El mexicano Alejandro Kirk le pone sabor picante a Serie Mundial 2025

El mexicano Alejandro Kirk le pone sabor picante a Serie Mundial 2025

Alejandro Kirk no sólo debutará en la Serie Mundial, sino que abrirá un capítulo nuevo para el beisbol mexicano. El receptor de los Blue Jays de Toronto rompe una sequía de 22 años sin que un pelotero de posición nacido en México dispute el Clásico de Otoño. El más reciente había sido Karim García, con los Yankees de Nueva York en 2003.

De los 17 mexicanos que han jugado previamente una Serie Mundial, 12 han sido pitchers. Kirk será apenas el sexto jugador de posición y el primero que lo hace como receptor. Ya en 2022 había marcado un precedente al convertirse en el primer catcher mexicano en participar en postemporada.

Su llegada tiene además un valor histórico adicional. Kirk será sólo el segundo nacido en México en llegar a la Serie Mundial con etiqueta de titular, después de Beto Ávila en 1954.

Aquel año, el veracruzano disputó 143 juegos con 638 apariciones al bat con los Indios de Cleveland. 71 años después, Kirk iguala esa categoría tras una campaña de 130 encuentros y 506 apariciones, consolidado como pieza esencial en el lineup.

El tijuanense ha sido titular en los 11 juegos de Toronto en la postemporada.

A sus 26 años, se ha convertido en uno de los receptores más confiables de la Liga Americana de la Major League Baseball (MLB) por su manejo del pitcheo y su capacidad para batear.

Este mismo verano igualó otro hito de Ávila. En el Juego de Estrellas conectó un imparable, el primero de un nacido en México en hacerlo desde 1954, el mismo año en que Ávila fue parte de la Serie Mundial.

El catcher mexicano ha tenido una campaña 2025 destacada con la novena de Toronto. El receptor tijuanense tuvo los siguientes números en la temporada regular. En 451 turnos al bat Alejandro Kirk conectó 127 hits, colaboró con 45 carreras e impulsó otras 76; se robó una bese y tuvo un promedio de bateo de .282. En el renglón de los palos de vuelta entera, el mexicano colaboró con 15 vuelacercas.

En lo que va de los playoffs, Kirk suma 45 turnos al bat con las siguientes estadísticas: diez hits, siete carreras, siete carreras impulsadas y tres jonrones para un promedio de bateo .222.

menu
menu