La pandemia reduce población ahorradora

La pandemia reduce población ahorradora

La población que ahorra en México se redujo 9.2 puntos porcentuales entre 2018 y 2021, al pasar de 67.8% en 2018 a 58.6% en 2021, como consecuencia del impacto de la pandemia en el empleo, ingreso y horas trabajadas, indica el Diagnóstico del ahorro en México elaborado por Vanguard y México, ¿cómo Vamos.

Los instrumentos más usados entre personas con ahorro formales son las cuentas de ahorro y cuentas de nómina, donde 51.4% y un 44.5% de la población, respectivamente, señala tener este tipo de cuentas.

En tercer lugar, pero con un porcentaje de la población significativamente menor, se encuentran las cuentas de pensión, con un 7.7 por ciento.

De acuerdo con el diagnóstico, 39.2% de la población de 18 a 70 años tiene una cuenta de ahorro para el retiro.

En este sentido, las mujeres mexicanas ahorran más en proporción para su retiro que los hombres, aunque reciben menores pensiones y tienen menor acceso a cuentas formales por la brecha salarial que existe en el país y la informalidad.

Según el documento, el 2.8% de las mujeres destinan recursos para la vejez o el retiro, mientras que este porcentaje en los hombres es del 2.6 por ciento.

Brecha de género

Las estadísticas indican que la brecha entre hombres y mujeres es de 18.1 puntos porcentuales, ya que el 48.8% de los hombres tiene una cuenta para el retiro, mientras que 30.7% de las mujeres poseen este tipo de cuenta.

“La brecha a razón de sexo que se había encontrado en la población completa no puede ser atribuible a diferencias en las preferencias por ahorrar entre hombres y mujeres, sino a las desigualdades a razón de sexo en el mercado laboral”.

Además el porcentaje de personas ocupadas con un empleo formal que cuentan con ahorro para el retiro se incrementa significativamente para casi todos los niveles de ingresos entre 2015 y 2021, este incremento no se observa para el caso del empleo informal, incluso en los niveles de ingreso más alto.

“Las personas en informalidad laboral ahorran menos por no estar registradas en un sistema de seguridad social y porque los salarios son más bajos”, indicó Sofía Ramírez, de México, ¿cómo vamos?

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), las mujeres tienen menos fondos en sus cuentas de retiro debido a menores salarios que los hombres, con promedios de saldos de 67mil 700 pesos y 92 mil 200 pesos, respectivamente.

Ante esto, la organización subrayó la necesidad de mecanismos que incorporen a las mujeres en el mercado laboral remunerado, y que puedan elegir el uso de su tiempo.

Recomendaciones

Para que cada día más personas puedan ahorrar para su retiro, el documento recomienda planes de ahorro para el retiro voluntario con registro automático y opción de salida, modificación a la devolución de recursos a cuenta individual y fortalecimiento institucional.

También urgió incrementar la formalidad en el mercado laboral mexicano. Además,  sugiere flexibilizar los criterios para que las personas trabajadoras informales puedan cotizar a la seguridad social y obtener una cuenta de ahorro para el retiro o afore.

menu
menu