Cadetes de H Colegio Militar arrían Bandera Monumental del Zócalo

Cadetes de H Colegio Militar arrían Bandera Monumental del Zócalo

En el marco de los 200 años del Heroico Colegio Militar, cadetes del emblemático plantel realizaron la ceremonia de arrío de la Bandera Monumental del Zócalo de la Ciudad de México, la tarde de este lunes.

Todo el protocolo estuvo encabezado por el director del plantel, el general Fidel Mondragón Rivero; con la participación de 480 cadetes y la Banda de Música de la institución.

Minutos antes de las 18:00 horas, los cadetes, quienes se encontraban formados en la acera frente al Palacio Nacional, comenzaron a despegarse en la plancha de la Plaza de la Constitución para formar las vallas y abrir el espacio suficiente para arriar el lábaro patrio.

En homenaje al Heroico Colegio Militar, creado en 1823, un grupo de cadetes realizó una formación casi en el centro de la plaza y a las 18:04 realizaron el disparo de una salva de fusilería, que retumbó en todo el Zócalo capitalino.

Otro grupo de cadetes se colocó en formación hasta el otro extremo de la plaza, frente al Palacio Nacional, para entonar, primero, el Himno del Colegio Militar.
Posteriormente, con los primeros acordes del Himno Nacional Mexicano, el general Mondragón Rivero activó el mecanismo para el descenso de la Bandera Monumental, la que fue recibida por la escolta asignada para la ceremonia, más de 20 cadetes.

Una vez arriada por completo, la escolta marchó hacia la Puerta Central de Palacio Nacional, que cerró cuando ingresó el último de los cadetes con el lábaro patrio en su hombro.

De acuerdo con los organizadores, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la ceremonia fue presenciada por aproximadamente 3 mil personas en la Plaza de la Constitución.
“Veníamos de hacer unas compras y ya nos detuvimos, y nos quedamos aquí desde que empezó. Es algo bonito, para que sigan haciendo esto para nuestra juventud, porque les hace falta mucho a nuestra juventud”, comentó la señora Socorro Navarro Payares.

Daniela Abigail Vázquez de la Mora, es estudiante de segundo grado en la Escuela Secundaria Técnica número 61, y como a muchos de los espectadores, la ceremonia le tomó por sorpresa, al encontrarse en el Zócalo.

“Orgullo, me siento muy orgullosa de mi país, por varias cosas, siento que ser mexicana es algo que llevo en la sangre y me siento muy orgullosa de serlo.

“Es un muy buen Colegio y a veces me gustaría entrar, y ahora más me gustaría seguir con ese sueño que tengo”, comentó Daniela, de 13 años.

menu
menu