Tiempo de reconteo

Tiempo de reconteo

Por petición de Celida López el pleno del Consejo Municipal Electoral, decidió comenzar volver a contar los votos de 765 paquetes electorales, de un total de 1,058 paquetes de la votación a Presidente Municipal de Hermosillo.

Como ya se sabe, Célida López obtuvo más de 10,000 mil votos que la elección anterior y fue superada por más de 7,000 mil sufragios por Antonio Astiazarán, diferencia que parece ser definitiva, pero los candidatos también tienen derecho a la revisión de los paquetes electorales, proceso que se decidió comenzar ayer.

Se informó que el recuento de los paquetes electorales definidos, podría tardar varios días, tiempo que permanecerán los representantes de los candidatos, personal del Consejo Municipal Electoral y personal auxiliar, hasta que termine el conteo para entregar el acta de validez al ganador. Mientras todo eso ocurría en el Consejo Municipal Electoral, por fuera, en la calle, provocadores profesionales al parecer convocados por el equipo de Celida Lopez intentaron acabar con la tranquilidad postelectoral, hubo empujones, uno que otro gancho a la quijada, mentadas de madre y baños con agua de Jamaica, pero todo volvió a la normalidad con la presencia de elementos de la Guardia Nacional.

El virtual Alcalde electo, Antonio Astiazarán, sin descuidar lo que ocurre en el Consejo Municipal Electoral, se entrevistó con los próximos Diputados de la alianza “Va Por Sonora” que llegarán al Congreso del Estado, para agendar los temas prioritarios de Hermosillo que pueden ser atendidos desde el Congreso del Estado

En gayolaSe confirmó la baja participación ciudadana en las votaciones del domingo, ya con las cifras exactas, quedó como la jornada con menor participación en los últimos 20 años, con el 44.09% de la participación de la lista nominal, según cifras del Instituto Nacional Electoral.

814, 690 votantes acudieron a las urnas de una lista nominal de poco más de 2 millones de electores, en la anterior elección a Gobernador, en el 2015, hubo una participación del 52% con 774, 456 votos.

La jornada con más participación de la que se tienen registros, ocurrió en el 2009, cuando ganó la gubernatura Guillermo Padrés, 780,074 sonorenses acudieron a votar, un 58% del padrón electoral.

Mucho se hablará de los factores que influyeron para esta elevada cifra de abstencionismo en este proceso, la apatía del ciudadano sonorense, la falta de credibilidad de los partidos políticos, la poca difusión que hubo, la crisis económica y sanitaria, son muchos que estarán siendo analizados por sociólogos y especialistas en el comportamiento humano.

Desde luneta… Se cumplió la máxima de lo que el pueblo decida, nadie lo podrá mover. Será motivo de estudio, lo ocurrido en la elección a la Alcaldía del municipio de Cucurpe.

Le fue entregada la constancia de validez a un candidato que no fue registrado, pero que obtuvo la mayoría de los votos, gracias a que el electorado anotó su nombre en el recuadro de los candidatos no registrados en la papeleta.

Edgar Palomino Ayón, recibió ayer del Consejo Municipal Electoral, la constancia de validez que lo acredita como Alcalde electo de Cucurpe, la gente lo quiere en su municipio y no importó que los partidos políticos lo rechazarán como candidato, la voluntad popular decidió elegirlo Alcalde.

Acto final… No oculta su alegría el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la barrida que pegó Morena en las urnas obteniendo la mayoría en la Cámara de Diputados y en 11 de 15 gubernaturas.

De muy buen humor, el Presidente se mofó así de las burlas que ha recibido el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, luego de que en marzo pasado comparó los malos gastos del gobierno con un compadre que gasta su dinero en caguamas.

Juguetón el mandatario le pidió permiso a Ricardo Anaya para tomarse una caguama pacífico en referencia a los resultados obtenidos por Morena en los estados de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y las Bajas Californias, entidades que se localizan en las costas del Océano Pacífico.

Desde su cuenta de twitter, Ricardo Anaya contestó a la carrilla del Presidente con el siguiente post:

Presidente, ¿cómo está? Permiso concedido para que se tome su caguama. Yo me estoy tomando una Victoria aquí en el poniente de la CDMX y posiblemente me tome otra en Querétaro. Y feliz, feliz de que ya no tienen mayoría para desaparecer al INE. ¡Salud! ¡Nos vemos en el 24!”.

Si se siguen llevando tan pesado, un día de estos alguien no va aguantar y se va a enojar realmente.

Para picar cebolla… En el Instituto Nacional Electoral local, se están revisando los paquetes electorales del Distrito V de Hermosillo.

En el último reporte del Sistema de Resultados Electorales del Instituto Nacional Electoral, antes de terminar esta función, muestra que en la revisión del voto por voto, la candidata Cristina Gutiérrez Mazón, de la alianza “Va Por Sonora” le está dando vuelta al resultado con más de 2,000 mil votos de ventaja, sobre la candidata Wendy Briceño de Morena.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu