Yaquis cumplen promesa y bloquean líneas ferroviarias

Yaquis cumplen promesa y bloquean líneas ferroviarias

Despertaron al tigre y lo hicieron enojar, la tribu Yaqui que mantiene una lucha que lleva años, por la construcción y operación del Acueducto Independencia, que los despoja de agua para sus tierras de cultivo.

De vuelta en la lucha, los Yaquis están aprovechando para exigir se soluciones viejas demandas para sacar de la marginación y el subdesarrollo sus comunidades, como botón de muestra, está la distribución de agua potable, de la cual, la mayoría de las comunidades de la etnia, no cuenta con ese servicio tan básico y necesario.

Desde ayer un grupo de alrededor de 50 miembros de la etnia procedentes de Loma de Guamúchil, bloquearon las vías de ferrocarril a la altura de Estación Corral, con un montón de tierra y piedras que arrojaron sobre los rieles utilizando un dompe.

Encabezados por Juan Luis Matus González, capitán de las autoridades tradicionales yaquis, el grupo de manifestantes advirtió que los próximos días realizarán otras acciones para subir la presión social, para impedir se siga extrayendo agua que le pertenece a la etnia.

También exigirán el pago de uso de suelo de infraestructura que no ha dejado beneficio para la etnia, a pesar de que atraviesan su territorio, como la red de fibra óptica, el Acueducto que va de la presa Álvaro Obregón a Cajeme, la carretera internacional y la vía del tren que ya tienen bloqueada.

¿Qué tiene por perder la etnia Yaqui con esta protesta? Nada, marginados ya están, a lo mejor por eso su decisión de realizar protestas al estilo de organizaciones más radicales del sur del país. Veremos.

Desde luneta… Desde el 9 de julio, la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras, le dio las gracias al Fiscal de Delitos Electorales, Pedro Pablo Chirinos.

El exfuncionario que desde el año 2017 ocupó la Fiscalía de Delitos Electorales, después de ser el representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Estatal Electoral, acudió ayer al Congreso del Estado, para entregar un escrito a los Diputados de la Comisión Permanente sobre los motivos injustificados de su fulminante destitución que atentan contra sus derechos humanos y solicitar una audiencia para exponerlos personalmente ante dicha Comisión Permanente.

Chirinos Bénitez expresó a los medios de comunicación que teme por su integridad física y la de su familia, aseguró ser víctima de espionaje telefónico y hostigamiento para que dejara el cargo a pesar de que, a su parecer, su trabajo ha sido intachable.

En gayola… Cuando pensábamos que ya se habían controlado los fiesteros en Hermosillo, pues que dice mi mama que siempre no, otra vez vuelven a las andadas los fiesteros.

Ya hemos comentado hasta el cansancio sobre los reportes de las fiestas que llegan a la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, gente que no le importa contagiarse de covid-19 y que le da preferencia a la diversión.

La semana del 6 al 12 de julio aumentaron los reportes, de 107 que hubo la semana anterior, ahora hubo 195 y hasta los inspectores municipales tuvieron que llegar con patrullas a la zona de La Victoria donde había una fiesta masiva, contabilizaron más de 50 carros con personas bebiendo y escandalizando en vía pública. Hubo otro caso en un local de fiestas en la Colonia San Ángel, una reunión amenizada por un grupo musical.

Con esto creo que no veremos que los números de contagios bajen en la ciudad, tenemos varios días consecutivos con números de contagio muy altos, hospitales al límite, pero tal parece que no hay más ciego, que el que no quiere ver.

Acto final… Por redes sociales el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció que se ausentará de sus funciones por una semana, sin que se sepan más detalles sobre los motivos de la ausencia de Durazo Montaño de sus responsabilidades.

Mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una gira de trabajo por los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima, en donde hay una fuerte presencia de grupos delictivos.

Guanajuato encabeza la lista de entidades con mayores índices de violencia en el país y en donde opera el cártel Santa Rosa de Lima, que se dedica al robo de mercancía que transportan los vagones del tren, el robo de combustible, secuestro, trata de personas y trasiego de droga.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu