Se acabaron las campañas y ahora a reflexionar el voto

Se acabaron las campañas y ahora a reflexionar el voto

Ya se acabaron las campañas políticas, los candidatos dejarán de aparecerse con su sonrisa de oreja a oreja hasta en la sopa, ya no veremos a chamacos en las esquinas en el rayo del sol, tocando en batucadas, bailando y sosteniendo carteles con la cara de los candidatos, ni repartiendo volantes en las casas; los medios de comunicación suspendieron las pautas promocionales de candidatos y de partidos políticos.

La ley determina que debe de haber 4 días antes de la votación, para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto, por eso se suspende toda propaganda electoral en medios de comunicación impresos, radio y televisión.

A las y los candidatos, partidos, ciudadanía, funcionarios públicos y medios de comunicación se les prohíbe la propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales; difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental.

Los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre las elecciones locales y federales podrán darse a conocer hasta el cierre oficial de las casillas, en este periodo, los medios de comunicación no pierden la libertad de expresión y podrán continuar con su labor informativa sobre temas electorales, sin caer en la propaganda.

El llamado que hacemos los miembros de esta humilde carpa es que debemos de salir a votar, hacer valer nuestro derecho a elegir y ser cuidadosos por quién vamos a votar. Y que la voluntad de la mayoría haga lo demás, la democracia, es la mejor forma que conocemos para vivir mejor en sociedad, hemos batallado muchos años para alcanzar hasta donde hemos llegado, hay que recordarlo.

En gayolaEl único espejo de agua natural en Hermosillo, el humedal de La Sauceda, que nutre el suelo de una extensa área verde que es refugio de una rica diversidad de flora y fauna, además de ser uno de los pocos pulmones de la ciudad, se encuentra en peligro de desaparecer.

Actualmente se encuentra al 40% de su capacidad, pero especialistas aseguran que de seguir el clima seco, la evaporación y la absorción del suelo, acabarán con el agua en 45 días, si no llueve.

Sonora y los estados del noroeste del país resienten una fuerte sequía, las altas temperaturas hicieron presencia temprano, por lo que la demanda del vital líquido ha aumentado, el sistema de presas del estado reporta que se encuentra al 25% de su capacidad.

La noticia que podría cambiar la tristeza de agricultores y ganaderos, es que los pronósticos para el mes de junio anuncian lluvias por arriba del promedio.

Desde luneta… Las redes sociales se han convertido en la herramienta de la que candidatos y partidos políticos han echado mano para hacer llegar sus mensajes.

Los sonorenses somos grandes participantes de la gama de redes sociales que ofrece el mercado, ese hábito lo han detectado los especialistas de marketing, en Sonora, la actividad se centra en Facebook, la red social más utilizada por los sonorenses,

Los candidatos a un puesto de elección popular, se gastaron para promocionar su imagen y hacer llegar sus propuestas la cantidad de 23 millones 632 mil 104 pesos, la tercera cifra más alta del país, solo por detrás de Estado de México y Nuevo León.

Acto final… La empresa Ford anunció en sus oficinas centrales en Detroit, Michigan, que en las líneas de la planta de ensamble y estampado que tiene en Hermosillo, se producirá el nuevo Maverick.

Serán 140,000 unidades que comenzarán a fabricarse en el mes de julio en la planta Ford en Hermosillo, Maverick será una pequeña camioneta de 4 puertas, dirigida al mercado de los sedanes que ahorran combustible.   La excelente calidad de la mano de obra sonorense, sigue siendo el motivo de que Ford decida producir sus vehículos en la planta de Hermosillo.

Para picar cebolla… Se suspendió la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, que estaba programada para hoy en Cajeme.

La gira del Presidente solo será por los estados del sureste del país, al otro extremo de Sonora, muy lejos de aquí.

Función extra… Reiteramos el llamado a salir a votar, regresaremos el lunes con noticias de la elección y el anuncio del nuevo Gobernador electo

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu