Tribu Yaqui rechaza presencia de Guardia Nacional y Ejército

Tribu Yaqui rechaza presencia de Guardia Nacional y Ejército

Las autoridades yaquis tradicionales de Loma de Bácum denunciaron que el domingo por la noche, elementos del Ejército Mexicano se introdujeron sin autorización al territorio perteneciente a esa comunidad e intentaron desarmar a miembros de la Guardia Tradicional, causando un gran alboroto y temor en la comunidad.

Los elementos castrenses argumentaron que venían siguiendo a una persona que traía una sustancia ilícita y por eso intentaron despojar de sus armas a elementos de la Guardia Tradicional, a pesar de que tienen derecho de portar armas en territorio de la etnia.

El Secretario de la Autoridad Tradicional de Loma de Bácum, Martín Valencia asegura que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército es intimidatoria y que desde el año 2016 se han registrado más de 50 incursiones no autorizadas de elementos militares a territorio de la tribu.

El vocero de la autoridad de Loma de Bácum, Jesús Flores Maldonado, dijo que el Ejército es utilizado por las grandes empresas mineras que quieren explotar los recursos naturales de la etnia, destruyendo el ecosistema con la contaminación que provoca esa actividad, como ha ocurrido y sigue ocurriendo en muchas otras regiones de Sonora.

De seguir, así las cosas, las autoridades de Loma de Bácum, advirtieron que ya están preparados para la próxima ocasión que se presente otra intromisión del Ejército o de la Guardia Nacional, para ser desalojados por la Guardia Tradicional con el uso de la fuerza, incluso con una confrontación armada. 

En gayolaSi los cálculos de los ingenieros que realizan la remodelación de los estadios Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán no falla, para agosto quedará concluida la construcción de las academias de beisbol que tendrán su sede en ambos inmuebles históricos, em donde cerca de 400 jóvenes comiencen su preparación estudiando una carrera técnica deportiva nivel bachillerato.

El término de estas obras cuadrará perfectamente con la celebración del Campeonato Mundial de Béisbol Sub-23, que se jugará del 24 de septiembre al 8 de octubre próximo,  en Hermosillo y Obregón.

Pinta el escenario perfecto para que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, venga a cortar el listón y tirar la primera bola de una justa deportiva de corte internacional de su deporte preferido, el beisbol. A eso se le llama buen timming.

Desde luneta… Se hizo justicia en el caso del feminicidio de la joven de 15 años Leicy Celina, cuyo cuerpo fue localizado semienterrado en un paraje de la carretera Magdalena a Imuris el pasado 5 de julio.

La sociedad nogalense consternada, salió a las calles a manifestarse para pedir justicia por la muerte de la joven Leicy Celina y exigir cese la violencia contra las mujeres en la frontera.

La Fiscalía General de Justicia del Estado nuevamente volvió a tener un acertado desempeño al determinar sus peritos investigadores con el análisis de las pruebas recabadas en la escena y en el entorno de la joven asesinada, que relacionaban a un vecino como el probable responsable del delito de feminicidio.

El acusado fue vinculado a proceso y sentenciado en un proceso abreviado, a 40 años de prisión, el feminicidio de la joven Leicy Celina, quedó resuelto en menos de 10 día, se hizo justicia y ella descansa en paz. Los tres niveles de gobierno deberán de trabajar en conjunto para que la violencia contra la mujer en sus diversas expresiones, se detenga. No más muertas.  

Acto final… Espectáculo sorprendente que ofrece la naturaleza en las playas de San Carlos, se detectó la llegada de dos ejemplares de tortuga marina desovando en esas bellas playas que se bañan con aguas del Mar de Cortés.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de inmediato realizó un operativo para resguardar que los cerca de 100 huevos que contiene cada nido, para que no sufran daños por el paso de vehículos que turistas meten a las playas para diversión.

El espectáculo de la eclosión de los huevos y el regreso de las pequeñas tortugas al mar es esperado por ambientalistas y autoridades.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu