Tribu Yaqui en pie de guerra contra Acueducto Independencia

Tribu Yaqui en pie de guerra contra Acueducto Independencia

Recordaremos que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dejó la víbora chillando en la ceremonia de la presentación del Plan de Justicia Yaqui, realizada en Vícam y presidida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al pedir que se cancelara la obra del Acueducto Independencia.

Porque esta obra fue puesta en operación, al margen de la ley, mientras extrae alrededor de 30 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Río Yaqui, para llevarlas a la cuenca del Río Sonora, además de que se han instalado tomas clandestinas, fueron las razones expuestas por el ingeniero Cárdenas.

Pues bien, las palabras de Cuauhtémoc Cárdenas calaron hondo en el sentimiento de los miembros de la combativa etnia, que nuevamente en pie de lucha, piden sea incluido en los puntos del Plan de Justicia Yaqui, la cancelación del Acueducto Independencia.

El fin de semana las 8 comunidades de la tribu Yaqui, realizaron el festival de la Existencia celebrado en el pueblo de Estación Vícam, con exposiciones, música, danza, pinturas, cine y charlas, la tribu yaqui expresó su repudio a la operación del Acueducto Independencia, el cual se construyó sin informar, ni consultar a los indígenas, lo que ha provocado daños antropológicos que obstruyen su cultura, ritualidad y cosmovisión.

Mario Luna Romero, incansable activista defensor de los recursos naturales de la etnia, que estuvo preso junto a Tomás Rojo por oponerse a la construcción del Acueducto Independencia, calificó como imperdonable que el Gobierno Federal no incluyera en el Plan de Justicia, la cancelación del Acueducto Independencia, que es la lucha más costosa para los yaquis en los últimos años. Los tambores de guerra suenan nuevamente en la tribu Yaqui.

En gayola El que siguió con el tema del abasto de agua para Hermosillo, fue el Alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, que antes de decir si está a favor o en contra de cancelar el Acueducto Independencia, dijo que se debe de optar por un proyecto que dote de agua a Hermosillo que no le cause problemas a la capital del estado ni tampoco a Cajeme.

Dijo que hay proyectos de una planta desalinizadora para sustituir al agua que aporta el Acueducto Independencia, se debe de analizar la viabilidad de estos proyectos, sobre todo que no causen daños a terceros, dijo que Alcalde de Cajeme que se sube también a la discusión del abasto de agua.

Desde luneta… Como si a Guaymas no tuviera suficiente con los malos gobiernos que ha tenido y necesitara más calamidades, ahora son las agresiones a las especies marinas lo que ha llamado la atención de los guaymenses, esto ocasionado por el poco control que hay en la zona de las bellas playas de ese municipio.

Vecinos del lugar denuncian que es constante el tráfico a altas velocidades de motos y vehículos todo terreno por la noche, en las playas de San Carlos.

Esta constante circulación de vehículos para la arena, ya provocó la muerte de 3 ejemplares de tortugas marinas que habían escogido las playas de San Carlos para depositar sus huevos que con el transcurrir de los días eclosionarán para dar vida a nuevos ejemplares que volverán al mar y repetirán este ciclo, que el fin de semana se vio interrumpido por la mano del hombre.

De unos años a la fecha, se ha vuelto a ver que tortugas marinas lleguen a las playas de San Carlos a desovar, un espectáculo de la naturaleza sin igual, pero los nidos donde las tortugas depositan sus huevos y la vida de las tortugas se pone en peligro, con la constante circulación de estos vehículos motrices que acaban con la fauna marina. Poner alto a esta mala costumbre en las playas de San Carlos, deberá de ser una tarea de la Secretaría de Marina.

Lo que importa es preservar las especies marinas, sobre todo las que se encuentran en peligro de extinción como la tortuga marina. 

Acto final… Otro escándalo en la política mexicana explotó el fin de semana al difundirse fotografías del ex Director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, cenando en un lujoso restaurante de la Ciudad de México. Lozoya ha sido acusado por la justicia mexicana de estar involucrado en casos de corrupción y en ser parte de una operación de “moches”, desde Petróleos Mexicanos, para aprobar la reforma energética del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

El Presidente López Obrador dijo en conferencia de prensa, como legal, pero inmoral, una imprudencia y una provocación, la aparición pública de Emilio Lozoya, que vuelve a dejar en ridículo a la Fiscalía General de la Republica.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx 

menu
menu