Por el momento, directivos y funcionarios de INEGI ganarán más que el presidente

Por el momento, directivos y funcionarios de INEGI ganarán más que el presidente

Los directivos y altos funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) podrán percibir, por el momento, un salario superior al del Presidente de la República, a partir del otorgamiento de una suspensión en contra de la de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).

Los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una votación dividida, resolvieron conceder la suspensión ante la impugnación a ese ordenamiento, la que tendrá vigor en tanto se resuelva el juicio constitucional.

Esta resolución, se suma a la suspensión otorgada la semana pasada, en el mismo sentido, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el en recurso de reclamación que se presentó en contra de la LFRSP.

Con la suspensión otorgada este miércoles, se revocó la decisión del ministro Fernando Franco González Salas, quien se negó a conceder la suspensión en julio pasado, cuando le INEGI presentó la controversia constitucional 76/2021.

En los registros de la votación de la Primera Sala, se entable que, ante las impugnaciones de ambos organismos, el IFT y el INEGI, votaron a favor de conceder la suspensión los ministros Norma Pina Piña Hernández, Jorge Pardo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, mientras que contra se pronunciaron Margarita Ríos-Farjat y Juan Luis González.

En el caso del INEGI se impugnaron diversos artículos de la LFRSP, con el argumento de que esa imposición del Poder Ejecutivo y Legislativo transgrede la independencia y autonomía del organismo autónomo.

Tras la presentación de esa normatividad por parte de la Presidencia de la República, y su aprobación en el Congreso de la Unión, también presentaron controversias constitucionales el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica.

menu
menu