Rebelión de las batas blancas en ciernes

Rebelión de las batas blancas en ciernes

Difícil la situación que se vive en los hospitales de todo el estado por el inclemente azote de la pandemia, un enemigo invisible que tiene a 11,600 personas enfermas y ha segado la vida de 1,152.

La situación en los hospitales del estado es muy complicada, según las estadísticas, uno de cada cuatro enfermos de covid-19 en Sonora, es trabajador del sector salud, lo que ha diezmado al sistema de salud que enfrenta la pandemia con falta de personal para atender a muchos pacientes que llegan diariamente y que tienen a punto del colapso a muchos hospitales.

Más de 2,000 enfermeros, médicos, camilleros y personal auxiliar se ha contagiado en el ejercicio de su profesión, 31 han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Comienza a surgir molestia entre todo el personal de salud, por las condiciones de inseguridad con la que vienen laborando, por la falta de insumos para su protección, la falta de infraestructura y la falta de recursos para enfrentar el covid-19. A estas condiciones desfavorables se suma la inconciencia de la gente que sigue saliendo a la calle exponiéndose a contagios, sin importarle que los hospitales estén al punto del colapso.

Por tanta inconciencia de las autoridades y de la gente, la molestia de médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, podría ir más allá, ya hay manifestaciones que con desanimo muestran como la vida de sus compañeros de profesión no es valorada, ni tampoco el esfuerzo por combatir el covid-19 en la trinchera de batalla, durante largas jornadas de trabajo que se han partido el lomo, entregando mente, corazón y la vida por sacar adelante a cientos de enfermos.

Médicos como Mario Díaz Garduño, ex Director de Salud Municipal, están planteando la idea de abandonar sus puestos en hospitales para que autoridades, asignen más recursos para el combate a esta peligrosa enfermedad y la ciudadanía por su parte, reacciones y tome conciencia de que muchos arriesgan sus propias vidas para salvar la de muchos otros más, por lo que deben de atender las medidas de prevención adecuadamente.

¿Qué pasaría si el personal de salud decidiera abandonar sus puestos tan solo unas cuantas horas? Sería desastroso.

Desde luneta… La emergencia sanitaria no solo saca lo bueno de las personas, también hemos atestiguado la manera en que se destapa el lado más oscuro del ser humano.

En el transcurrir de la cuarentena que comenzó en el mes de marzo, hay muchas personas que han sabido aprovecharse de la necesidad de muchas otras, así vimos como muchos comercios hicieron su agosto acaparando desinfectantes, gel para las manos, cubrebocas y otros insumos de limpieza, provocando el desabasto para revenderlos a un sobreprecio superior hasta 4 veces del que se ofrece en el mercado.

Esto mismo está sucediendo con algunos medicamentos que sirven para tratar el covid-19, ya son muchos los casos en que las farmacias han aprovechado la demanda de estas medicinas, para subir su precio y hasta particulares, realizan compras a gran vólumna, para después revender hasta 5 o 6 veces más caro del valor que los medicamentos tienen en el mercado.

Los medicamentos ivermectina y la azitromicina están siendo recetados en hospitales para el tratamiento del covid-19, estos medicamentos han desaparecido prácticamente de los estantes de las farmacias de todo el estado, las compras de pánico han estado a la orden del día.

Ya en las redes sociales, aparecen ofreciendo estos medicamentos a precios muy por encima de su precio normal, un abuso que surge en tiempos de pandemia.

En gayola… El Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya tiene la lupa puesta sobre operaciones financieras simuladas realizadas por muchas empresas utilizando el esquema que ofrecen empresas factureras, para realizar fraudes al fisco.

Ha sido por información del propio Sistema de Administración Tributaria que se conoce de un primer paquete de denuncias en contra de 43 empresas, relacionadas entre sí, que habrían defraudado al fisco por un monto de más de 55 mil millones de pesos en contribuciones, mediante operaciones simuladas, inexistentes o ficticias, desde 2010.

La defraudación al fisco no solo se limita a empresas privadas, en Sonora se detectó que 4 Ayuntamientos, Cajeme, Guaymas, San Luis Río Colorado y Nogales, facturaron alrededor de 141 millones de pesos a 62 empresas fantasmas durante el periodo 2014-2018.

Del total del dinero pagado a estas empresas fantasma que ya están ubicadas y fichadas por la Secretaría de Hacienda, el 70% fue erogado por el Ayuntamiento de Nogales, es decir, alrededor de 100 millones de pesos.

Acto final… Viendo el lado positivo de las cosas, podemos decir que el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer viaje al extranjero, en su visita a Estados Unidos, salió bien librado.

Sostuvo una reunión con Donald Trump, para fortalecer la nueva relación comercial con la reciente firma del nuevo tratado comercial con Canadá, Estados Unidos y México, tratado que deberá de traer más inversiones y mayor generación de empleos.

Son buenas noticias que dos empresas importantes del sector energético como Sampra y Exxon, hayan anunciado inversiones en nuestro país el mismo día de la reunión de ambos mandatarios con empresarios de ambas naciones.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu