Narendra Modi se acerca a un tercer mandato en India; obtendría la mayoría absoluta

Narendra Modi se acerca a un tercer mandato en India; obtendría la mayoría absoluta

La alianza liderada por el Partido Bharatiya Janata (BJP), del primer ministro indio Narendra Modi, obtendría una gran mayoría en las elecciones generales que concluyeron el sábado, según las encuestas a pie de urna televisivas, sugiriendo que le iría mejor que esperado por la mayoría de los analistas.

La mayoría de las encuestas a pie de urna proyectaban que la gobernante Alianza Democrática Nacional (NDA) podría obtener una mayoría de dos tercios en la cámara baja del parlamento de 543 miembros,donde se necesitan 272 para obtener una mayoría simple. Una mayoría de dos tercios permitirá al gobierno introducir enmiendas de gran alcance en la Constitución.

Un resumen de cinco importantes encuestas a boca de urna proyectó que la NDA podría ganar entre 353 y 401 escaños, una cifra que probablemente impulsará a los mercados financieros cuando vuelvan a abrir el lunes. La NDA obtuvo 353 escaños en las elecciones generales de 2019, de los cuales el BJP representó 303.

Tres de las cinco encuestas proyectaron que el BJP por sí solo podría ganar más que los 303 que obtuvo en 2019. Se proyectaba que la alianza opositora «INDIA», encabezada por el Partido del Congreso de Rahul Gandhi, ganaría entre 125 y 182 escaños.

Las encuestas a pie de urna, realizadas por agencias encuestadoras, tienen un historial irregular en la India, ya que a menudo arrojan resultados incorrectos, y los analistas dicen que es un desafío acertar en un país grande y diverso. En sus primeros comentarios tras finalizar la votación, Modi reclamó la victoria sin hacer referencia a las encuestas a pie de urna.

«Puedo decir con confianza que el pueblo de la India ha votado en cifras récord para reelegir al gobierno de la NDA», dijo en X, sin proporcionar pruebas de su afirmación. «La oportunista Alianza INDI no logró tocar la fibra sensible de los votantes. Son castistas, comunales y corruptos».

Las encuestas preelectorales decían que el BJP mantendría fácilmente su mayoría en las elecciones.Pero el partido se topó con una enérgica campaña de la alianza «INDIA», sembrando algunas dudas sobre qué tan reñida podría ser la carrera, y muchos analistas políticos habían predicho que el margen de victoria del BJP sería más estrecho o cercano al recuento de 2019.

La oposición desestimó las encuestas a pie de urna y, antes de su publicación, las calificó de «prefijadas». La mayoría de los partidos de oposición acusan a los principales canales de noticias de la India de estar parcializados a favor de Modi, acusaciones que los canales niegan. También dicen que las encuestas a boca de urna en la India son en su mayoría poco científicas.

«Esta es una encuesta a pie de urna del gobierno, esta es la encuesta a boca de urna de Narendra Modi», dijo Supriya Shrinate, responsable de medios sociales del Congreso, a la agencia de noticias ANI. «Tenemos una idea de cuántos escaños estamos ganando, no será un escaño menos de 259», afirmó.

Casi mil millones de personas eran elegibles para votar en las elecciones de siete fases que comenzaron el 19 de abril y se llevaron a cabo bajo un calor abrasador de verano en muchas áreas. La Comisión Electoral contará los votos el 4 de junio y se esperan los resultados el mismo día.

Una victoria de Modi, de 73 años, lo convertirá en el segundo primer ministro, después del líder independentista Jawaharlal Nehru, en ganar tres mandatos consecutivos. Comenzó su campaña de reelección centrándose en sus logros de los últimos 10 años, pero pronto pasó a atacar principalmente al Congreso, acusándolo de favorecer a la minoría musulmana de la India , algo que el partido de oposición niega.

La oposición ha hecho campaña en gran medida a favor de programas de acción afirmativa y de salvar la Constitución de lo que llaman el gobierno dictatorial de Modi, una acusación que el BJP niega.

El desempleo y la inflación son las principales preocupaciones de los votantes en el país de mayoría hindú de mil 400 millones de habitantes, según las encuestas. Los analistas de mercado dijeron que las encuestas a boca de urna habían levantado la incertidumbre sobre el resultado probable y señalaron la continuidad de las políticas económicas centradas en el crecimiento de Modi.

«Los resultados de las encuestas a pie de urna, que indican una clara victoria de la NDA con alrededor de 360 ​​escaños, eliminan por completo el llamado nerviosismo electoral que ha estado pesando sobre los mercados en mayo», dijo VK Vijayakumar, estratega jefe de inversiones de Geojit Financial Services. «Esto supone un estímulo para los alcistas, que provocarán un gran repunte en el mercado el lunes», dijo.

menu
menu