Repunta la generación de empleos en Sonora pese a pandemia

Repunta la generación de empleos en Sonora pese a pandemia

Si se quiere dimensionar el tamaño de la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19, solo hay que echarle un ojo a la estadística de mexicanos que han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza, intentando cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

147 mil mexicanos han sido capturados en los primeros meses de 2021, una cifra que no se presentaba desde el año 2008, la desesperación de muchas familias por encontrar empleo, mejor nivel de vida, los obliga a aventurarse a brincar la frontera cruzando el desierto, el río y las montañas.

Aquí en Sonora, los efectos de la crisis económica también se han sentido, pero a diferencia de otros estados, aquí se siguen generando empleos, para fortalecer la economía de los sonorenses.

Por tercer mes consecutivo la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la creación de empleos formales, tan solo en el mes de marzo del presente año, fueron 6,035 nuevos empleos, estas cifras están respaldadas y fueron reveladas por Instituto Mexicano del Seguro Social.

La pérdida de empleos ha sido uno de los problemas más fuertes en México, enfrentar la crisis económica que domina los hogares de los mexicanos no ha sido nada fácil, si de por sí, la situación económica antes de la pandemia no era fácil, el covid-19 vino a terminar de quebrar el frágil equilibrio con el que se sostenía la economía.

El trabajo y las negociaciones que viene realizando la Gobernadora Claudia Pavlovich y su equipo, que sin duda ha sido a marchas forzadas ante la situación que vivimos, el acercamiento con empresas a nivel internacional, ha sido de gran impacto, tanto, que hay varias empresas que se están estableciendo en Hermosillo y otros municipios del estado, viéndose fortalecida la economía de miles de sonorenses.

Desde luneta… Para como está pintando la cosa, el próximo lunes el Sindicato de Trabajadores Académicos estallará la huelga en la Universidad de Sonora, ante el desinterés de Rectoría por negociar las cláusulas del pliego petitorio en el proceso de revisión contractual que por Ley se debe seguir.

Entre las principales demandas de los académicos de la Universidad de Sonora es que se les asigne recursos para apoyarlos en la adquisición de equipos de informática para las clases a distancia y pago del recibo de luz por el home office.

Los maestros universitarios realizaron una marcha de protesta, exigiendo se solucionen sus demandas y acusan el desinterés del Rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, ni los ve, ni los oye, mucho menos tiene la iniciativa para sentarse a negociar con el Sindicato.

Con el látigo de su desprecio los está castigando el Rector Velázquez a los académicos sindicalizados, los que salen perdiendo con una huelga son los del Sindicato, si se les ocurre estallar en huelga en plena crisis sanitaria. El viernes tendrán asamblea para votar si se estalla la huelga.

En gayola Es importante señalar que hay un problema serio en Sonora por las desapariciones de personas, pero también para abonar sobre la actuación de las autoridades, hay que decir que no se están quedando de brazos cruzados y que los mecanismos implementados para localizar a las personas desaparecidas han funcionado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado acaba de informar que en un periodo de 14 días, comprendidos del 30 de marzo al 13 de abril, se reportaron a 40 personas desaparecidas, un promedio de 2.1 personas desaparecidas diariamente.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigaciones implementaron operativos de búsqueda y lograron dar con el paradero de 37 personas que fueron entregadas a sus familias sanas y salvas.

3 personas fueron encontradas sin vida, lo que es muy lamentable, pero se hace hincapié en la efectividad de los protocolos y en el profesionalismo de los elementos ministeriales asignados para localizar a las personas desaparecidas. Se tenía que decir y se dijo.

Acto Final… Ya nadie le cree al recién llegado a la dirigencia de Morena en Sonora, Adolfo Salazar Razo, que ya sigue la filosofía de manejar otros datos como muchos en su partido.

Ya lo imita en querer tapar la realidad con una declaración el dirigente de Morena, que dijo a los reporteros que ningún aspirante a puesto de elección popular de su partido en el estado, ha impugnado la decisión tomada por los órganos internos del partido, en cuanto a la definición de candidaturas que ya aprobó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu