Función de hoy: Trump cumple amenazas

Por: Equipo de www.las5.mx

Está cumpliendo todas sus amenazas de campaña mister Donald Trump, ayer en su tercer día como Presidente de los Estados Unidos firmó dos órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza y migración, con las que aplicará una serie de medidas que comprenden la creación de nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados a lo largo de la frontera sur, la  reactivación de un programa federal para agilizar deportaciones, llámese redadas y la construcción de un muro en los más de 3 mil 200 kilómetros de frontera con México. Según Donald Trump, el costo de la obra deberá de ser reembolsado por México y las  negociaciones sobre la forma de pagarlo comenzarán en breve.

Mientras todo esto sucede, el gobierno del estado de Sonora se mantiene a la expectativa, pero con mucho optimismo porque entre los gobernadores de Arizona; Doug Ducey y de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, mantienen una muy buena relación institucional y de trabajo de muchos años atrás a través de la Comisión Sonora-Arizona y una agenda de trabajo conjunta para la consolidación de la megarregión que aborda temas como desarrollo económico, salud, educación, comercio y promoción de la cultura.

El Presidente Peña Nieto ha lamentado y condenado  la decisión del Presidente Trump y ha puesto en duda la realización de su próxima reunión con el Presidente norteamericano agendada para el martes próximo en Washington.

*************************************************************************     
Desde luneta… Le funcionó la estrategia de ponerse en huelga de hambre a Guillermo Padrés, desde ayer se confirmó que su hijo Guillermo Padrés Dagnino fue llevado del Centro Federal de Readaptación del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.

Que lamentable que en México, todavía el cumplimiento de la ley sea condicionado por negociaciones políticas.

*************************************************************************
En gayola Después de que personal de la Fiscalía Anticorrupción acudiera a las oficinas de Rectoría de la Universidad de Sonora para requerir información que sustentara o justificara la falta de pago de las cuotas de Isssteson de los maestros de la Universidad de Sonora que asciende a 147 millones de pesos, como seguimiento de la denuncia interpuesta por el Staus,  sigue de amor la llama y va escalando la confrontación.

Ayer el Rector Heriberto Grijalva pareció decirles a la gente del fiscal Odracir Espinoza “¿Quieren trabajo? Pues hay les va”.

Mandó al abogado de la Universidad de Sonora Gilberto León hasta la Fiscalía Anticorrupción con la información que le solicitaron, contenida en cerca de 8 mil documentos en decenas de cajas apiladas en un vehículo tonelada.

Los investigadores de la Fiscalía tendrán bastante tiempo ocupados entre tanto papel corroborando la información. Buen gancho del Rector.

*************************************************************************
Acto finalDespués de varios días de permanecer hospitalizado en la Clínica San José en Ciudad Obregón y  convalecer de dos intervenciones quirúrgicas en menos de una semana, cuando ya parecía haber superado  la etapa más difícil para enfrentar la fase de convalecencia,  un coagulo en los pulmones acabó con la vida de Adalberto Rosas López.

El “pelón” Rosas fue  uno de los artífices del reclamo social para la apertura de mayores espacios democráticos y un luchador social incansable.. La última gran batalla que encabezó Adalberto Rosas fue la oposición a la construcción del Acueducto Independencia para defender el agua para el Valle del Yaqui con el movimiento “No al Novillo”.

Descanse en paz.

Para picar cebolla… Cayó otro de los implicados en el caso de venta y tráfico de niños que involucra a altos funcionarios del  DIF Sonora del gobierno anterior.. La PR detuvo en Empalme al doctor Edgar Vázquez Tello, médico del IMSS quien era el que proporcionaba a cambio de dinero los avisos de nacimiento alterados a manera de que cuando los recién nacidos pasaran a manos de sus nuevos padres, no tuvieran problema alguno en registrarlos como hijos biológicos.

El caso de la venta niños en el DIF Sonora sigue sin esclarecerse, aunque la PGR sigue con la investigación abierta, hay especulaciones que pronto caerán más responsables, incluso la ex primera dama Iveth Dagnino.

*************************************************************************
El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu