Hemos cruzado la tercera ola, comienza descenso en Sonora: Clausen Iberri

Hemos cruzado la tercera ola, comienza descenso en Sonora: Clausen Iberri

La tercera ola de COVID-19 en Sonora comienza a descender, tras presentar en las dos últimas semanas reducción de 27% en la incidencia de casos, indicó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora compartió que la tercera ola de Coronavirus ha disminuido su velocidad de crecimiento y el impacto sobre la salud de la población sonorense, pero que para seguir con esta tendencia, se debe continuar con las acciones preventivas de contagios.

«La pandemia no está domada, debemos seguir protegiéndonos ya que nos dará un respiro antes de una eventual ola o repunte invernal», dijo.

En la actualización del Mapa Sonora Anticipa, el secretario de Salud, puntualizó que del 13 al al 19 de septiembre, se encuentra en riesgo máximo Cajeme; en riesgo alto Hermosillo, San Luis Río Colorado, Guaymas, Empalme, Navojoa y Huatabampo; en riesgo medio Caborca, Puerto Peñasco, Nogales; en riesgo bajo Agua Prieta y Cananea.

En cuanto al puntaje de riesgos, mencionó que aumentaron su puntaje Navojoa de 24 a 27 puntos, Huatabampo de 23 a 27, Puerto Peñasco de 14 a 15 y Agua Prieta de 5 a 7 puntos; continúan con la misma puntuación Hermosillo 26, San Luis Río Colorado 22 y Cananea 9; disminuyeron en puntaje Cajeme de 33 a 32, Empalme de 30 a 39, Guaymas de 32 a 28, Nogales de 17 a 14 y Caborca de 11 a 10 puntos.

El funcionario estatal externó que la positividad de casos bajó de 35 a 30% actualmente y que en la ocupación hospitalaria, las unidades públicas presentan un 47% de ocupación y las privadas un 24%.

Clausen Iberri llamó a la población a seguir realizando las medidas contra contagios de COVID-19 como lo son el uso el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, respetar la sana distancia, ventilar espacios y evitar lugares con aglomeraciones.

“Es primordial seguir protegiéndonos de COVID-19, el arma más importante es la prevención y esta recae en acudir a vacunarnos cuando sea nuestro turno y realizar las acciones de higiene que ya conocemos”, declaró.

Riesgos por municipio y zona cero:

Riesgo Máximo
– Cajeme: Colonias Urbanización 1, Miravalle, Bella Vista.

Riesgo Alto
– Hermosillo: Colonias Centro, San Benito, Sahuaro, San Diego.
– Huatabampo: Colonia Beltrones.
– San Luis Río Colorado: Colonia Solidaridad.
– Navojoa: Colonias Tepeyac, Mocúzarit, Los Arcos, Constitución.
– Guaymas: Colonias Centro, Las Villas, San Vicente.
– Empalme: Colonias Moderna, Libertad.

Riesgo Medio
– Nogales: Colonias Bella Vista, Centro.
– Caborca: Colonia Los Jardines.
– Puerto Peñasco: Colonias Nueva Esperanza, José López Portillo.

Riesgo Bajo
– Cananea: Colonia Minera.
– Agua Prieta: Colonia Buenos Aires.

menu
menu