Colombia vira a la izquierda; eligen a Gustavo Petro como presidente

Colombia vira a la izquierda; eligen a Gustavo Petro como presidente

El senador y exguerrillero Gustavo Petro, de Pacto Histórico, ganó ayer la segunda vuelta electoral y se convirtió en el primer presidente de izquierda de Colombia.

De acuerdo con la autoridad electoral, Petro, con 62 años, ganó la elección con una ventaja de 3.2 puntos porcentuales sobre el millonario independiente Rodolfo Hernández.

Petro superó a su rival con 716 mil 201 votos, según el escrutinio de 99.4% de los sufragios.

Después de cuatro décadas de lucha, primero en armas y luego en democracia, un revolucionario de anteojos que sobrevivió a la tortura y el exilio quebró la historia de Colombia. A los 62 años, Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda del país.

En su tercer intento, Petro venció a las élites del poder que ha cuestionado.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria”, escribió en Twitter.

El izquierdista sucederá al conservador Iván Duque a partir del 7 de agosto por un periodo de cuatro años.

La líder ambientalista Francia Márquez también marcará historia tras ser elegida como la primera vicepresidenta afro de Colombia.

“Esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBIQ+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están… Por toda Colombia. ¡Hoy empezamos a escribir una nueva historia!”, publicó en Twitter la vicepresidenta electa.

En Facebook, Hernández aceptó el resultado. “Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción”, dijo.

Alrededor de 39 millones de electores fueron convocados a las urnas, en un ambiente altamente polarizado.

menu
menu