Pandemia redujo el uso de Transporte Público Urbano: Inegi

Pandemia redujo el uso de Transporte Público Urbano: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la actualización de las Estadísticas de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), a la que incorpora los sistemas que operan en el Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Chihuahua.

Al respecto, datos del Inegi muestran que, con excepción de Monterrey, en otras zonas metropolitanas ha disminuido de manera importante el número de personas usuarias de los sistemas de transporte colectivo.

Las hipótesis mediante las que se pueden plantear escenarios explicativos, con base en esa información, apuntan a tres posibilidades que no son mutuamente excluyentes: a) que hay un desplazamiento importante hacia el teletrabajo o a distancia; b) que la recuperación de los empleos formales ha sido lenta y que no ha logrado llegar a los niveles
prepandemia; y c) que, ante las condiciones de inseguridad en el transporte público, algunas personas han optado por moverse en otro tipo de transporte, ya sea privado de pasajeros, o bien, mediante la adquisición de vehículos.

VALLE DE MÉXICO

En el mes de julio de 2022, el Inegi estima que en la Zona Metropolitana del Valle de México los sistemas de transporte público prestaron servicios a 137.8 millones de personas, una cifra 6.5% menor a la del mes de junio del mismo año.

Esto puede tener además como factor explicativo que había varias instituciones de educación superior y algunas de educación media y básica también entraron en periodo vacacional.

Por ello es relevante comparar con el mes de julio de 2019, cuando según las estadísticas del propio Inegi, fueron transportadas alrededor de 186 millones de personas, es decir, 34.9% más que la cifra reportada en 2022, año con el dato más elevado reportado desde 2020.

GUADALAJARA

En la Ciudad de Guadalajara el Inegi estima que, en julio de 2022, los sistemas de transporte urbano trasladaron a 14.3 millones de personas, cifra que es 6.3% menor a la registrada en junio del mismo año, pero 2% superior a la del mismo mes de julio, pero de 2021.

Al respecto es interesante observar que en julio de 2020 la cifra absoluta fue de 7.6 millones; y de 14 millones en 2021.

MONTERREY

En julio de 2020 en la ciudad de Monterrey los sistemas de transporte movilizaron a un total de 15.7 millones de pasajeros.

En julio de 2020 la cifra fue de 10.1 millones mientras que en el mismo mes de 2021 la cifra ascendió a 13.5 millones.

PACHUCA, QUERÉTARO Y CHIHUAHUA

Los datos del Inegi muestran que en julio de 2022 los sistemas de transporte movilizaron a 1.5 millones de usuarios. En el 2020 la cifra fue de 1.2 millones y en julio de 2021 un total de 1.3 millones.

A diferencia de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, Pachuca aún no cuenta con trenes o metro, por lo que el principal medio de transporte es el Tuzobús, el cual registró un total de 435 mil pasajeros el mes de julio de 2020.

Por su parte, en Chihuahua el sistema de transporte Vivebús movilizó a casi 698 mil pasajeros; mientras que en Querétaro el principal sistema de transporte movilizó a casi 242 mil personas en el mes de julio de este 2022.

MENOS “PASAJE”

Los datos sobre pasajeros transportados en algunas de las principales ciudades y zonas metropolitanas en el país permiten una aproximación indirecta del impacto que tuvo la pandemia en nuestra vida cotidiana. Al comparar julio de 2022, frente a enero de 2020, hay una reducción de caso 50 millones de viajes/persona realizados sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México. Según los datos del Inegi, el Metro sigue siendo el sistema con mayor número de viajes realizados, seguido del Metrobús y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

DE GRANDES MAGNITUDES

La ciudad de Guadalajara, pero más, en Monterrey, se registra una muy sensible disminución en el número de pasajeros que han sido transportados en los sistemas metropolitanos en operación en esas ciudades. De hecho, puede decirse que en Guadalajara ya se está a niveles superiores a los registrados al inicio de la pandemia, mientras que en Monterrey, la disminución es de alrededor de -23.5% al comparar julio del 2022 frente a enero de 2020. Son datos respecto de los cuales será importante conocer cuáles son los factores que lo explican.

menu
menu