Partidos reciben multa histórica de mil 330 mdp; el INE detectó aportaciones ilegales

Partidos reciben multa histórica de mil 330 mdp; el INE detectó aportaciones ilegales

El Consejo General del INE aprobó multas por mil 330 millones de pesos a los partidos por quejas de fiscalización y omisiones en reportes de ingresos y gastos de campaña.

Para el consejero presidente Lorenzo Córdova, la cifra constituye un monto histórico impuesto porque los institutos políticos ocultaron información e intentaron mentirle a la sociedad.

Resaltó que de las 27 mil 300 candidaturas revisadas, 269 rebasaron los topes de gastos de campaña.

Entre las multas aprobadas anoche, en lo general, destaca la de 55.9 mdp a Movimiento Ciudadano y a Samuel García por considerar que Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo de Nuevo León, aportó indebidamente recursos a la campaña aprovechando su faceta de empresaria en redes sociales, pues lo promocionó en publicaciones de Instagram.

Además, el INE también multó a dicho partido con 28 mdp al detectar aportaciones irregulares hechas por familiares de García, pues los recursos provenían de tres empresas que transfirieron el dinero a la madre y hermanos del político. En total, MC pagará multas por 83.4 millones.

El INE aplica multas históricas a partidos

El Consejo General del INE aprobó multas por mil 329.7 millones a partidos políticos, por quejas de fiscalización y reportes de ingresos y gastos, lo que constituyó una cifra histórica subrayó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien apuntó que estas multas se deben a que los partidos ocultaron información, intentaron mentirle a la sociedad y engañar a las y los mexicanos.

De esta cantidad, 129.9 millones fueron en multas por quejas de fiscalización, y mil 200 millones por irregularidades, en reportes de ingreso y gasto por campañas.

Córdova Vianello apuntó que mientras en 2018 se auditaron 19 mil 128 candidatas y candidatos, en 2021 se fiscalizaron 29 mil 612 candidaturas, que representan 55% más que hace tres años.

“Este ejercicio no es un ejercicio punitivo, claro que implica sanciones a las faltas cometidas, pero es, ante todo, un ejercicio de transparencia y de fortalecimiento, aunque podría parecer paradójico al sistema de partidos y al sistema democrático que hemos construido”, dijo Córdova.

Resaltó que, de las 27 mil 300 candidaturas revisadas, 269 rebasaron los topes de gasto de campaña; de esta cantidad 2 fueron candidaturas federales y 267 locales.

32 de estas candidaturas que rebasaron topes fueron ganadoras y 5 de ellas podrían ser anuladas porque la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 5 por ciento.

Las multas por partido fueron de 377 millones para Morena, 103 millones para Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas 101 millones, PRI, 93.7 millones, PAN 88.5 millones, PT 86 millones de pesos, Verde 84 millones, Movimiento Ciudadano 73 millones, PES 53 millones, PRD 42 millones, más 96.8 millones a partidos locales y 6 millones a candidatos independientes.

Castigan a Samuel y MC con 83.4 mdp

El Consejo General del INE multó a Movimiento Ciudadano con 55.4 millones de pesos y a Samuel García, virtual ganador de la gubernatura de Nuevo León, con 448 mil 996 pesos, por la aportación indebida de una empresaria, la esposa del candidato e influencer, Mariana Rodríguez, de 27.8 millones de pesos a la campaña de García.

En adición multó al partido con 28 millones por aportaciones de 14 millones de pesos, de familiares del candidato, a la campaña de García, pero quedó acreditado que los recursos provenían de tres empresas que transfirieron el dinero a la madre y hermanos del candidato.

En total, MC pagará multas por 83.4 millones de pesos.

“Que impugne”

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, apuntó que si García no está conforme con las multas que impugne ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El INE contabilizó que la influencer Mariana Rodríguez, con más de 5 millones de seguidores en Instagram, publicó durante las campañas, 45 fotos en su muro y mil 300 historias, promocionando a su esposo y solicitando el voto a su favor.

El representante de MC ante, el INE, Juan Miguel Castro, consideró que esta resolución ha sido una de las más “ominosas” que se han dado en el INE, y leyó una carta enviada por Dante Delgado, líder moral del partido.

“Todo el proyecto es ajeno al derecho y a la evidencia y todo está basado en criterios discriminatorios y absurdos. Con todo respeto, consejeros, escuchen con atención y rectifiquen, no convaliden un proyecto con esta carga de ausencia total de objetividad y fundamento legal”, comentó Castro Rendón.

En contra

Los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Norma Irene de la Cruz y Dania Rabel se pronunciaron en contra del proyecto.

Ruiz Saldaña dijo en defensa de Samuel García y su esposa que “es comprensible, entendible, explicable y por ello, inclusive, disculpable. Qué significa en el caso concreto, a mi juicio, que era la actitud esperada, esperable, de una esposa apoyar a su pareja, a su esposo, en una campaña”.

Confirman multa por 40.9 mdp al Verde

El Consejo General del INE multó al partido Verde con 40.9 millones de pesos, por la contratación de 95 influencers para que difundieran historias a favor de las propuestas de ese partido, en sus redes sociales, durante los tres días de veda electoral.

En adición, ordenó la suspensión de spots de radio y televisión para ese partido en tiempos ordinarios, por un año, como otra de las sanciones en contra de la ilegalidad cometida.

El consejero Ciro Murayama explicó que “si el Verde de forma ilegal desplegó otra vez propaganda cuando no podía hacer campaña, si gastó  dinero de procedencia desconocida en el intento de romper la equidad en la contienda entonces no podrá usar las prerrogativas para estar en los tiempos del Estado que administra el INE en la radio y la televisión por un año”.

Lo anterior, porque además de vulnerar la ley electoral, también obstaculizó la facultad fiscalizadora del INE para investigar el ilícito.

Se tasó la contratación de cada influencer en 200 mil pesos, por lo que se calculó en más de 20 millones de pesos en pagos a estas 95 personas y se multó con el 200% del monto involucrado, porque en 2015 fue multado por contratar influencers que lo promocionaran en veda electoral.

Mal precedente

En su defensa, Marco Gómez, representante legislativo del Verde, dijo que en ninguna parte del mundo se penalizan las opiniones de influencers en redes sociales y que sería un mal precedente para el INE aprobar las sanciones.

El dictamen tiene “elementos mínimos probatorios, lo que provoca una resolución arbitraria y autoritaria por parte del INE, que atiende exclusivamente a la tribuna no al Estado de derecho”, dijo Gómez.

Reclamó que, a la esposa de Samuel García, la influencer Mariana Rodríguez, se le cotizaron en 20 mil pesos sus spost a favor del candidato de MC en Nuevo León, mientras que a los supuestos influencers contratados por el Verde, se les cotizan sus posts en 200 mil pesos.

Es grave

Lorenzo Córdova, presidente del INE, subrayó que la conducta del Verde es “grave y reiterada” y agregó que el partido “insistió en aprovechar de una manera desleal la pausa que la ley establece en el proselitismo político para todos los contendientes, con la finalidad de tratar de posicionarse de manera alevosa y ventajosa”.

El PAN y el PRD pidieron que se le retirara el registro al Verde, en voz de sus representantes Víctor Hugo Sondón y Ángel Ávila, respectivamente.

menu
menu