Pierde su fuerza el tsunami de Morena

Pierde su fuerza el tsunami de Morena

Los resultados en las elecciones celebradas el domingo en Coahuila para elegir al Congreso local y en Hidalgo para elegir a 85 Ayuntamientos en un acicate para Morena, que pone en serias dudas la fuerza del tsunami llamado Morena en las urnas.

¿Por qué? Pues nada más por la trapeada de señor mío que le pegaron al partido que le había quitado hasta las arrugar al PRI y al PAN en 2018 en la elección presidencial, por primera vez un partido de izquierda obtenía triunfos contundentes en las urnas en estados catalogados como conservadores y bastiones de la fuerza bipartidista.

En Coahuila, el PRI se llevó todas las Diputaciones locales que estaban en juego y en Hidalgo, el PRI obtuvo 35 Alcaldías de 85 en juego, la derrota tiene nombre y se llama Morena.

¿Se le acabó el encanto a Morena? Parece que la respuesta es afirmativa, o al menos, le afecta el desgaste en el poder, ocasionado por el cuestionado manejo de la pandemia, los escasos apoyos al campo, la crisis económica que desde antes de la pandemia por coronavirus ya estaba afectando y con la pandemia los afectos son más palpables, sumado a la desbordada inseguridad que está acabando con la tranquilidad de muchos pueblos y ciudades del país, en el que la violencia es cosa de todos los días y produce decenas de muertes diariamente.

El lanzamiento de culpas ya comenzó, el aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que la derrota es por la desorganización interna del partido que descuidó y se confió en el posicionamiento de la marca.

Las lecciones de la elección son muchas para para Morena y para el Gobierno Federal, que fijó toda su apuesta a una sola canasta, la de los programas sociales que llevan beneficio a millones de pobres en el país. La lectura inicial de los resultados en estas 2 entidades, indican que no solo con dadivas se puede mantener una mayoría, hacen falta políticas complementarias que se han dejado de realizar.

Desde luneta… El eterno cuento de nunca acabar, con el tema del trasporte público en Hermosillo, ahora el sindicato amenaza con dejar sin servicios a los usuarios, gracias a que tienen programado estallar la huelga el día de hoy por diversos incumplimientos al contrato colectivo de trabajo de la empresa concesionaria a los trabajadores del volante sindicalizados.

De no llegar a un acuerdo con la empresa responsable, se estima que sean alrededor de 250 unidades del transporte público en Hermosillo que dejarán de brindar servicio a más de 100 mil usuarios.

Si bien podemos entender que es una lista de obligaciones que la empresa no viene cumpliendo con el sindicato de los trabajadores del transporte público, entre mejoras de salario, entrega uniformes, seguros de vida, bonos y demás, por lo cual se afecta el bolsillo del trabajador, los usuarios son los que quedan atrapados en medio de este conflicto laboral y no hay quien realmente quien ponga orden a esta añeja problemática heredada a las nuevas empresas concesionarias. Los trabajadores del transporte público cuentan con todo el apoyo de la la mesa de negociación fue suspendida y es un hecho que habrá huelga y el usuario como siempre es el que pagara el pato sufriendo las de Caín.

En gayola… Vuelven a poner en la mira a la Alcaldesa de Navojoa, rosario Quintero. Lo que parecía haber quedado archivado, este fin de semana vuelve a llamar la atención de los navojoenses, después de que agentes ministeriales visitaran las  oficinas del Ayuntamiento de Navojoa, solicitando una serie de documentos como parte de la investigación, que se encuentra en manos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, sobre la denuncia por desfalco y malversación de fondos en contra de la Alcaldesa María del Rosario Quintero y otros funcionarios municipales, interpuesta por un grupo de Regidores y el Síndico Municipal, hace aproximadamente 15 meses.

El Síndico Procurador Jesús Guillermo Ruiz Campoy, comentó que por el momento y por la secrecía de la investigación, no se puede informar sobre el contenido de los documentos requeridos por los agentes ministeriales, pero afirmó que la investigación sigue en curso, a pesar de que en días pasados el Congreso del Estado, se negó a iniciar un proceso de juicio político, ante la falta de resultados de la investigación.

No quedó archivado en el olvido el expediente contra la Alcaldesa Rosario Quintero, como se pensaba, sigue vivo en la Fiscalía Anticorrupción, que le apuren que el tiempo se agota, le quedan 11 meses a la actual administración del Ayuntamiento de Navojoa.

Acto final… Nos quedamos sin “Black Friday”, las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a todos los viajes no esenciales hasta el 21 de noviembre, según el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Ya se habían anunciado restricciones para evitar contagios de covid-19 durante el festejo de Halloween, recomendando que miles de niños no salgan a la calle a pedir dulces casa por casa como se acostumbra tradicionalmente en este festejo.

Los comerciantes del estado de Arizona, estarán muy tristes y preocupados, no habrá largas filas de compradores este año, en su mayoría procedentes de Sonora, que cada año acostumbran abarrotar los centros comerciales que ofertan productos y mercancías por el día de Acción de Gracias. Y para cómo anda el rebrote de covid-19, a lo mejor ni compras de diciembre habrá.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu