Piden retirar el título a Esquivel; universitarios firman solicitud

Piden retirar el título a Esquivel; universitarios firman solicitud

Integrantes de la comunidad universitaria exigieron que se retire el titulo de licenciada en Derecho a la ministra Yasmin Esquivel pues de lo contrario quedaría en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por la casa de estudios.

“Tenemos la convicción de que la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario debe intervenir para dirimir sobre las anomalías que se generaron en nuestra casa de estudios  y aplicar la sanción de invalidación del título que ostenta la exalumna  Yasmín Esquivel Mossa de Riobóo que fue obtenido de manera fraudulenta y,  por tanto, sin cumplir los requisitos  esenciales para ello”, señalaron en una carta 33 universitarios, entre ellos cuatro consejeros universitarios, así como exalumnos y trabajadores.

En el documento, dirigido al H. Consejo Universitario de la UNAM, los universitarios advierten que de manera inexplicable el abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez, afirmó que no se cuentan con los mecanismos necesarios para anular un título obtenido de manera fraudulenta.

“Es falso, de tal suerte que no es necesario que se renuncie a la autonomía de nuestra alma mater y que se derive la solución de este problema a una instancia de la administración pública federal. El plagio en general, y el de una tesis  para obtener un grado universitario, en particular, es un problema de graves consecuencias; es en sí un robo intelectual; es un delito castigado internacionalmente y  por nuestro  Código Penal Federal”.

“Es cierto que se puede haber prescrito en los términos de interpretación tradicional del derecho mexicano; pero sus consecuencias son tales que no es explicable que nuestra máxima casa de estudios renuncie a su autonomía para decidir sobre los efectos legales y sociales de un derecho de esta naturaleza”, consideraron.

“En consecuencia, exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retier el título de licenciada en derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Riobóo, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”, señala el documento.

El escrito está firmado por los consejeros maestra Gabriela Delgado Ballesteros, doctor Enrique Ruiz Velazco Sánchez, Doctora Griselda Gutiérrez Castañeda, doctora Rosaura Martínez Ruiz, y los universitarios doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, maestra Antonieta Bolaños García, Maestro Arturo Velázquez Jiménez, maestra Beatriz Barros Horcasitas, licenciado Carlos Pavón Romero, doctora Laura Luz Suárez y López Guaso y  ladoctora Patricia Cheng Chao González, entre otros.

menu
menu