Padrés exhibido de corrupto a nivel nacional

Padrés exhibido de corrupto a nivel nacional

Los medios de comunicación con cobertura nacional siguen haciendo escarnio del ex Gobernador Guillermo Padrés y siguen exhibiendo su desmedido apetito por apropiarse de lo ajeno ya conocido de sobra por todos los sonorenses. El periódico Reforma en su edición sabatina asegura que se le  investiga para saber cómo le hizo para hacerse de más de 450 caballos pura sangre, los cuales son valuados en más de 100 millones de pesos, las investigaciones indican que fueron adquiridos con recursos de procedencia ilícita o en operaciones de lavado de dinero.

Los investigadores del caso sospechan que los caballos del ex Gobernador Padrés fueron introducidos a nuestro país como contrabando o declarando un precio menor al que realmente poseen, utilizando la Comercializadora V&A de Nogales, S. A. de C. V., propiedad de la esposa de Luis Sierra, hijo del ex dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Poco tiempo después trascendieron las investigaciones que desde el año 2009 el FBI realizaba para finalmente detener a algunos importantes lugartenientes del grupo del crimen organizado “Los Zetas” en Nuevo México, vinculados con la cría y venta de caballos pura sangre cuarto de milla, negocio al que el grupo criminal se había  infiltrado, medios nacionales llegaron a mencionar el nombre de Padrés Elías en la compra de caballos a los Zetas en Nevo México.

*************************************************************************

Desde luneta… Francisco Arnaldo Monge Araiza, conocido con el remoquete de “Pancho Platas”, uno de los principales funcionarios señalados por corrupción en la administración de Guillermo Padres, fue detenido en las primeras horas de la madrugada de ayer al circular por un camino en las inmediaciones de Bacadehuachi en la alta sierra del estado por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Publica,  en conjunto con elementos de la Policía Federal Ministerial. “Pancho Platas” traía fajada en la cintura una pistola calibre 7.65mm. Es la segunda ocasión que se le detiene con armas de fuego, años atrás fue detenido cazando en época de veda al venado cola blanca, pero sus compañeros de partido que estaban en la Profepa, le permitieron librar impunemente su delito.

Monge Araiza fue trasladado a Hermosillo porque existe una orden de aprensión en su contra, aunque los delitos de los cuales se le acusa, no son considerados como graves. Es muy probable que corra la misma suerte que sus compañeros de andanzas en el mundo de la corrupción y ex funcionarios estatales Héctor Ortiz Ciscomani y Francisco Ávila Quiroga, que solo estuvieron en un penal federal unos cuantos días y fueron liberados tras el pago de una fianza cuyo monto resultó insultante para muchos conocedores del derecho.

*************************************************************************

En gayola… La Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), otorgaron al programa implementado por la Gobernadora Claudia Pavlovich para garantizar la transparencia en el proceso de licitación, construcción y supervisión de las obras de su gobierno, mediante la plataforma www.tuobra.mx, el Premio a la Innovación en Transparencia 2016 en su categoría a gobiernos estatales. Un reconocimiento más a nivel nacional en su trabajo al frente del gobierno estatal que dan impulso a Claudia Pavlovich para superar lo realizado en este primer ciclo de gobierno que casi llega a su fin.

El viernes pasado la Gobernadora Pavlovich realizó su gira número cien a los municipios de Bacoachi, Arizpe, Cumpas y Baviácora con lo que saldó su compromiso de visitar cada uno de los 72 municipios del estado para platicar con su gente,  a unos cuantos días de cumplir su primer año de gobierno.

El rescate a Sonora sigue su marcha impulsado por la dinámica de la gobernadora que no tiene precedente inmediato y que le reconoce hasta el más osado de sus opositores.

*************************************************************************

Acto final…La iniciativa del Presidente Peña Nieto para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo ha levantado una ola de indignación de amplios sectores conservadores de la sociedad mexicana, grupos y asociaciones civiles muy apegadas a los principios de la iglesia católica tomaron las calles el fin de semana convocados por el Frente Nacional de la Familia, para manifestarse en favor de la familia “normal”. Analistas políticos han mencionado que el PRI perdió en las elecciones de julio al menos en dos estados de la república, gracias a la intervención de la Iglesia Católica que inconforme con la iniciativa de ley presidencial enviada en pleno proceso electoral, operó contra los candidatos del PRI.

Ayer la Iglesia Católica mostró su capacidad de movilizar desde el pulpito a miles y miles de ciudadanos a lo largo de  todo el país para marchar en protesta contra la eventual posibilidad de  la legalización del matrimonio de personas del mismo sexo y darles el derecho a la adopción de niños.

En Hermosillo hubo una nutrida manifestación de mas de 20,000 personas la tarde del sábado, con la presencia del Arzobispo Ruy Rendón Leal y de otros sacerdotes, también fue posible observar a muchos ex funcionarios de la administración anterior con filiación panista. Algunos se preguntaron con sorna si los ex funcionarios panistas hablan de valores cuando muchos de ellos dejaron a su familia en cuanto ejercieron el poder en el gobierno estatal.

La manifestación que comenzó en el Parque Madero y finalizó por detrás del edificio de Museo y Biblioteca de la Unison, transcurrió con relativa calma aunque hubo un momento que un contingente de la comunidad lésbico gay comenzó a intercambiar improperios con el contingente “pro familia normal”. Afortunadamente no hubo brotes de  violencia que lamentar.

Para picar cebolla…No se sabe si la visita del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella a territorio de la nación Yaqui para entregar apoyos gestionados por la Gobernadora Pavlovich a la guardia tradicional de la aguerrida etnia,  sea la puerta para llegar a un acuerdo para permitir que la empresa Gasoducto de Agua Prieta IEnova continúe con la construcción del gasoducto por territorio Yaqui.

Vieron muy sonriente al Carlos Daniel Fernández Gerente Asuntos Externos de la empresa encargada de construir el gasoducto. Había trascendido que los dirigentes de la Etnia Yaqui habían solicitado varios millones de dólares como pago para permitir se construya en su territorio el gasoducto.

*************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@red933.mx

menu
menu