Violencia ensombrece proceso electoral en Hermosillo

Violencia ensombrece proceso electoral en Hermosillo

La violencia política ensombrece el proceso electoral en Hermosillo con la agresión sufrida por la ex Directora de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Hermosillo, Isabel Bátriz, a manos de un grupo de desconocidos que le propinaron una golpiza y la mandaron a la sala de urgencias de un hospital.

Recientemente la doctora Isabel Bátriz había anunciado su renuncia al Ayuntamiento de Hermosillo y ofreció su apoyo al proyecto del candidato de la alianza “Va Por Sonora” a la Alcaldía, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Hasta donde tenemos información, la doctora Isabel Bátriz sorprendió a uno de sus agresores tomándole fotografías a las placas de su automóvil, unas horas antes de sufrir la cobarde agresión de varios sujetos, que huyeron a bordo de un vehículo sedán color blanco. La doctora Isabel Bátriz tuvo la fortaleza de seguir a sus agresores y tomar las placas del vehículo en que huían.

No estará difícil para la policía municipal dar con los responsables de una cobarde agresión a una mujer, que vuelve a sufrir por la inseguridad en Hermosillo, una víctima más de la violencia contra las mujeres.

Ya hay una filiación de los atacantes, con video y las placas del automóvil que utilizaron para huir. Será un trabajo fácil para el Comisario de Seguridad Pública, General Gilberto Landeros Briseño dar con los responsables.

De no resolverse pronto esta agresión con las pruebas disponibles, quedará la sombra del sospechosismo de que la agresión en parte de una venganza política.

Desde luneta… En San Luis Río Colorado, el ex esposo e hijo de la Síndico del Ayuntamiento, Patricia Verónica Acosta Bracamontes, sufrieron un ataque armado de manos de un grupo de hombres armados, presuntamente ligados a un grupo de la delincuencia organizada.

En la agresión, perdió la vida el ex esposo de la funcionaria del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, también candidata al mismo puesto en la planilla del candidato de Morena a la Alcaldía, Santos González Yescas.

Hay hermetismo en San Luis Río Colorado por esta agresión y el candidato a la Alcaldía, Santos González Yescas no ha pronunciado ninguna palabra al respecto de este delicado asunto en el que se involucra a grupos delictivos.

En gayola… Por primera vez en más de 14 meses desde que se declaró emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, la Secretaría de Salud de Sonora reporta que no hubo muertes a causa del mortal virus, por segundo día consecutivo.

Por meses, Hermosillo ha sido el epicentro del covid-19 en el estado, con 2 mil 71 personas fallecidas de las 6 mil 288 que se han presentado en el estado. Que no se presenten muertes por 2 día consecutivos no quiere decir que ya la libramos y no hay covid-19 en Sonora.

El proceso de vacunación está avanzando lentamente, ayer comenzó el proceso para vacunar a más de 72 mil maestros y personal educativo de escuelas públicas y privadas del estado, apenas se está terminando con la segunda dosis de los adultos mayores de 60 años y el número de vacunados en el estado es claramente insuficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Todavía falta mucho, no hay que confiarse ni relajar las medidas sanitarias para contener y prevenir contagios por covid-19. No se nos olvide.

Acto Final… La violencia que tanto hiere a nuestra sociedad, sigue en todo su apogeo sin que el Gobierno Federal pueda contener la ola de violencia. Una de las expresiones de la inseguridad es la desaparición de personas, un fenómeno que ocurre en muchos estados del país.

Desde hace 2 años, madres de personas desaparecidas en Sonora, se organizaron en un colectivo para realizar la investigación, búsqueda y localización de personas desaparecidas en todos los municipios del estado.

Hasta la fecha, este colectivo, ha realizado el hallazgo en fosas clandestinas, 416 cuerpos totalmente identificados, también han logrado localizar con vida a 142 personas que han sido reunidas con sus familiares.

El 10 de mayo, Presidencia de la República suspendió la conferencia mañanera para realizar un festival en honor a todas las madres de México, con mariachi y la actuación de la cantante Eugenia León, mientras que afuera de Palacio Nacional, miles de mujeres que integran colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, protestaron  exigiendo al gobierno, mayores garantías para realizar su búsqueda, es decir, como el estado mexicano ha sido incapaz de dar con el paradero de miles de personas desaparecidas, estos colectivos piden que las dejen buscar por su cuenta y con sus propios medios, sin que les estorben.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu