Van restauranteros por reapertura a 40% de su capacidad

Van restauranteros por reapertura a 40% de su capacidad

Aunque en un principio de la emergencia sanitaria, se mostró un poco renuente a cerrar las actividades en Puerto Peñasco, sobre todo las relacionadas con el sector turístico por la cercanía de la temporada vacacional de Semana Santa y el Spring Break de los estudiantes norteamericanos, que abarrotan las playas de ese municipio, trayendo consigo una importante derrama económica, el Alcalde Kiko Munro tuvo que tragar gordo y escoger por la salud de los rocaportenses.

Puerto Peñasco fue uno de los municipios que aplicó medidas drásticas, impidiendo con la fuerza policiaca la entrada de personas que no fuera originarias. A eso se debe en mucho, que el número de contagios en Puerto Peñasco alcance la cifra de solo 7 y que el Alcalde Kiko Munro haya decidido ordenar la apertura de 4 mil negocios, incluyendo a los restaurantes, pero con la restricción de hacerlo solamente al 40% de su capacidad.

Esa medida tomada en Puerto Peñasco está metiendo presión y animó a los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, a exigir por conducto de su Vicepresidente, Manuel Lira, que la medida sea pareja en todo el estado.

Los socios de la Canirac están listos y preparados para cuando las autoridades les notifiquen, se han preparado estableciendo por su cuenta protocolos en la recepción y manejo de los insumos, la limpieza y medidas que debe de guardar el personal de atención al público y los protocolos para recibir y atender a los comensales.

La Canirac envió la propuesta para que se les permita recibir comensales sin que se rebase el 40% de la capacidad de cada restaurante y se encuentra en espera de que Laura Lorena Robles Ruíz, la titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado, les convoque a reunión para definir fecha de apertura y los protocolos específicos a seguir.

Desde luneta… Las filas de los héroes sin capa siguen sufriendo bajas a causa del covid-19, es triste enterarse que todos los días aumentan los casos de contagios y de muertes por este virus que según dicen los expertos, llegó para quedarse, pero da más tristeza enterarse de los contagios y muerte en las filas de los que combaten la pandemia desde la trinchera, en la primera línea.

Todos estamos expuestos, pero sin duda eso héroes sin capa que están al frente, arriesgan su vida, y ponen en riesgo la de sus familias, día a día escuchamos dentro de los reportes diarios que da la Secretaría de Salud, contagios del personal médico, policías, militares, ahora tocó el turno a los bomberos de Hermosillo, donde en días pasados este virus cobro la vida de uno de ellos.

Son 4 los casos positivos que hay entre los bomberos, los contagiados ya están en aislamiento y bajo la observación del personal de Salud del Ayuntamiento y del patronato de Bomberos de Hermosillo.

En gayola… Y como si no tuviéramos poco con toda la información que diariamente nos tupe la Secretaría de Salud con los números de casos de covid-19, 19, las noticias de hospitales casi al máximo, tratando de hacer entender a la gente con el “Quédate en Casa” y ahora resulta que traen encima a los corredores al aire libre, ya que en los últimos días no solo ha aumentado la movilidad vehicular, también la movilidad al aire libre, esto lo confirmo Directora General de Epidemiología, Dénica Cruz Loustaunau,  el problema está comenzando, ya que se confirmó que personas que realizan ejercicio al aire libre en la ciudad se han contagiado.

Por un lado, la Secretaria de Salud recomienda el ejercicio en este tiempo de aislamiento, pero dentro de las casas, cosa que los ciudadanos tampoco han querido entender y están saliendo a las calles a correr o caminar, donde para nada se guarda “Susana distancia” y junto a esto se presentan aglomeraciones entre los corredores. Pareciera que los ciudadanos están retando a las autoridades, ¿Pero es un reto a la autoridad o a la vida misma?

Acto final… Cada mes nos topamos con que los índices de violencia en el país siguen rompiendo los records de la historia, los hechos delictivos relacionados con el crimen organizado siguen aumentando sin que surja un solo indicio de optimismo que indique que se pondrá freno.

Transcurren sexenio y sexenios con distintas estrategias, pero regiones enteras del país, no retoman la tranquilidad que les caracterizó por muchos años, por el contrario, tal parece que los delincuentes toman el control de esas regiones.

La cuarentena convocada por las autoridades no ha representado ningún obstáculo para que grupos organizados continúen con su actividad delictiva, según el reporte diario que levanta el Gabinete de Seguridad, el domingo pasado fue el día más sangriento del año, 117 personas perdieron la vida en hechos violentos , en lo que va de junio, se han cometido en todo el país 565 asesinatos intencionales, un promedio de 80.7 diarios.

Para picar cebolla… Grandes colas se vieron ayer en las oficinas de la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora, del Centro de Gobierno, para tramitar el apoyo económico anunciado por la Gobernadora Claudia Pavlovich la semana pasada, para trabajadores informales y pequeños comerciantes.

Todavía no dimensionamos la magnitud de la crisis económica, las grandes empresas y trabajadores informales la están resintiendo, vienen tiempos muy difíciles.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu