Salud de AMLO muestra polarización de la sociedad mexicana

Salud de AMLO muestra polarización de la sociedad mexicana

Una andanada de malos y buenos deseos se desató en las benditas redes sociales, la polémica la produjo el anuncio de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta contagiado de covid-19.

Han sido muchas las expresiones que le desean pronta recuperación de su salud al Presidente de México, pero también muchas otras muy desagradables.

Es cierto que el Presidente López Obrador siempre tuvo una actitud indiferente ante los efectos nocivos del covid-19 y que en varias ocasiones se negó a respetar los protocolos sugeridos por la Secretaría de Salud para evitar contagios.

Andrés Manuel López Obrador invitó a las familias a salir a comer en familia a las fondas y restaurantes, se negó a suspender sus giras de trabajo, siguió viajando en vuelos comerciales, saludando gente y repartiendo abrazos, no se puso tapa bocas hasta que viajó en avión a Estados Unidos en visita oficial.

El Presidente ha tenido como característica el discurso del choque, de constante enfrentamiento con distintos actores políticos y sectores de la sociedad, él mismo ha marcado la división de un México de buenos y malos, de liberales contra conservadores. La polarización ha sido promovida por él mismo, en dos años que lleva en el poder.

Es probable que esa marcada división opiniones en redes sociales que desean la recuperación del Presidente y de otras que le desean lo peor, sea provocada por esa polarización que él mismo propició.

Una cosa sí es cierta, la sociedad mexicana está dividida, en esta humilde carpa no estamos de acuerdo con desearle el mal al Presidente de todos los mexicanos, de ninguna manera podemos responder al discurso de la confrontación con más confrontación, eso no es saludable para una sociedad que quiere alcanzar niveles de democracia más elevados.

Desde luneta De una manera por demás sutil y muy política, David Figueroa Ortega, rechaza la invitación a formar parte de La Alianza Va Por Sonora y argumenta que dicha alianza entre PRI, PAN y PRD, solo buscan el reparto de posiciones entre partidos, situación que él no está dispuesto a admitir y mucho menos aprueba.

David Figueroa a través de una misiva dirigida a Ernesto Gándara echó por tierra la posibilidad de hacer realidad una formula con Antonio Astiazarán, Norberto Barraza, como candidatos a la Alcaldía, Diputación Local y Federal, en el orden que quedaran acomodados en las negociaciones. No aceptó, aparentemente quería la candidatura a la Alcaldía de Hermosillo, agradeció al “borrego” Gándara, la voluntad que mantiene en buscar la unidad en Sonora.

Pero horas más tarde, David Figueroa apareció junto al dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Charly León García, presentándolo como coordinador de estrategia, se da por un hecho que será el candidato a la Alcaldía.

En gayolaLa medida implementada por el Gobierno de Estados Unidos, debería de aplicarla México, pedir a cada persona que ingrese al país vía aérea, una prueba con resultado negativo a covid-19.

Claro que si esa medida se homologara a los puertos fronterizos terrestres, todo esto acabaría muy pronto, pero esa medida se ve muy lejana. Por lo pronto el aeropuerto de la ciudad de Hermosillo contará con un laboratorio clínico para que pasajeros que viajen a los Estados Unidos, puedan realizarse las pruebas que solicitan al aterrizar en suelo norteamericano.

Las pruebas tendrán un coste de 450 pesos cada una una y estará disponible a partir de hoy martes 26 de enero.

Para quienes dejen hasta lo último hacerse el análisis de covid-19 antes de viajar a Estados Unidos, se necesita tomar la prueba y tener el tiempo de una hora para la entrega de resultados.

Acto final Una lluvia de registros de precandidatos se presenta en todos los partidos políticos, vamos a dar un ligero repaso en algunos muy importantes.

En Guaymas, la Alcaldesa Sara Valle y el Diputado Rodolfo Lizárraga buscarán la candidatura a la Alcaldía del Partido del Trabajo. En Morena el gran ausente en esta precampaña es el Diputado Federal Heriberto Aguilar que permanece en su casa, recuperándose de una intervención quirúrgica. En Morena se dice que ya le andan comiendo el mandado.

La Alcaldía de Cajeme, estará muy disputada, en el Partido del Trabajo, se registró Orlando “Siri” Salido, que dice que va en serio. En Morena, los precandidatos son 16, parece que quieren armar un equipo de futbol con todo y suplentes. Por Movimiento Ciudadano esta apuntado Abel Murrieta y Como Independiente, Rodrigo Bours. En la alianza Va Por Sonora, Anabel Acosta tiene amplias posibilidades de resultar favorecida en las negociaciones. Los precandidatos por Morena, fueron 16, destaca el Alcalde Sergio Pablo Mariscal y la Diputada Ernestina Castro.

Omar Guillen Partida ya es precandidato por la alianza Va Por Sonora para el Distrito VI federal.

En Hermosillo, todo es cuestión de tiempo para que Antonio Astiazarán sea el candidato a la Alcaldía, por la alianza Va Por Sonora, Reyna Castro Longoria será la juanita de Célida López en la contienda interna de Morena.

Kitty Gutiérrez Mazón es la precandidata a Diputada Federal por el Distrito V.

Para picar cebolla… Fuerte tormenta invernal pintó de blanco toda la región serrana del norte del estado, la temperatura bajará por debajo de los cero grados en las próximas horas en toda la región.

Hasta en la región de Sonoyta, cayó una ligera nevada, que cubrió de una pequeña capa de nieve el desierto de Sonora, un espectáculo para disfrutarse.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu