Grave retroceso, desaparición de órganos autónomos: Manlio Fabio Beltrones
El senador por Sonora, Manlio Fabio Beltrones, citó en la tribuna del Senado la obra ‘El Ogro Filantrópico’, de Octavio Paz, para rechazar la desaparición de siete órganos autónomos, lo cual concentrará un poder hegemónico en el actual gobierno, como en la década de 1970.
Durante la discusión en el Senado sobre la extinción de los órganos autónomos, el político sonorense aseguró que, más allá de la aprobación del decreto, se corre el riesgo de revivir al ‘Ogro Filantrópico’.
No dejo de pensar que, si hay un libro que marcó la vida de cada quien, la lectura de ‘El Ogro Filantrópico’, de Octavio Paz, marcó buena parte de nuestras vidas en un momento muy especial de México.
Hoy me hace recordar que lo que se está votando en este recinto, no solo es la desaparición de los siete organismos autónomos. Es regresar al antiguo diseño, de un Estado plural pequeño a un gobierno obeso y único. Estamos reviviendo al ‘Ogro Filantrópico’ que tanto le costó al país erradicar”, dijo.
El ‘Ogro Filantrópico’ fue la personificación de un Estado dueño de todo, temido por los tintes represores que ejecutó contra la disidencia, pero a la vez brindaba ayuda asistencial, premios y gratificaba a quienes protegía o lo adulaban desde diversos frentes.
El ‘Ogro Filantrópico’ es un libro de artículos y ensayos publicado por Octavio Paz en 1979 que incluyó un texto titulado con el mismo nombre. Se trata de una crítica al Estado mexicano priista de mediados del siglo XX y que, de acuerdo con el senador, ese sistema político está reviviendo hoy.
Sobre todo, en los últimos 30 años, juntos diseñamos un Estado cada vez más plural que acotaba las facultades totalitarias del gobierno y se enriquecía con nuevos organismos autónomos que realizaron funciones en pro de la ciudadanía.
Con ellos, se logró evitar que el gobierno mantuviera su labor de juez y parte en diversos aspectos de la vida social. Por ejemplo, con la autonomía al Banco de México se pudo independizar la política monetaria de las decisiones arbitrarias del poder Ejecutivo”, recordó el senador por Sonora.
De esta manera, Manlio Fabio Beltrones anticipó su voto en contra de la desaparición de siete órganos autónomos.
En conclusión, lo que se está proponiendo es el debilitamiento del Estado plural para convertirlo en un gobierno centralista que funcione a nombre del Estado.
De esta forma, el gobierno está volviendo a adquirir funciones que le habíamos dado a instituciones del Estado, para fortalecer a la sociedad y evitar abusos de parte de unos cuantos poderosos momentáneamente en turno”, destacó Beltrones Rivera.
Se refirió así a la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval).
Asimismo, se eliminan la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).