G7 y G20 analizan respuesta y urgen a terminar la guerra

G7 y G20 analizan respuesta y urgen a terminar la guerra

La cumbre del G20 en Indonesia aumentó la presión internacional sobre Rusia, con múltiples llamados ayer, incluso desde países cercanos a Moscú, para poner fin a la guerra en Ucrania que ha tenido devastadoras consecuencias en todo el mundo.

A pesar de las divisiones internacionales, las delegaciones, incluida Rusia, pactaron un borrador de comunicado final que subraya el “inmenso sufrimiento” causado por el conflicto y señala que “la mayoría de miembros condenaron con firmeza la guerra en Ucrania”.

Por su parte, el presidente estadunidense, Joe Biden, y otros líderes del G7 se reunieron de “emergencia” para discutir el ataque con misil sobre territorio polaco, cerca de la frontera con Ucrania, informó la Casa Blanca.

En el encuentro celebrado en la isla indonesia de Bali, sede de la cumbre del G20, participan los líderes de los países del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Alemania y Japón), junto a los de España, Países Bajos y la Unión Europea.

En representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard participa en la cumbre del G20.

Es evidente que el conflicto Rusia-Ucrania está provocando muy importantes impactos en todo el mundo respecto a seguridad alimentaria, seguridad energética y al aumento de inflación, por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es concentrarnos en que ese conflicto encuentre una mediación indispensable en el corto plazo y podamos contribuir a que la guerra cese”, aseveró el canciller.

menu
menu