirá en diciembre.

Tiene “oportunidad histórica” el PRI

El Presidente llama al partido a pronunciarse en favor o en contra de las empresas públicas del Estado como Pemex y la CFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a definirse a favor o en contra de las empresas públicas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A propósito de la iniciativa de reforma en materia eléctrica que envió al Congreso de la Unión la semana pasada y que privilegia a la CFE dentro del mercado eléctrico del país, el presidente López Obrador instó a los legisladores de esa fuerza política a tomar la “oportunidad histórica” de beneficiar a  los mexicanos y, sobre todo, a las futuras generaciones para que no haya gasolinazos ni que las empresas privadas o extranjeras no se coloquen por arriba de las empresas del Estado.

“Sí, es un momento de nuevo definitorio, vamos a ver qué resuelven; es una oportunidad histórica para el PRI de definición; es decir, nos olvidamos porque esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó  a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo”, remarcó  en su llamado a la reflexión de los priistas, que pudieran darle a Morena los votos que le hacen falta para hacer realidad la reforma impulsada por el Presidente.

En su argumentación,  el jefe del Ejecutivo federal les dijo a los legisladores del PRI “que ya no hay para dónde hacerse”, por lo que las simulaciones no tienen cabida en este contexto, a diferencia del pasado, cuando se aliaron con Carlos Salinas y el PAN para favorecer a las grandes corporaciones  privadas y extranjeras, haciendo que el ciudadano común  pague más por el servicio de luz que una compañía.

“De modo que ahora que presentamos la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, pues el PRI tiene una oportunidad para definirse. ¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México?”, preguntó.

Ahora van a decidir qué se hace con esta reforma. Nosotros ya cumplimos porque queremos que se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos de la nación, de la Comisión Federal de Electricidad, que no haya aumentos en el precio de la energía eléctrica, que no haya subsidios para las grandes empresas”, sentenció ante los medios  de comunicación desde el Puerto de Veracruz.

El llamado a definirse también alcanzó  al PAN y al resto de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, ya que el Presidente recordó que la iniciativa de ley también se encarga de establecer que el litio —mineral estratégico  para el desarrollo del país— es propiedad de la nación.

menu
menu