Preparan millonaria inversión para el Metro de la CDMX

Preparan millonaria inversión para el Metro de la CDMX

El Metro de la Ciudad de México es la columna vertebral del transporte en la capital del país y de su Zona Metropolitana, y prácticamente todo el transporte de superficie se planea en torno a la red.

Este año se ejercerán al menos 81 mil millones de pesos para el gasto anual del Metro, la reparación de la Línea 12 y de la reparación y electrificación de la renovada Línea 1.

El Metro de la Ciudad de México es de los más extensos del mundo, cuenta con 226.5 kilómetros de longitud, 195 estaciones distribuidas en 11 líneas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puntualizó que en 2023 el gasto del Metro será de 19.7 mil millones de pesos, es decir, 857.3 millones de pesos más que en 2022 (4.6 por ciento adicional).

Sheinbaum puntualizó que se invirtieron 37 mil millones de pesos –adicionales al presupuesto anual– para rehabilitar por completo las estaciones subterráneas de la Línea 12, la adquisición de trenes, y un nuevo sistema de control.

Todas las vías, balastro, cableado y demás sistemas de tráfico fueron retirados y sustituidos por nuevos materiales y equipos, y se renovó un sistema de control, pues esa línea trabaja independiente del puesto central de control.

Añadió que se adquirieron 29 nuevos trenes para la Línea 1 de fabricación china –parte del ensamblado se hará en México–, se repararon filtraciones de agua y también se renovaron vías, cableado y equipos de tráfico y comunicación.

Eso tiene una inversión de 37 mil millones de pesos, adicional al presupuesto normal”, puntualizó Sheinbaum en entrevista.

Además de la renovación de la Línea 1, se construye una nueva planta de suministro de electricidad que tendrá un costo de cuatro mil 500 millones de pesos, y se cuenta con un nuevo puesto central de control que se instaló en el C-5, está en fase de pruebas y tendrá un costo de 320 millones de pesos.

Estas inversiones públicas son independientes de las que ejecuta la empresa Carso, propiedad de Carlos Slim, para reconstruir el tramo elevado de la Línea 12.

La parte elevada tiene un tramo muy complejo, porque tiene un proyecto ejecutivo en cada tramo que va entre columna y columna (…) cada tramo tiene puntales, más de 33 mil piezas metálicas que se fabricaron ya y ahora se está en el proceso de montaje.

Ahora lo que hace falta mucho en el país, por cierto, y particularmente para esta obra son soldadores especializados. Tenemos ayuda de la Universidad de Nuevo León porque tienen una escuela especializada para eso”, estableció Sheinbaum.

El tramo elevado de la Línea 12 la reconstruye la empresa Carso con sus recursos propios, sin costo para el erario, y una vez concluidos los trabajos serán revisados por empresas especializadas y por la UNAM para confirmar que es posible reabrirla al público.

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