Inauguran primera guardería que brindará servicios a hijos de refugiados en México

Inauguran primera guardería que brindará servicios a hijos de refugiados en México

En Saltillo, Coahuila, se puso en marcha la primera guardería que brindará servicios – a hijos e hijas – de personas refugiadas en el país y de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se trata de la guardería “Pequeños Industriales”, que bajo el esquema del IMSS se construyó con una inversión de 35.3 millones de pesos que aportó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), este centro tendrá capacidad de atención para 252 menores de edad.

Al respecto, Zoé Robledo, director general del IMSS aseguró que esta guardería es un modelo que se replicará a nivel nacional, sobre todo en la zona fronteriza, a fin de que los migrantes y refugiados puedan trabajar en una empresa y obtener seguridad social.

“Hay un planteamiento fundamental que desde la Cancillería, con Alicia Bárcena y, desde luego, planteado por el presidente López Obrador, que México pueda también ser un lugar no solo de tránsito en términos migratorios, sino también un lugar de destino para trabajadoras y trabajadores de otras partes del país, porque es la tradición del refugio mexicano”, sostuvo.

Robledo Aburto subrayó que las personas provenientes de Centroamérica que están de paso por México pueden encontrar una nación que les da la bienvenida “e instituciones que les dan seguridad social, empresas que les ofrecen empleo porque hay un crecimiento del empleo y de la industria en los estados del norte, Bajío y del centro del país”.

Durante la inauguración de la guardería que se construyó en un predio donado por Coahuila, su gobernador Manolo Jiménez Salinas, anunció que ya se trabaja de manera coordinada para fortalecer al IMSS en la entidad.

Considerando, dijo, que su estado es el que genera el mayor nivel de empleos formales en el país.

“Estamos bien puestos en hacer más proyectos de guarderías, junto con empresas y el IMSS, en nuestras colonias y barrios, para beneficiar a más mujeres coahuilenses”, expresó.

menu
menu