Urge una estrategia efectiva contra la inseguridad

Urge una estrategia efectiva contra la inseguridad

¿Hasta cuándo una estrategia efectiva contra la inseguridad? Se preguntan los cajemenses que no dejan de asombrarse por los horribles hechos de sangre que atestiguan a diario en las calles de Cajeme.

Desafortunadamente no hay nadie que pueda dar respuesta a esta pregunta, hasta el sábado se contabilizaban 21 ejecuciones en Cajeme en lo que va del mes de octubre, un promedio de más de 2 por día, el mismo promedio que se tuvo en septiembre en donde hubo más de 60 ejecuciones, según datos extraoficiales manejados por la prensa policiaca, pero que ninguna fuente oficial ha desmentido.

Entre las múltiples causas de la inseguridad, cada vez queda demostrado que la infiltración del crimen organizado en las corporaciones de seguridad de los 3 niveles de gobierno, es una lastimosa realidad, luego de que en redes sociales apareciera un video en el que una operadora del C-5i de Cajeme presuntamente admite tener nexos con la delincuencia.

Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, decidió adelantar la realización de los exámenes de Control y Confianza a todo el personal de la dependencia, estableciendo como meta que al finalizar el año se tendrá a todo el personal certificado.

Mucho trabajo le espera a la Secretaria María Dolores del Río, la Secretaria de Seguridad Pública, que deberá de formular una estrategia efectiva para disminuir los indicies de delitos, sobre todo aquellos que han acabado con la tranquilidad que tenían muchos municipios. El mayor reto en la carrera como servidora pública de María Dolores del Río.

En gayola Que ahora sí, no habrá excusas para que la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se mude a Cajeme, como parte del programa de Descentralización de las Dependencias del Gobierno Federal anunciada desde marzo del 2019. 

Desde entonces se habilitó un espacio en el Centro de Usos Múltiples de la calla Sufragio Efectivo, para instalar las oficinas de la dependencia donde despacha el Secretario Víctor Villalobos Arámbula, pero nunca se concretó la mudanza.

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Sonora, Plutarco Sánchez Patiño, asegura que ya se hizo un estudio técnico para determinar el equipo de oficina falta para que comiencen a llegar los trabajadores y funcionarios de la Ciudad de México, mientras tanto, será él mismo junto con personal de la Delegación Estatal, quien comience a despachar los trámites federales de la dependencia.

Desde luneta… Cecilia Patricia Flores Armenta, la fundadora del colectivo Madres Buscadoras en Sonora, grupo de mujeres que con pala en mano ha venido realizando toda una búsqueda ejemplar de desaparecidos por parajes, cerros y valles en todo el estado, debido a la poca respuesta de las autoridades.

Por liderar a este grupo de mujeres que realiza esta actividad, Cecilia Patricia Flores ha sido amenazada de muerte desde hace 3 meses, aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado, no consideró los mensajes como una amenaza, más bien como una extorsión.

Cecilia Patricia Flores, anunció en sus redes sociales que hará una huelga de hambre al exterior de la sede de la Fiscalía General de la República, han pasado 3 meses desde que fue amenazada, ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos ni la Fiscalía General de la República han podido esclarecer su caso, pide que el Fiscal de Personas Desaparecidas la reciba. Hará huelga de hambre por fuera de la Fiscalía, hasta conseguirlo.  

Acto final… La Asociación Pata de Perro, estima que, por las calles de Hermosillo, deambulan más de 163 000 mil perros callejeros.

Para una ciudad de casi el millón de habitantes, esto quiere decir que hay casi 1.6 perros callejeros en la ciudad, dedicándose a buscar alimento en botes de basura y otros lugares, generando contaminación también con las heces fecales que se desbaratan con el aire y con el sol, integrándose con el viento a todas las partículas que respiramos.

Son muchos perros en la calle, que son un problema de salud pública.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx 

menu
menu