Bob Menéndez, senador de origen cubano, enfrenta juicio por red de corrupción

Bob Menéndez, senador de origen cubano, enfrenta juicio por red de corrupción

El poderoso senador demócrata de origen cubano Robert Menéndez se sienta a partir de este lunes en el banquillo para responder a las acusaciones de participar en una red corrupción para ayudar a los gobiernos de Egipto y Catar a cambio de dinero.

El senador de 70 años, uno de los pesos pesados del Partido Demócrata, así como su esposa Nadine Menéndez, está acusado de conspirar para actuar como agente de Egipto y aceptar sobornos y traficar con influencias a favor de El Cairo, además de ayudar a un empresario a conseguir inversiones de un fondo catarí.

A ello se suma otra imputación de la fiscalía que lo acusó en marzo de obstrucción a la justicia cuando se le investigaba por los sobornos relacionados con esos países.

En el mismo juicio se sientan los empresarios Wael Hana y Fred Daibes, acusados de soborno y fraude. Un tercero, José Uribe, se declaró culpable.

Problemas de salud han hecho que el juicio a Nadine Menéndez haya sido pospuesto hasta julio.

El juicio se inició en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York con la selección del jurado que sellará su suerte. De ser declarado culpable, los cargos más graves pueden acarrear hasta 20 años de cárcel.

El senador y su esposa aceptaron cientos de miles de dólares en sobornos a cambio de que el senador Menéndez utilizara su poder e influencia para proteger y enriquecer a esos empresarios y beneficiar al gobierno de Egipto», dijo el fiscal Damian Williams en su auto de inculpación.

Menéndez proporcionó información sensible del gobierno de Estados Unidos y adoptó otras medidas que ayudaron secretamente al gobierno de Egipto», agregó.

El demócrata de Nueva Jersey, que sigue ocupando su escaño, dimitió de la presidencia de la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores del Senado tras su imputación.

menu
menu