Restringirá Alfonso Durazo entrega de Notarías Públicas

Restringirá Alfonso Durazo entrega de Notarías Públicas

El Gobernador del Estado, Alfonso Durazo, firmó ayer 2 iniciativas de Ley que serán enviadas al Congreso del Estado para auto limitar las atribuciones que tiene como titular del Poder Ejecutivo.

La primera iniciativa pone candados al otorgamiento de las patentes de Notarías Públicas a servidores públicos en activo y para que no se utilice la influencia que tienen como funcionarios de gobierno, para la asignación de la patente.

En los 2 últimos sexenios, las entregas de Notarías Públicas han tomado un sesgo de influyentismo o recompensa política para ex funcionarios públicos, generando controversia y críticas de la opinión pública.

Uno de los candados de esta iniciativa obliga a todos los funcionarios que aspiren a contender por una patente notarial, a retirarse del cargo con anticipación similar a la que duró en el cargo, esta iniciativa también prohíbe la entrega de patentes notariales en los 2 últimos años del periodo de Gobierno.

La segunda iniciativa elimina las facultades discrecionales del Poder Ejecutivo para otorgar pensiones a trabajadores que no hayan cumplido con el tiempo de aportaciones al fondo de pensiones que establece la Ley, para recibir una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

Estas facultades discrecionales del Ejecutivo Estatal, han perjudicado las finanzas del Isssteson y también han contribuido a reforzar la percepción de corrupción e impunidad en el Gobierno del Estado, provocando la pérdida de confianza de la ciudadanía a la autoridad.

 En gayola La consultora Data Int, realizó un estudio basado en cifras proporcionadas por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para determinar las entidades del país con mayores índices de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes durante el mes de septiembre.

El primer lugar se lo llevó Zacatecas con una tasa de 11.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el lugar número 2 de la lista lo ocupa Baja California, con una tasa de 5.6, en el lugar número 3 esta Colima, con 5.2; Sonora, en el lugar 4 de la lista con 4.8, y con Chihuahua se cierra el top 5 de la lista con, 4.7 casos por cada 100  mil habitantes.

Cajeme es el epicentro de la violencia en Sonora, mantiene un promedio de 2 homicidios dolosos diarios en los 2 últimos meses

Desde luneta… Ayer en la ramada tradicional de la comunidad Yaqui de Pótam, dio comienzo el encuentro de las etnias sonorenses realizado con la finalidad de construir un programa que agrupe las demandas de los pueblos originarios y que han migrado a la entidad para que sean incluidas en los Planes de Desarrollo municipales y estatal.

El Gobernador Verlón José de la nación tohono o`odhan, así como los Gobernadores Joel Barnett de la tribu Seri, David Valenzuela de Pueblo Vieno, Navojoa de la nación Mayo, son algunos de los líderes indígenas que están uniendo la voz para buscar mejorar la situación de los indígenas sonorenses y de otros estados que se han asentado en la entidad.

Estos grupos indígenas asentados en Sonora piden que el Plan de Justicia no solo sea exclusivo para la tribu Yaqui, quieren que sea abierto al resto de las etnias, que como la Yaqui, también han sufrido despojos a lo largo de su historia.

Acto final… Una enorme crisis vive la industria mundial debido a la falta de suministros para la fabricación de diferentes productos al volver la actividad industrial y comercial a nivel mundial después del confinamiento por la pandemia del covid-19.

Con una fuerza laboral golpeada por el virus del covid-19, los puertos de Estados Unidos se encuentran saturados ante la falta de mano de obra que agilice que las mercancías sean descargadas de los barcos y se distribuyan a los centros industriales por carretera y vía férreas.

El colaborador editorial de Las5.mx, catedrático de la Universidad Anáhuac y General de División D.E.M. retirado, Juan Alfredo Oropeza, expone los detalles de esta crisis global y las probables afectaciones para México, de click en el siguiente link https://fb.watch/8UsVh-UQWC/

Para picar cebolla… El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad el nombramiento de Nery Ruiz Arvizu, como nuevo Consejero y Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en sustitución de Guadalupe Taddei Závala.

Ruiz Arvizu desempeñó varios puestos en la estructura del Instituto Estatal Electoral desde el año 2010 a la fecha y ejercerá el cargo por los próximos 7 años.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu