Función de hoy: Pleito por la toma de caseta de cobro

Función de hoy: Pleito por la toma de caseta de cobro

Por: Equipo de www.las5.mx

Hasta entre grupos de protesta hay pleitos internos y la libre competencia de la economía de mercado hace su presencia.

Ayer arribó a la caseta de cobro de la carretera cuatro carriles un grupo de ciudadanos para unirse a la tarea de liberar el paso a los automovilistas sin el pago del peaje correspondiente, en portesta por los precios de la gasolina, por la política hacendaria, por la llegada de Donald Trump, por el calentamiento global y por otros cientos de motivos.

Desde hace 18 días, el Movimiento Pueblo Unido Sonora que encabeza Alfonso Canaan Castaños tiene tomada la caseta, y claro qe no le gustó la idea que le cayera competencia en la protesta que protagoniza, junto a otro puñado de manifestantes, que deja pasar a los automovilistas para no pagar la cuota, pero que con bote en mano pide una “cooperación voluntaria” a los automovilistas para sostener “el movimiento”.

Personas que han participado en ese movimiento y que han desertado por darse cuenta del verdadero trasfdondo que hay, han manifestado que con el boteo se juntan alrededor de 10 mil pesos díarios, mismos que Canaan Castaños administra junto a sus cercanos colaboradores.

Hubo empujones, gritos, arañazos, bolsazos, pero al final, cada grupo de manifestantes se repartieron por partes iguales los carriles de tránsito vehicular para seguir con la protesta de seguir permitiendo el paso libre de los vehículos, claro está que con bote en mano, para pedir la “cooperación voluntaria”.

**********************************************************************************************

Desde luneta… Se agradece la sinceridad del Alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela que ha expresado que aspira a ser candidato a Diputado Federal y que tiene la intención de posicionarse para lograr la nominación de su partido, pero que no quiere utilizar como trampolín la Presidencia Municipal de Navojoa para lograrlo.

El doctor Silva Vela está valorando cuando presentará su renuncia al Cabildo navojoense para que se tome la decisión de quien será su sucesor.

Este gesto de decencia, habla bien del doctor Silva Vela que no aprovechará su puesto como Alcalde para posicionarse en la preferencia del elector.

Otros políticos deberían de seguir su ejemplo, casos los hay hasta para tirar para arriba.

**********************************************************************************************

En gayolaYa no sabemos en qué momento se nos fue de las manos el México tranquilo y seguro que hasta hace unos años todos disfrutábamos, muchos han sido los factores para que se haya acabado esa tranquilidad que respirábamos cuando salíamos a caminar por las noches en cualquier ciudad de provincia sin temer por nuestra seguridad.

Hoy las cosas son totalmente distintas y pueden empeorar, según los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, por eso son importantes los programas de prevención y concientización a los jóvenes sobre los peligros de las adicciones que al parecer el gobierno ha dejado para otra ocasión.

En Sonora la situación es diferente, desde hace varios años se realiza un esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno para llevar el curso DARE, por sus siglas en inglés, que traducido al castellano quiere decir “Educación preventiva contra el abuso de drogas” que se imparte en las escuelas primarias de Hermosillo y que el sábado pasado culminó un cíclo más y miles de jóvenes se graduaron en el Gimnasio Ana Gabriela Guevara.

Importante que se sigan haciendo esfuerzos preventivos como el programa Escudo Ciudadano del Gobierno del Estado y el de “Cuadrante Seguro” que incluye el programa DARE del Ayuntamiento de Hermosillo, que involucra a los sectores de la sociedad y a los tres niveles de gobierno.

Los resultados no se verán mañana, ni la semana entrante, pero la semilla se está sembrando para que rinda frutos al mediano plazo.

**********************************************************************************************

Acto finalTodos contra Alejandra López, parece ser que ya se hartaron del protagonismo y la agenda propia que trae la Secretaria General del PAN estatal que ha logrado que todos los legisladores federales y locales de su partido se unan en su contra exigiéndole que si quiere andar promocionándose para allanar su camino a una eventual candidatura al Senado, mejor que renuncie a su responsabilidad en el partido.

Les llenó el buche de piedritas y dicen que la que más contenta está con esta carta firmada por los legisladores panistas, es la Diputada Local, Célida López que le late fuerte su corazón por la candidatura al Senado. ¿Si Alejandra la quiera, ella porqué no? Dice Célida a sus cercanos.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu