Rita Plancarte encabezará nueva era en UniSon

Rita Plancarte encabezará nueva era en UniSon

Momento histórico para la Universidad de Sonora, al llegar a ocupar una mujer, por primera vez en la historia, el máximo cargo dentro de esa institución educativa.

La doctora Rita Plancarte rindió protesta como Rectora para el periodo 2021-2025, ante los miembros de la Honorable Junta Universitaria, en una ceremonia protocolaria sencilla, realizada en el teatro Emiliana de Zubeldía.

Rita Plancarte es egresada de la licenciatura en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora, cursó la Maestría en Letras Mexicanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y el Doctorado en Literatura en la Universidad Estatal de Arizona, es investigadora de tiempo completo, con 35 años de trayectoria académica en el Departamento de Letras y Lingüística, además de integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Desde la modificación de la Ley 4 de la Universidad de Sonora que eliminó muchas formas de participación de la comunidad en la toma de decisiones, la Universidad de Sonora entró en un periodo de expansión de su infraestructura, con la creación de varias carreras y el crecimiento de sus instalaciones con laboratorios modernos e instalaciones más dignas.

En el Congreso del Estado se encuentra una iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario de Morena, para que los mecanismos de participación de la comunidad académica y estudiantil de la Universidad de Sonora se vuelva a reactivar. La doctora Rita Plancarte le tocará enfrentar esa nueva realidad que podría llegar en este mismo año o para el año entrante.

En gayolaLas altas temperaturas siguen pegando sin clemencia en este verano, ayer Hermosillo rompió record de temperatura al registrar el termómetro 46 grados centígrados a la sombra.

Las altas temperaturas que se están presentando agravan la situación de la sequía, ya la Comisión Nacional del Agua comenzó con el bombardeo de yoduro de plata a las nubes, para provocar lluvia, apenas se registraron las primeras lluvias de la temporada antier por la noche en varias localidades de la sierra.

El problema de la sequía es muy serio, también está afectando las fuentes de abasto para el consumo humano, las 3 grandes presas de la cuenca del río Yaqui, La Angostura, El Novillo y El Oviachic, se encuentran al 30% de su capacidad. La presa El Novillo que aporta el 30% del agua potable que consume Hermosillo, ha bajado su nivel por debajo del nivel de las bombas extractoras de agua que surten al Acueducto Independencia.

En Hermosillo, los 3 niveles de Gobierno representados por los titulares de Agua de Hermosillo, Comisión Estatal del Agua y la cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, ofrecieron una conferencia de prensa para realizar un llamado a cuidar el agua este verano e informar que se castigará con multas a las personas que desperdicien agua, no es un juego, Hermosillo podría sufrir mucha sed, si no se cuida el agua que tenemos.

Desde luneta… La visita del Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, fue para coordinar con el gobierno de México, la apertura del frontera entre ambos países.

Se acordó que se permitirá el paso fronterizo para actividades no esenciales hasta que el 70% de la población de los municipios fronterizos se encuentre vacunada, es decir, cuando los 36 municipios fronterizos tengan la llamada inmunidad de rebaño. El promedio de personas vacunadas, apenas alcanza el 30%, así que todavía falta un buen rato para la apertura de la frontera.

México recibió un embarque con 1.6 millones de vacunas de la compañía farmacéutica Johnson y Johnson que fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos, se comenzará a vacunar a personas del estado de Baja California, donde se encuentra el paso fronterizo más grande del mundo en Tijuana.

Acto final… La explotación del Litio, continua a debate, este mineral es esencial para el desarrollo de nuevas tecnologías, México, cuenta con grandes yacimientos de este mineral y muchos especialistas señalan que se debe permitir a las empresas extranjeras explotar estos yacimientos para que inviertan en nuestro país, generen empleos y la economía se mueva.

Pero hay otras voces que indican que las grandes empresas mineras mundiales, solo explotan los recursos naturales y se llevan las ganancias a sus países, dejando solo migajas de beneficio, ya dejaron de pagar los sueldos atractivos a su personal, dejan una estela de contaminación y desequilibrio ecológico en las regiones donde se ubican las minas, ejemplos hay muchos.

El Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador dijo que “no nos vamos a dejar robar” y que la Secretaría de Economía está realizando un estudio para determinar la viabilidad de la explotación del litio.

Sonora cuenta con los yacimientos más grandes en el mundo de este mineral, una explotación bien planeada podría dejar mucho beneficio para el estado, por lo pronto pensar en un impuesto estatal por explotar este recurso mineral sería una fuente de ingresos importante para el Gobierno del Estado en el futuro.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu