Abren debate para eutanasia en la Cámara de Diputados

Abren debate para eutanasia en la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados continuó ayer abriéndose paso el análisis hacia posibles rutas que garanticen la reforma constitucional y de leyes secundarias para ofrecer una muerte digna a pacientes en estado terminal.

Al inaugurarse el foro Eutanasia: Un Análisis de la Situación Actual, legisladores y especialistas se pronunciaron a favor de una regulación en la materia.

El presidente de la Comisión de Salud en San Lázaro, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), sostuvo que esta alternativa debe ser considerada como una opción para todo paciente que en condiciones terminales así lo determine. “Este foro se presenta como un espacio abierto, libre de dogmas y prejuicios”, destacó.

Explicó el parlamentario que una eventual regulación sobre la eutanasia en México deberá traducirse en la garantía de que el sistema de salud cuente con instituciones y hospitales con personal capacitado.

Detalló que este tema se encuentra legislado en Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Colombia. Y recordó que en el caso de México la Constitución de la Ciudad de México ha reconocido el derecho a una muerte digna, “lo cual nos brinda un marco de referencia”.

La diputada Ivonne Cisneros (Morena) señaló que hay ocho estados que tienen legislaciones locales enfocadas a la dignidad de las personas en estado terminal.

Carlos Castillo, neurocirujano del ISSSTE expuso: “Debemos hacer conciencia, explicar el sufrimiento de muchos pacientes y decir que la eutanasia es una asistencia para quitar dolor a muchos pacientes”.

menu
menu