Peso argentino se derrumba en plazas alternativas por falta de sostén oficial

Peso argentino se derrumba en plazas alternativas por falta de sostén oficial

El peso en las plazas alternativas de cambio se disparó el jueves en Argentina ante la ausencia de regulación por parte del banco central (BCRA) mediante la habitual venta de bonos, con lo que el mercado anotó mínimos históricos en medio de una galopante inflación.

Rígidos controles para acceder al mercado de cambios provocan que la dolarización de carteras se canalice a operatorias permitidas como el bursátil ‘contado con liquidación’ (CCL) y el electrónico ‘dólar MEP’, por los cuales se obtienen dólar mediante la compra y venta de títulos de deuda en pesos que cotizan en el país y en otro mercado internacional.

“La suba (caída del peso alternativo) obedece a que dejaron de intervenir. Hasta qué punto es para cuidar reservas o castigo a los que hacen el ‘rulo’ (compras y ventas especulativas cortas en diferentes mercados) es algo que se sabrá con el correr del tiempo”, dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

Por otra parte, una fuente del BCRA dijo a Reuters que se trata de “un mercado altamente volátil. Y si algunos arman ‘rulos’, tienen que asumir que hay riesgo y que les puede salir mal”.

“Eso no significa ni que nos corrimos ni que volvemos hoy o mañana; simplemente, la estrategia responde a lograr un objetivo sin que signifique alimentar una especulación”, afirmó.

Las reservas del BCRA se encuentran en niveles comprometidos por lo que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cambios de metas en su acuerdo por 44.000 millones de dólares y busca adelantar desembolsos para dar batalla a una desbocada suba inflacionaria y sostener el valor de la moneda doméstica.

Por otra parte, el BCRA dijo que “aprobó aplicar el sistema de prefinanciación de exportaciones al pago de importaciones, que permitirá mitigar los efectos producidos por la sequía” y señaló que “la modalidad aprobada es un puente para financiar unos 3.000 millones de dólares de las importaciones”.

El peso argentino en circuitos alternativos marcó niveles mínimos récord y finalizó con baja del 5.1% a 478.90 por dólar en el bursátil “CCL” ARSCONT2= y cayó un 5,6% a 474.40 unidades en el denominado “dólar MEP” ARSMEP=.

“El BCRA no quieren que le tomen el tiempo en su forma de intervenir para no asegurar ‘rulos’, entonces se corre del mercado generando mayor volatilidad que es uno de los objetivos que busca evitar la intervención”, dijo el analista Christian Buteler.

“La intervención es como un resorte, una vez corrido si no lograste convencer al mercado, la oferta y la demanda llevarán al precio nuevamente a su nivel natural”, señaló.

Por otra parte, la operatoria cambiaria en la plaza informal o ‘blue’ ARSB= se mantuvo equilibrada en general en la zona de 488 por dólar para la venta, comentaron operadores.

En el segmento interbancario, el peso ARS=RASL se devaluó un controlado 0.22%, a 232.10/232.15 por dólar con el accionar constante del BCRA con compras o ventas de dólares de sus reservas.

“El BCRA anotó la décima jornada consecutiva con saldos a favor, hoy (jueves) con compras por 51 millones de dólares en el mercado”, dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

Las liquidaciones agroexportadoras totalizaron este jueves unos 56,6 millones de dólares gracias a la vigencia de un tipo de cambio especial de 300 pesos por dólar.

El BCRA anunció a inicio de semana un alza de 600 puntos básicos en la tasa de referencia al 97% anual y una mayor intervención en el mercado de cambios, aunque sin dar precisiones sobre el ritmo del “crawling-peg” (devaluaciones).

Los bonos en el segmento extrabursátil cayeron un 0.9% en promedio, donde se destacó la baja del 2.5% anotada en el ‘Bono 2030’, el cual muestra un rendimiento superior al 49% evidenciando la desconfianza del mercado.

El riesgo país realizado por el banco JP.Morgan 11EMJ subía fuertes 52 puntos básicos, a 2.606 unidades hacia el cierre de la plaza local (2000 GMT).

El índice bursátil S&P Merval .MERV revirtió un inicio declinante por toma de ganancias y subió un 1,04% a un cierre provisorio de 331.210,61 puntos, luego de renovar su récord intradiario a 331.992,57 unidades.

Las empresas que tienen “refugio frente a la aceleración nominal de la economía local y protección frente a un eventual salto cambiario” son las preferidas por tener sus operaciones ligadas al dólar oficial y se destacan por su capacidad exportadora, explicó Delphos Investment.

menu
menu