Suprema corte vota por despenalización del aborto

Suprema corte vota por despenalización del aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, falló por primera vez en la historia de México que es inconstitucional la penalización del aborto voluntario, pues viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

Con el voto unánime de los Ministros, el Pleno de la Corte, quedó sin efecto el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, que sanciona con penas que van de 1 a 3 años de cárcel, a toda aquella mujer que interrumpa voluntariamente su embarazo en cualquier momento de la gestación.

La sentencia histórica de la Suprema Corte invalida solamente el artículo del Código Penal de Coahuila, las penalidades al aborto, seguirán vigentes en los Códigos Penales de otras 29 entidades, pero ya se marca un precedente para Jurisprudencia, que obligará en muy corto plazo a todos los jueces penales del país, a no proceder penalmente contra mujeres por el delito de aborto voluntario.

El Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, adelantó que la resolución emitida por la Suprema Corte sobre la despenalización del aborto, deberá de acatarse en Sonora, porque será un mandato de Ley que deberá respetarse.

Opiniones a favor y en contra sobre el tema, abundaron en las benditas redes sociales que se incendiaron por lo controvertido del tema. En fin, uno de los temas considerado como prioritarios para la 4T, ya quedó aprobado.

En gayolaLa nota roja sigue ocupando los principales encabezados de los medios de comunicación en Sonora, antier fue la balacera en Pitiquito, con saldo de 4 sicarios muertos y varios heridos del lado de las fuerzas policiacas.

Ayer por la mañana la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre el fallecimiento del Comandante Roberto Echeverría que no pudo superar las heridas que le infringieron delincuentes en el enfrentamiento ocurrido en Pitiquito. Descanse en paz un buen policía.

En Guaymas, ayer fue ejecutado el Administrador de la Cruz Roja, Efrain Godínez García, un comando armado llegó hasta la empresa de seguridad privada de su propiedad y le quitó la vida.  Godínez García fue Sub Jefe de la Policía Municipal en la Administración de Lorenzo de Cima. Un buen hombre y padre de familia. 

Desde luneta… El dolor, muerte y la tragedia volvieron a aparecer en la mente de millones de mexicanos como una pesadilla, volvió a temblar en la Ciudad de México, con una magnitud de 7.1 grados en la escala de Ritcher, según información proporcionada por el Sistema Sismológico Nacional, que reporta que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 15 kilómetros al sureste del puerto de Acapulco.

Hasta el momento no se reportan daños mayores, solo apagones de energía eléctrica en muchos sectores de la capital del país

Septiembre es el mes de la patria, pero también es un mes en que la Ciudad de México y otros estados han vivido una de sus mayores tragedias, el día 19 del mes de la patria de 1985, un temblor devastó la Ciudad de México, Jalisco y Michoacán, cambió para siempre el rostro, de México, dejando una estela de daños y miles de muertos que siguen sin cuantificarse con exactitud.

El 19 de septiembre de 2017, se registró el sismo más fuerte que se tenga registro en 100 años en la Ciudad de México, afectando también a los estados de Oaxaca y Guerrero. Septiembre otra vez, como si fuera una maldición para los mexicanos, 7.1 grados en la escala de Ritcher.

El fantasma de 1985 y 2017, ronda por la mente de todos los mexicanos.

Acto final… El Diputado Federal plurinominal por el Partido Acción Nacional, Luis Serrato Castell, fue nombrado por la Gobernadora electa del estado de Chihuahua, Maru Campos, como el próximo Coordinador Ejecutivo del Gabinete.

Serrato Castell, fue uno de los operadores electorales en la pasada campaña electoral en Chihuahua, ojalá tenga éxito en su próxima encomienda en el servicio público y que el pueblo de Chihuahua lo trate bien.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu