La declaración de persona non grata escala tensión con gobierno de Perú

La declaración de persona non grata escala tensión con gobierno de Perú

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó a moción que declara persona no grata al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, después de los repetidos comentarios críticos en contra del gobierno peruano y la presidenta Dina Boluarte.

Por 11 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra, el comité avaló la medida.

Defender nuestra patria, incluso con la vida, es un compromiso q asumimos todos los que amamos al Perú”, expresó la legisladora Patricia Chirinos, quien presentó la propuesta.

Asimismo, el órgano legislativo pidió a su cancillería realizar accionesnecesarias para “garantizar” que López Obrador no ingrese alpaís andino.

La moción pasará al Pleno del organismo legislativo para su resolución.

El debate creció luego de que el país sudamericano solicitó a México entregar la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico.

El mandatario mexicano ha rechazado en numerosas ocasiones la detención del expresidente Pedro Castillo, en prisión desde el intento de autogolpe en diciembre del año pasado.

Ante eso, López Obrador afirmó que “sería un orgullo” que lo declaren persona non grata.

En conferencia de prensa, el mandatario insistió en que quienes ostentan el poder actualmente en Perú “le fabricaron delitos a Pedro Castillo, quien verdaderamente ganó las elecciones por decisión del pueblo y fue encarcelado de manera injusta”.

Está ilegalmente en la cárcel, si se hace un análisis de los procedimientos legales constitucionales”, afirmó.

López Obrador comentó que se enteró de la pretensión de algunos legisladores peruanos de declararlo persona non grata por las críticas que ha emitido desde hace varios meses.

Ante los medios de comunicación, el gobernante mexicano afirmó que es necesario que el pueblo peruano conozca los argumentos en los cuales basa sus críticas hacia la clase gobernante.

Criticó que se haya autorizado por parte del Congreso de ese país el arribo de 700 militares estadunidenses para capacitar a policías y fuerzas armadas en ese país.

menu
menu