Violencia sin freno ahora en el desierto de Sonora

Violencia sin freno ahora en el desierto de Sonora

Larga noche de viernes tuvieron los caborquenses, cuando dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada sitiaron la perla del desierto y sus alrededores quemando automóviles, casas, una gasolinera, levantaron personas y enfrentaron a balazos con armas de grueso calibre a otro grupo.

El rugir de la metralla, el resplandor de las llamas de automóviles ardiendo, el rechinar de las llantas de camionetas con hombres armados que circulaban a altas velocidades por toda la ciudad y poblados aledaños provocaron pánico y terror.

Pese a los videos subidos a las redes sociales, en el que se observan hombres corriendo entre las columnas de humo y las detonaciones de armas de fuego como fondo, todas las denuncias y llamados de auxilio que hicieron los caborquenses, solicitando la presencia del ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, fueron inútiles.

En el recuento de los daños, al amanecer, Caborca parecía zona de guerra con cajas de trailers y automóviles humeando todavía después de arder toda la madrugada. En la salida norte de Caborca, en la carretera que conduce a Sonoyta, fueron tirados 10 cuerpos de personas con signos de tortura y con el tiro de gracia todavía sin identificar.

La noche de terror en Caborca enluteció a la comunidad Universitaria, un empleado de la máxima casa de estudios del estado, fue sacado de su domicilio por un grupo de hombres armados y ejecutado ahí mismo, los últimos reportes policiacos indican que la víctima fue confundida con un miembro del crimen organizado, el saldo preliminar son 14 muertos y millones de pesos en daños materiales.

Después de la pesadilla, en Caborca se nota una fuerte presencia de elementos de las fuerzas de seguridad de los 3 niveles de gobierno, realizando varios operativos, los primeros resultados arrojaron el aseguramiento de 2 vehículos blindados con un fusil calibre 50.

El Alcalde de Caborca, Librado Macías, declaro que el primer enfrentamiento empezó en Puerto Lobos y que todo el estado de fuerza policial se trasladó a esa localidad costera del municipio, lo que aprovecharon los sicarios para entrar a la cabecera municipal para hacer de las suyas.

Desde luneta… Se fueron al triple los nuevos enfermos por covid-19 reportados por la Secretaría de Salud, el puro viernes y sábado hubo 709 nuevos enfermos en los hospitales del estado, rebasando fácilmente la barrera de los 6 mil enfermos en toda la entidad a este ritmo que lleva la cresta de contagios, antes de que acabe junio se alcanzarán los 7 mil contagios.

La Alcaldesa Célida López dijo que las disposiciones aprobadas por el Cabildo de Hermosillo para disminuir la movilidad, seguirán aplicándose hasta que se cambie el color del semáforo a naranja.

Deberemos a aprender a convivir con el covid-19 mientras no exista una vacuna que prevenga el contagio, esa es la determinación desde el Ayuntamiento de Hermosillo y la única manera de protegerse será aplicar los protocolos conforme al estatus del semáforo, que determina el Gobierno Federal.

Las brigadas de vida, que opera el Ayuntamiento de Hermosillo, estuvieron trabajando el fin de semana en el Poblado Miguel Alemán, para trabajar en la concientización de comerciantes y ciudadanos sobre las medidas preventivas que se deben adoptar en esta etapa de contingencia sanitaria desde la casa, desde cada negocio, todas y cada una de las personas para protegerse en comunidad.

En gayola… Imposible dejar de hablar de Navojoa y los funcionarios públicos del Ayuntamiento que no quieren salir del subdesarrollo, no es por tirar mala onda contra la raza de Navojoa, pero que triste el espectáculo que están ofreciendo desde el Ayuntamiento, cada vez peor.

Ahora fue el Director de Comunicación Social, Antonio Sánchez Martínez, en pleno palacio municipal, comenzó a gritarle a una compañera periodista que ha denunciado la corrupción de la Alcaldesa Rosario Quintero.

Sin la prudencia y el respeto con el que se debe conducir un servidor público, Antonio Sánchez Martínez, frente a muchos testigos y cámaras de video, tampoco se comportó frente a una mujer, a la altura de un caballero.

Lo más gacho, es que como si el horno estuviera para bollos con todos los asesinatos contra periodistas en los últimos meses en el estado, el funcionario amenazó a la reportera, diciéndole que de ser mafioso, ya la hubiera mandado desaparecer.

La periodista recibió todo el apoyo del gremio, ya interpuso la debida denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Acto final… El estado de Arizona está a punto de convertirse en el epicentro del covid-19 en Estados Unidos, por 2 días consecutivos, rompió el record de más de 3 mil nuevos enfermos de covid-19 en 24 horas.

Arizona cuenta con una población que apenas sobrepasa los 7 millones de habitantes y ya está apunto de rebasar la cifra de las 5 mil personas enfermas de covid-19 y 1,338 muertos.

Ante el brote de covid-19, las ciudades de Phoenix y Tucson, volvieron a adoptar las medidas de confinamiento, después de que hace 3 semanas el Gobernador Doug Ducey anunciara el regreso a la nueva normalidad.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu